golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: Debate Minero Para Todos. Acto Pro Minería. Confuso radical Risso
08/12/2014

Panorama en Chubut: evalúan extender la consulta popular por la minería a toda la provincia y preocupa el conflicto petrolero

ADN Sur

La semana que se inicia pondrá a los diputados provinciales ante una nueva instancia de definiciones, ya que el pedido para que sometan a una votación nominal el proyecto de ley que promueve las PASO podría exponer a cada uno a argumentar el porqué de su rechazo, lo que supondría alguna incomodidad para quienes perteneciendo al PJ, saltaron al bloque dasnevista. En materia de minería, en Fontana 50 preparan una nueva estrategia. “No es el veto a la ley, pero tampoco nos vamos a quedar callados”, dijeron, herméticos, dando lugar a diversas especulaciones y en este espacio se abre la primera: ¿se ampliará la consulta popular, reservada en la ley únicamente a las regiones afectadas por la hipotética actividad, hacia toda la provincia? El petróleo hoy propone un tablero incierto.

El capítulo de salud abrió un nuevo sainete con la renuncia de Corchuelo Blasco, luego rechazada por el gobernador y la vuelta al cargo del todavía ministro. En ese contexto, los gremios confirmaron el reinicio de un paro por tiempo indeterminado a partir del martes próximo. Como viene ocurriendo, la distancia entre el reclamo y la respuesta oficial parece una brecha hoy difícil de sortear, habida cuenta de que los gremios rechazan el 8% ofrecido para la última parte del año y en el gobierno aducen que el aumento acumulado es del orden del 59%.

“Por más que haya inflación, esas readecuaciones salariales la ha superado”, aducen en esferas oficiales, respaldando los dichos del propio Corchuelo Blasco. “Hay problemas que vienen de años y que se van a ir corrigiendo lentamente, pero de todos modos el nivel de conflicto no es el mismo que tuvo esta provincia en 2005 o los que tuvimos nosotros al inicio de la gestión; sabemos que están y se va a seguir trabajando para contar con más recursos, pero sea quien sea el gobernador las soluciones no aparecen mágicamente”, argumentan. Desde el ámbito gremial las respuestas apuntan a que las adecuaciones del Convenio Colectivo de Trabajo son derechos adquiridos largamente postergados y por ello no pueden considerarse como equiparaciones salariales para paliar la evolución inflacionaria. Además, en el reclamo se suman casos en los que la falta de insumos (por exceso de burocracia o por real insuficiente presupuestaria) lleva a situaciones en las que, según se denunció en la asamblea del viernes, entre otros ejemplos de la precaria situación, el personal de cocina termina adquiriendo los elementos necesarios (para las dietas de pacientes) de su propio bolsillo.

Tampoco parece suficiente explicación la brindada por la directora del hospital, quien asegura que los paros tienen bajo nivel de adhesión. Sea bajo o alto, la falta del servicio la sufren las familias más vulnerables, quienes al concurrir al consultorio periférico de su barrio, como ocurrió el viernes, se encuentran con que no hay atención por efecto del paro. A esos sectores (digamos mejor: personas), la explicación presupuestaria o estadística no les alcanza para curar sus dolores, algo que deberían entender ambos sectores en pugna.

Queda, sí, la preocupación de cara al año 2015. Si la previsión presupuestaria es de sólo un 8% de incremento en el ítem salud, resulta difícil comprender cómo se cubrirá el funcionamiento –donde también la parte salarial es parte importante- con una inflación que nadie puede negar por debajo del 40%. Basta recordar cuánto valía un kilo de carne al iniciar 2014, o un litro de leche o un kilo de pan, o un paquete de fideos, para entender más claramente por sobre cualquier galimatías estadístico.

La renuncia de Corchuelo Blasco encerró también otro costado, vinculado a la denuncia por él efectuada contra el convenio firmado por la anterior titular del área con los cirujanos de la provincia. El funcionario presentó los antecedentes a la Fiscalía de Estado, por considerar que se trata de un acuerdo irregular, pero en un primer momento el titular del área –Miguel Montoya- le pidió información ampliatoria, lo que algunos medios del valle calificaron –citando fuentes cercanas al entorno del ministro- como una devolución de la denuncia. ¿Pudo interpretar el funcionario que ese supuesto rechazo de la denuncia significaba una falta de apoyo del gobierno a su intento de regularizar situaciones “enquistadas” dentro del sistema sanitario (aun con la salvedad de que la Fiscalía de Estado no forma parte de la estructura de gobierno como tal)? El tema de fondo es saber si dicho acuerdo es en realidad irregular, algo que el expediente iniciado buscará determinar ya que, según pudo cotejar esta columna en la propia Fiscalía de Estado, el expediente está lejos de ser archivado. De cualquier modo, no parece acertada la postura del ministro, al afirmar que no puede atender los temas de Salud si debe discutir paritarias con los trabajadores: sin salarios ni condiciones de trabajo dignas, es imposible mejorar el servicio. El tema es acordar cuáles son los estándares mínimos necesarios para poder transitar ese camino. En el medio, queda también la denuncia por sabotaje en los equipos de aire frío que terminaron inhabilitando los quirófanos del hospital Regional, con las consiguientes consecuencias, otra vez, para las personas que necesitan el servicio. Tal fue la situación de un poblador de Río Senguer, que desde hace un mes espera ser intervenido quirúrgicamente y no terminan de garantizarle el servicio de anestesiología para poder operarse en el hospital Alvear. Problemas que tiene la gente real, detrás de los problemas que muchas veces trata de reflejar –en apretada síntesis- la discusión pública. Como corolario de este tema, vale repetir la pregunta: ¿de cuánto es la previsión presupuestaria en Salud para el año 2015? La directora dijo recientemente que a los 24 millones anuales que viene percibiendo la institución desde provincia (luego de que en 2012 se detectara que su ingreso era de sólo 12 millones de pesos, mientras el hospital de Trelew recibía alrededor de 20) se espera sumar una cifra similar en concepto de arancelamiento a obras sociales, un ítem en el que habitualmente el hospital público tiene un bajo nivel de eficacia a la hora de recuperar las prestaciones.

JERONIMO Y L A "BRAGUETA DE TOURIÑAN"

Haciendo uso de su habitual sarcasmo, el diputado Jerónimo García –principal espada dasnevista en la Legislatura- salió a cruzar a Javier Touriñán y a quienes cuestionan a las diputadas Llanez y Tacari por su salto hacia el bloque Chubut Somos Todos, contándose entre las varias voces de dirigentes que salieron a pedir la renuncia a la banca o la posibilidad de expulsión del partido. “Me asombra el ministro Touriñán, predicando en el prostíbulo y hablando de moralidad con la bragueta abierta. ¿De qué habla, no era el candidato a vicegobernador de Eliceche?”, fue la infaltable y ácida crítica del “cigüeña”, recordando de paso que quien saltó desde el espacio político que lo potenció fue el propio gobernador Buzzi. “Estas dos compañeras son afiliadas al partido justicialista al igual que yo, que sigo siendo afiliado y si tuvimos que buscar otras opciones fue porque cerraron las puertas del partido”.

En ese plano, habló también de lo que se viene en la semana legislativa: “ahora quieren forzar la votación de las PASO para perderlas. Ah… ¿a la gente le interesa las PASO? Frente a la inseguridad y al problema de la salud o la educación, que lo hagan”.

LAS PASO

En efecto, la acidez descargada por el ex subsecretario de Trabajo de Das Neves fue por la iniciativa que tomarán esta semana (en las dos sesiones ordinarias previstas) los diputados del FPV, para poner en tratamiento el proyecto de las PASO. Aun sabiendo que no cuentan con la mayoría calificada requerida (21 votos), se apuntará a una votación nominal, tal lo solicitado por el gobernador Buzzi, en coincidencia con la estructura partidaria que motorizó además el proyecto de ley que va camino al rechazo. “La idea es que cada uno argumente por qué la apoya o la rechaza”, se dijo desde el ámbito gubernamental en torno a la búsqueda de la votación nominal. “Que las diputadas justicialistas que pasaron al dasnevismo digan por qué se oponen a este sistema electoral que busca dar más transparencia a la política –evalúan en el entorno gubernamental-; va a ser evidente que lo rechazan sólo por ser funcional a Das Neves ,que si está tan seguro de que va a ganar en octubre no sabemos por qué se niega a transparentar las internas”.

Del otro lado, el argumento es sencillo: Das Neves hubiera apoyado las PASO siempre y cuando se desdoblaran las elecciones, posibilitando el adelantamiento de las gubernamentales. Sabe que en corto plazo y desalineado de la fórmula presidencial, el triunfo es casi un hecho.

¿El Ejecutivo extenderá la consulta popular minera a toda la provincia?

La hipotética votación nominal de las PASO volvería a poner a los diputados en una disyuntiva similar a la que afrontaron en el tema minero. En ese proyecto la cuestión fue saldada escapando por la tangente, al realizar un nuevo proyecto y evitar la expresión por el sí o por el no que motivaba la iniciativa popular tendiente a cerrar las puertas a la minería en toda la provincia, lo que está valiendo todo tipo de cuestionamientos y ha disparado diversas sospechas a partir del mensaje de texto recibido por el diputado Muñiz y la denuncia judicial que ello ha traído en consecuencia.

En ese plano, el gobierno provincial –que se mantuvo distante de la discusión y había comprometido no vetar la ley, aun cuando el resultado fuera el de apoyo a la iniciativa popular- pareció perder una oportunidad importante al no anular una norma surgida de la ilegitimidad política de no haberse pronunciado antes, el parlamento, por el proyecto impulsado por la asamblea anti minera. “No nos vamos a quedar quietos –dijo a esta columna uno de los colaboradores del gobernador-, algo más va a haber sobre este tema, pero nada que deje mal parados a los diputados que aprobaron la norma”. La hermética expresión no deja entrever la jugada, pero sí abre una serie de especulaciones posibles. Descartada la posibilidad del veto –lo que implicaría dejar en `orsai´ a los diputados,  surge la pregunta: ¿qué es lo que hará el Ejecutivo al reglamentar la norma? Uno de los aspectos posibles para modificar parece estar dado en el alcance de las consultas populares, que en la ley quedó delimitado a la realización en cada región a desarrollar el potencial proyecto minero. El constitucionalista Raúl Heredia dijo en la semana que el Ejecutivo no tiene potestad para hacer dicha convocatoria y le corresponde  a la Legislatura, pero además la Constitución establece que para ser vinculantes sus resultados, la consulta debe extenderse a toda la provincia. ¿Será esa la modificación del Ejecutivo? ¿Extenderá la consulta popular a todo el territorio provincial, para que en las elecciones de octubre del año próximo se exprese la ciudadanía sobre un tema que compete a recursos naturales de todo Chubut?

ARTERO Y LA INTERNA DEL PJ

La intendenta de Rawson, Roxana Artero, confirmó en los últimos días su intención de ser candidata a gobernadora de la provincia, por lo que la interna del PJ podría contar con tres postulantes, sumando a la jefa comunal capitalina, al gobernador Buzzi y a quien surja del espacio que impulsan Yauhar-Di Pierro. El propio jefe comunal volvió a postularse en los últimos días “junto a Mario Pais”, tal como reflejó Crónica, en un nuevo pronunciamiento destinado a marcar la cancha y a mostrar sus diferencias con el actual mandatario provincial. En Fontana 50 creen sin embargo que finalmente buena parte de la estructura partidaria terminará cerrando filas tras la figura del gobernador, aun cundo Artero confirmó en el encuentro con Buzzi su intención de disputar la interna y medir su posicionamiento de cara a un proyecto que impulsa más con visión hacia el futuro que con miras a octubre de 2015. Desde esa perspectiva, en el oficialismo creen que la construcción que viene impulsando el gobierno a partir de “Casa Abierta” y “Pueblo por Pueblo” terminará dando frutos… saben también que el tiempo no juega de su lado y que se trata de una carrera a largo plazo, donde no hay seguridad de alcanzar a un Mario Das Naves que  transita a paso seguro. La apuesta no es sencilla, pero saben que juegan con las cartas ya puestas sobre la mesa: “el tiempo no está del lado nuestro y más teniendo en cuenta que el proyecto de Martín empezó a principios de este año, cuando terminó de cortar con las viejas estructuras y empezó su verdadero gobierno”, dicen desde el entorno, en referencia a la ruptura con Yauhar tas los desastrosos resultados de octubre de 2013 y el alejamiento con la estructura del vice Gustavo Mac Karthy, con quien sin embargo no se descartan alianzas (con la hipotética candidatura del vice  la intendencia de Trelew) para enfrentar a Das Neves el año próximo. En ese plano, no se puede descartar la revitalización de un radicalismo que sigue expectante sobre la potencial alianza con el PRO de Mauricio Macri (finalmente, el arrastre desde el plano nacional jugará, como siempre, un fuerte rol en la definición provincial) y lo que puedan restar los partidos más chicos que hoy canalizan inquietudes tales como la situación de estatales y, por ejemplo, las críticas sobre la cuestión minera.

TABLERO PETROLERO

Tal como había anticipado esta columna, la semana pasada definió posturas en torno al reclamo petrolero y, de hecho, se activó el primer paro por 24 horas ante la falta de acuerdos en torno al impuesto a las ganancias. El reclamo encierra también el anticipo sobre la discusión paritaria para el 2015 y la manera en que la baja internacional del precio del crudo –ya hay fuertes presiones de la pampa húmeda para que baje el precio del gosoil y con ello, la referencia del precio interno del petróleo- empieza a jugar según el lugar de la cancha en que cada uno esté parado. El gobierno nacional eximió del impuesto a las ganancias a los aguinaldos de sueldos superiores  35.000 pesos y si bien no es sorpresa que la mayoría de los petroleros tenga sueldos brutos por encima de ese monto –sólo el 18 por ciento queda por debajo de ese monto, según reconoció Jorge Ávila el viernes en una entrevista radial- queda mucho por desandar antes de empezar a cuestionar la legitimidad del reclamo de los trabajadores petroleros –aun cuando pueda discutirse la metodología y la racionalidad que puede haber en perder producción cuando el país paga miles de decenas de millones de dólares por día en comprar energía afuera: precisamente uno de los argumentos por los que se mantiene el impuesto a los salarios-. Lo saben bien los sectores que obtienen altos réditos en distintos ámbitos de la economía y siguen exentos del impuesto a las ganancias. En definitiva, poco se sabe sobre lo ocurrirá en las próximas horas previas al martes, para cuando los gremialistas anunciaron el reinicio de medidas de fuerza, esta vez con un paro por 72 horas. No obstante, el ministro Javier Touriñán le puso voz al riesgo: “Por debajo de 65 dólares., las operdoras podrían empezar a licenciar personal”, señaló el ministro de Gobierno. Lejos de contradecirlo, Ávila lo avaló: “Es posible que sostengan los precios de 84 dólares en Neuquén por Vaca Muerta, pero no sabemos lo que hará el gobierno con las demás regiones del país”, indicó, avalando aquellas dudas, aunque desechando el planteo de que parar hoy resulte conveniente al interés de las operadoras para disminuir actividad en función de la caída de los precios internacionales.

Así, el 2015 se presenta como un gran signo de interrogación. El desafío parece no tan centrado en acertar las respuestas (que siempre serán erradas), como en elaborar las preguntas adecuadas para poner entre aquellas puntuaciones que muestran una fuerte incertidumbre sobre lo que está por venir… más que adivinar lo que puede pasar, se trata de plantear las hipótesis correctas para preparar los planes de acción en consecuencia.


Nuevo encuentro en apoyo a la minería en Comodoro

El Patagónico

En las instalaciones de Comodoro Conocimiento, en Kilómetro 4, con la presencia de intendentes, referentes de comunas rurales, diputados, sectores de UOCRAPetroleros Privados y Jerárquicos, y la CGT, se llevó adelante un nuevo encuentro a favor a la actividad minera en la provincia.

Néstor Di Pierro es uno de los jefes comunales que desde un inicio se mostró a favor de la actividad minera en Chubut, y precisamente es él quien desde temprano preside el encuentro. En contacto con Radio Del Mar antes de la reunión, sostuvo que la misma “tendrá un tinte político, dando el apoyo de los intendentes que somos pro mineros”.

En este contexto, Di Pierro, manifestó que se les ratificará el apoyo a los diputados que aprobaron el proyecto alternativo al de Iniciativa Popular. “Son pocas las voces de los que dicen que están de acuerdo con la explotación minera y después cuando hay que salir a plantearlo, no aparecen”.

“Van a ser las regiones con la licencia social de la gente que definan los proyectos y no nos parce que hay un avance importante después de 11 años de no debatir este tema", consideró el intendente.


Risso desmintió artículo aparecido en un medio nacional: “Nunca dije que diputados cobraron”

Risso desmintió haber declarado que diputados provinciales cobraron por la aprobación del proyecto minero sancionado el pasado 25 de noviembre, como apareció en un diario nacional. Anunció que desde el bloque radical se solicitará que el plebiscito por la minería se extienda a toda la provincia. Al tiempo que se mostró en desacuerdo con las intenciones de vecinos que solicitaron al Concejo Deliberante declarar personas No gratas a los tres diputados de Esquel que acompañaron el proyecto minero.

El legislador y presidente del bloque por la UCR, Roberto Risso desmintió que las declaraciones aparecidas en diario Clarín el sábado último sea lo que realmente expresó. Y manifestó que quizás “hubo una mala interpretación” pero “nunca dije que diputados cobraron, eso es absolutamente falso” aclaró.

El diario nacional hizo mención en una de sus notas que el legislador radical declaró en un medio de la ciudad de Esquel que “pasaron muchas cosas feas en la Legislatura y no sólo una foto. Hubo diputados que cobraron dinero” expresa el artículo.

La nota hace referencia a la sesión del pasado martes 25 de noviembre en el que fuera tratado un proyecto minero “distinto al de Iniciativa Popular” que aguardó su tratamiento por varios meses.

“Si yo tuviera alguna prueba no lo haría por un diario -dijo-, directamente haría la denuncia. Lo que sí he dicho es que hay una estrategia generalizada, porque los gobiernos militares directamente liquidan el parlamento -dijo- y estas grandes corporaciones buscan la forma de desprestigiar al parlamento y si dicen que un diputado cobró, todos caemos en la misma bolsa y esa es una forma de desprestigiar al Parlamento”.

Mineras: “Proselitismo empresarial”

Por otro lado, Risso se refirió a las corporaciones mineras y dijo que “ni siquiera tienen la dignidad de generar un debate para demostrar que la minería es positiva o es posible una minería sustentable”. Sino que “pretenden dividirnos pueblo por pueblo y están detrás de esto” remarcó, al considerar que ir en busca del consenso de la gente en los pueblos donde se pretende instalar la minería, y excluir el resto de la provincia en la consulta, es hacer “proselitismo empresario y esto existe”.

Piden se derogue la Ley

Respecto a la disconformidad de algunas regiones que expresaron su repudio ante el tratamiento de otra ley que “no fue el propio proyecto de Iniciativa Popular propuesto inicialmente”, el diputado radical comentó que en Epuyén fue sancionada una ordenanza para derogar la Ley. Lo mismo ocurrió en Esquel y en Lago Puelo, los concejales se reunieron en torno a este tema.

Respecto al tema, el legislador provincial anunció que mañana martes se solicitará que el plebiscito se extienda a toda la provincia “para que sea la ciudadanía chubutense la que se exprese”.

Diputados: “Personas no gratas”

Vecinos de la ciudad de Esquel, solicitaron la semana última, al Concejo deliberante, la declaración de “personas No gratas” a los diputados de la ciudad cordillerana que votaron a favor de la ley minera sancionada -Willhuber, Cisneros y Trotta- así como el pedido de derogación de dicha Ley.

Al respecto, Risso manifestó que “a mí no me gusta personalizar y declarar a una persona No grata” dijo porque “no estamos hablando de tipos de actitudes que estén vinculadas al narcotráfico” aclaró.

En este sentido sostuvo que es necesario abrir el debate “al fondo de la cuestión” y reiteró que no comparte los escraches realizados a personas que opinan distinto.

De todas maneras admitió que hay sectores interesados en dividir a la población. “Los lobistas y empresas mineras son tan sucias como su actividad, y establecer un plebiscito por pueblo, es justamente dividir a la sociedad y esto es muy grave” finalizó.

Chubut: denuncian que diputados cobraron plata de las mineras

Clarín

El diputado provincial del radicalismo Roberto Risso agregó un capítulo más al escándalo que por el tema minero sacude a la clase política de Chubut: en declaraciones realizadas en la ciudad de Esquel dijo que "pasaron muchas cosas feas en la Legislatura y no sólo una foto. Hubo diputados que cobraron dinero".

Risso agregó: "Esto a la sociedad le queda como imagen" y denunció que existe una "una estrategia para debilitar la credibilidad del parlamento". Y remató: "Cuando el electorado insulta a la clase política putea a todos y no se salva nadie".

Las declaraciones de Risso se suman al escándalo desatado tras la sesión en la cual la legislatura chubutense rechazó un proyecto presentado por una iniciativa popular por el cual se pedía la suspensión definitiva de la actividad minera en la provincia. En su lugar y con el voto del bloque del kirchnerismo y del PJ aprobó otro que la suspende por solo 120 días y llama a una consulta popular vinculante.

Durante la sesión, el diputado del bloque justicialista Gustavo Muñiz que votó en contra de la iniciativa respaldada por 13 mil firmas, recibió un mensaje en su celular proveniente de un empresario minero con "sugerencias" para modificar el proyecto. Le decía que incluya a la zona oeste que es donde se encuentran los yacimientos de oro y plata más importantes de la provincia. El diputado le contestó para tranquilizarlo: "Después el Ejecutivo la regula". El celular del diputado fue fotografiado y desató un escándalo.

Más tarde, otro diputado kirchnerista, el socialista Anselmo Montes denunció a través de una radio que las mineras "compran a diputados y a jueces". El escándalo continuó con las declaraciones del legislador del FPV Carlos Gómez quien comparó a la Iglesia con la Revolución Libertadora de 1955 y la acusó de perseguir a los peronistas. La Iglesia de Chubut a través de sus obispos habíacriticado con dureza la decisión de la Legislatura de rechazar el proyecto de iniciativa popular.

Ahora se suma lo de Risso. Según publica hoy el diario Jornada de Trelew, el legislador radical anticipó que su bloque presentará un proyecto de derogación de la polémica ley minera aprobada lo que calificó como una defraudación. Y dijo además que el "lobby empresarial divide a los pueblos". La ley fue aprobada en la sesión del jueves 25 de noviembre. Y en un inusual trámite express, el gobernador kirchnerista Martín Buzzi la promulgó el 28, que fue domingo.

Risso: “Clarín miente”

El Diario de Madryn

El presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso, desmintió un artículo publicado por el matutino porteño Clarín: “Nunca dije que diputados cobraron” y desmintió haber declarado que legisladores provinciales recibieron dinero por la aprobación del proyecto minero sancionado el pasado 25 de noviembre.

Anunció que desde el bloque radical se solicitará que el plebiscito por la minería se extienda a toda la provincia. Al tiempo que se mostró en desacuerdo con las intenciones de vecinos que solicitaron al Concejo Deliberante declarar personas no gratas a los tres diputados de Esquel que acompañaron el proyecto minero.

“Absolutamente falso”

El legislador y presidente del bloque por la UCR desmintió que las declaraciones aparecidas en diario Clarín el sábado último sea lo que realmente expresó. Y manifestó que quizás “hubo una mala interpretación” pero “nunca dije que diputados cobraron, eso es absolutamente falso” aclaró.

El diario nacional hizo mención en una de sus notas que el legislador radical declaró en un medio de la ciudad de Esquel que “pasaron muchas cosas feas en la Legislatura y no sólo una foto. Hubo diputados que cobraron dinero” expresa el artículo.

La nota hace referencia a la sesión del pasado martes 25 de noviembre en el que fuera tratado un proyecto minero “distinto al de Iniciativa Popular” que aguardó su tratamiento por varios meses.

“Si yo tuviera alguna prueba no lo haría por un diario -dijo-, directamente haría la denuncia. Lo que sí he dicho es que hay una estrategia generalizada, porque los gobiernos militares directamente liquidan el parlamento -dijo- y estas grandes corporaciones buscan la forma de desprestigiar al parlamento y si dicen que un diputado cobró, todos caemos en la misma bolsa y esa es una forma de desprestigiar al Parlamento”.

Proselitismo minero

Por otro lado, Risso se refirió a las corporaciones mineras y dijo que “ni siquiera tienen la dignidad de generar un debate para demostrar que la minería es positiva o es posible una minería sustentable”. Sino que “pretenden dividirnos pueblo por pueblo y están detrás de esto” remarcó, al considerar que ir en busca del consenso de la gente en los pueblos donde se pretende instalar la minería, y excluir el resto de la provincia en la consulta, es hacer “proselitismo empresario y esto existe”.

Piden se derogue la Ley

Respecto a la disconformidad de algunas regiones que expresaron su repudio ante el tratamiento de otra ley que “no fue el propio proyecto de Iniciativa Popular propuesto inicialmente”, el diputado radical comentó que en Epuyén fue sancionada una ordenanza para derogar la Ley. Lo mismo ocurrió en Esquel y en Lago Puelo, los concejales se reunieron en torno a este tema.

Respecto al tema, el legislador provincial anunció que mañana martes se solicitará que el plebiscito se extienda a toda la provincia “para que sea la ciudadanía chubutense la que se exprese”.

Diputados: “Personas no gratas”

Vecinos de la ciudad de Esquel, solicitaron la semana última, al Concejo deliberante, la declaración de “personas No gratas” a los diputados de la ciudad cordillerana que votaron a favor de la ley minera sancionada -Willhuber, Cisneros y Trotta- así como el pedido de derogación de dicha Ley.

Al respecto, Risso manifestó que “a mí no me gusta personalizar y declarar a una persona No grata” dijo porque “no estamos hablando de tipos de actitudes que estén vinculadas al narcotráfico” aclaró.

En este sentido sostuvo que es necesario abrir el debate “al fondo de la cuestión” y reiteró que no comparte los escraches realizados a personas que opinan distinto.

De todas maneras admitió que hay sectores interesados en dividir a la población. “Los lobistas y empresas mineras son tan sucias como su actividad, y establecer un plebiscito por pueblo, es justamente dividir a la sociedad y esto es muy grave”, finalizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA