Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Licitación GyP: los vínculos entre Enercana y Raiser
03/11/2014

Los vínculos entre Enercana y Raiser

Río Negro Online

Por Roberto Aguirre.

Osvaldo Sortino. El nombre se pronunció varias veces en la reunión del Club del Petróleo el martes pasado en Buenos Aires. El titular de Raiser, dicen algunos empresarios, sería el hombre detrás de Enercana SA, la desconocida empresa que ofreció más de 70 millones de dólares entre bono e inversiones para quedarse con Parva Negra Oeste, uno de los dos bloques que GyP sacó a concurso y para el cual se presentó como único oferente.

Las mismas fuentes aseguran que el empresario ya está tentando a distintos fondos de inversión para afrontar los 32 millones de dólares que Enercana prometió pagar en concepto de bono para quedarse con el área. La firma, creada en el país hace apenas un año, radicada en La Pampa y con un capital social de apenas 100.000 pesos, difícilmente cuente por sí misma con ese dinero.

Sortino es un conocedor de los resquicios administrativos de GyP. A través de Raiser consiguió participación en varios bloques de la petrolera provincial en anteriores concursos. El caso más emblemático es el de Sierras Blancas, el cual adquirió como un activo marginal en el 2010 en la segunda ronda de inversores y vendió dos años más tarde a Shell por una millonaria suma que nunca se reveló. Aunque se licitó como un campo de altísimo riesgo, hoy se sabe que está ubicado en el corazón de la zona de wet gas y petróleo liviano, adonde apuntan todas las petroleras que quieren desarrollar Vaca Muerta.

Estas maniobras inmobiliarias fueron frecuentes en los últimos años con varias firmas que, sin tener cintura financiera ni operativa adecuada para desarrollar proyectos de envergadura, adquirían bloques y luego los vendían con anuencia de la Provincia. No existe delito en esta maniobra, amparada por las leyes vigentes.

El caso más emblemático, ya denunciado por este diario, fue el de Petrolera Argentina, que obtuvo 44 millones de dólares por la venta de La Amarga Chica en varios tramos a YPF sin haber invertido un dólar en el subsuelo.

Aunque Sortino es la figura delante de Raiser, por detrás está el exbanquero menemista Raúl Moneta. Siempre intentó desvincularse del tema, pero son muchas las pruebas que lo unen a la petrolera. El propio ministro de Energía neuquino Guillermo Coco admitió en una entrevista con este diario que "Moneta es Raiser".

¿Será el de Enercana un caso parecido? Por lo pronto, el área en cuestión tiene prospectos como para convertirse en un buen negocio. Parva Negra Oeste es hermana de su homónima del Este donde Exxon y Petrobras encabezan una UTE y tienen un proyecto de cuatro pozos exploratorios de shale gas. El área está sobre una de las ventanas más ricas en gas de Vaca Muerta y tiene una extensión de 143 kilómetros cuadrados.

En los próximos días, GyP deberá definir si conforma una UTE con Enercana por este bloque. La aspiración de la firma es quedarse con el 94% y llevar en carry a la firma provincial con otro 6%.

Curioso fue el mecanismo de apertura de sobres económicos, que se hizo en Buenos Aires y a puertas cerradas. Ningún funcionario de la compañía salió a hablar públicamente sobre el tema, algo que marca diferencias con los concursos anteriores, donde se convocaba a conferencias de prensa. Habrá que esperar para ver qué decisiones se toman.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA