Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Aranguren: Atucha III en 2017. Tecnología y China
31/03/2016

"Atucha III va a arrancar en 2017"

Crónica

Luego de suspender la construcción de Atucha III, renegociarán con China su financiamiento

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que “se iniciaron conversaciones con China” para renegociar el financiamiento de obras de energía por casi 20 mil millones de dólares, en referencia al costo de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

“Se iniciaron conversaciones con China pero no hay nada acordado. Hay condiciones que ellos quieren imponer y queremos renegociar. Atucha 3 va a arrancar en los primeros meses de 2017, pero hecho con seriedad”, indicó el funcionario.

Aranguren ratificó además que las subas en las tarifas de gas “serán en las próximas semanas”.

Aranguren formará parte de la comitiva oficial que acompañará al presidente Mauricio Macri a Washington, Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizará esta semana, y en ese marco, el ministro negociará con las autoridades chinas.

“En el gobierno anterior, les asignaban una partida presupuestaria y cuando se agotaba, les daban una extensión. Así no se hacen las obras. Vamos a hacer las dos centrales nucleares, el aprovechamiento del río Santa Cruz, pero con seriedad. Estamos definiendo con el ministerio de Hacienda y con la Jefatura de Gabinete cuáles son las partidas para el programa energético. Vamos a ser responsables."

Respiro y dudas en la PIAP ¿Qué tecnología nuclear usará Atucha III?

rionegro.com.ar

Los trabajadores de la Planta de Agua Pesada de Neuquén recibieron un compromiso de pago de parte del gobierno neuquino. Tal como anticipó este medio, se confirmó también el arribo de unos 120 millones de pesos de parte de Nación para sostener el funcionamiento de la planta.

Sin embargo, aunque la situación de corto plazo parece encaminada, hay dudas ahoras sobre qué pasará con Atucha III, el mercado por excelencia para el producto de la planta.

Y las dudas no pasan tanto por su construcción, algo que el gobierno nacional ya confirmó aunque sin plazo definido, sino en la tecnología que se utilizará. Las centrales argentinas poseen una tecnología denominada Candu, que usa uranio natural y necesita aguada pesada. En cambio, en el mundo se extendió la utilización de uranio enriquecido, un tipo de generación algo más eficiente que no requiere de agua pesada.

"Hay gran preocupación porque también se está poniendo en debate la tecnología a usar. Este gobierno salió a decir que la utilización de uranio natural, que requiere del agua pesada, no es un tema saldado", observó el delegado de la PIAP Adrián Lizzi.

"Ambas tecnologías tienen sus pro y sus contras, pero el uranio natural en Argentina ha funcionado muy bien y se tiene el conocimiento para producir casi el 70% en el país. Comprar una central nuclear de uranio enriquecido sería hacerlo con llave en mano", explicó el trabajador.

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, prometió un plan para generar 400 toneladas de stock.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA