Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: citan a Risso por acusar a pares y empresas. García: "Hubo presiones"
11/12/2014

La Justicia citará a declarar a Risso y Montes por sus acusaciones contra diputados y mineras

El Chubut

La fiscal general de Rawson, Griselda Encinas, a cargo de la investigación preliminar contra diputados por «presunto cohecho» junto con empresas mineras, según denunció la Unión de Asambleas Ciudadanas, citará a declarar a los legisladores Roberto Risso y Anselmo Montes por sus denuncias públicas relacionadas con supuestos sobornos, que ellos mismos desmintieron días después de que trascendieran en medios nacionales y regionales.

La fiscal interrogará a los diputados sobre el alcance de estas declaraciones, con el fin de determinar si existe la posibilidad de solicitar formalmente ante un juez de garantías la apertura de investigación, tal como lo dispone el Código Procesal Penal del Chubut. También la fiscal Encinas confirmó que se incorporaron a esta denuncia otras dos similares y del mismo tenor también realizadas por la Unión de Asambleas Ciudadanas ante la fiscalía de Esquel

Entre otras medidas, fuentes judiciales anunciaron que se solicitó informes al Tribunal de Cuentas de la Provincia y al Banco Central de la República Argentina, al igual que a las empresas de telefonía celular de la zona. Se desprende que las medidas persiguen como objetivo, rastrear posibles rutas del dinero y el origen de las llamadas.

LA DENUNCIA La denuncia realizada en la Fiscalía de Rawson tiene fecha de ingreso el 1ª de diciembre. Fue realizada tras la sanción de la ley que instala el debate minero, el día 25 de noviembre pasado en la Legislatura de la Provincia del Chubut. Las actuaciones de la fiscal Encinas confirman lo que había anticipado este diario, respecto de las convocatorias a Montes y Risso por sus dichos, al igual que el seguimiento de los teléfonos de los legisladores sospechados.

Parte de la información recolectada se encuentra en etapa de evaluación y a la vez se espera respuesta a distintos oficios enviados a entidades públicas las que oportunamente también serán tenidas en cuenta en esta etapa procesal, infirmaron desde Fiscalía. Por su parte, uno de los denuciantes de la UAC, Fabián García, sostuvo que tiene la presunción de que «en el recinto ha corrido plata en sobres». La denuncia puntualmente recae sobre los diputados del FPV y del PJ que avalaron con su voto la aprobación de un proyecto.

También solicitaron que se investigue también al gerente de la empresa minera que intercambió mensajes de texto con un diputado en plena sesión legislativa, según se reflejó a través de una fotografía ampliamente difundida.

“Estamos de acuerdo con las PASO, pero no con elecciones simultáneas con la Nación”

diariocronica.com.ar

El diputado y presidente de bloque por Chubut Somos Todos, Jerónimo García se refirió a las PASO y sostuvo que el bloque mantendrá su posicionamiento inicial, en torno a la negativa de votar a favor de las primarias, al considerar que es necesario adelantar las elecciones provinciales. Ya que es importante establecer “qué diseño se quiere para la provincia” y luego, en base a este, votar en elecciones nacionales.

“Estamos de acuerdo con las PASO”, aclaró García pero agregó que “consideramos que la provincia no tiene que ir a elecciones de forma simultánea con las elecciones nacionales”.

En este sentido manifestó que es importante definir en un proceso electoral “cuál es la idea para sustentar desde la provincia, es decir, cual es el proyecto, el diseño que se busca y después elegir los candidatos de representación nacional en función de ese proyecto”.

Por otro lado señaló que “nosotros tenemos nuestra posición y pensamos sustentarla y no hay problemas en manifestarlo en el recinto porque lo hemos hecho en todas las circunstancias” dijo y aclaró que “no es porque lo diga el excelentísimo señor gobernador” sino porque la postura del bloque siempre fue la misma y es de público conocimiento.

Asimismo García comentó que los diputados sufrieron presiones  por el tema minero, lo mismo sucedió con la renegociación de los contratos petroleros, con hostigamientos desde las barras con la intención de torcer la voluntad de diputados en torno a estos temas. 

“En estos casos es donde los diputados tiene que tener suficiente dignidad para sostener lo que piensan pese al repudio que se pueda recibir de las barras eventualmente” remarcó el presidente de bloque.

En este sentido recordó que “hay diputados que son afectos en llevar barras aplaudidoras como es el caso del diputado Gómez” dijo y aclaró: “que no se olvide que todos podemos hacer lo mismo, pero muchos no lo hacemos porque sabemos que ese camino va a derivar en cuestiones que no se van a poder controlar y nadie quiere”.

“Independientemente a quien recibamos, nuestra posición es clara y eso no va a cambiar”

Consultado acerca de la posibilidad de recibir a militantes de la Junta promotora Néstor Kirchner, quienes manifestaron que este jueves llegarán en grupo a la Legislatura para “convencer” a los diputados que mantienen su postura por el No a que avancen en el voto favorable por las primarias, García respondió: “no sabemos quiénes son, no tengo ningún pedido de reunión y tampoco tenemos por qué recibir a quien no conocemos. No sabemos que alguien haya intentado hablar con nosotros -dijo-, pero además independientemente que eventualmente los recibamos, nuestra posición es clara y pública -dijo-, eso no va a cambiar”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA