golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y ENERGÍA
After Audiencia: Comenzaron a salir las facturas de gas
20/09/2016

Tras la audiencia pública, las distribuidoras de gas comenzarán a emitir facturas pendientes

INFOBAE

Las audiencias públicas por la tarifa del gas fueron el primer paso que dio el gobierno nacional luego del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el "tarifazo". Ahora, las distribuidoras de gas por redes harán lo suyo: emitirán en los próximos días a los usuarios residenciales las facturas bimestrales –por separado– correspondientes al período abril-septiembre, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo.

Fuentes de varias de estas compañías explicaron que tales facturas serán emitidas con dos talones que permitirán su pago mensual y ratificaron que quienes hayan pagado las facturas del bimestre abril-mayo calculadas con el aumento que luego fue anulado por la Corte, verán acreditada la diferencia a su favor en la factura del bimestre junio-julio.

Respecto de las facturas adeudadas completamente por ese bimestre y por los períodos junio-julio y agosto-septiembre, se indicó que los usuarios podrán pagarlas en hasta cuatro cuotas mensuales y consecutivas. Con una aclaración: para hacerlo en cuatro cuotas el usuario deberá pedirlo en las oficinas comerciales.

Habida cuenta de que la factura del bimestre agosto-septiembre llegará a manos de los usuarios en octubre, se estima que una normalización de la situación planteada con estas facturas se extenderá al menos hasta fin de año.Se remitirán facturas con las tarifas de marzo (Infobae)

 

Un vocero de una de las compañías explicó que "se está trabajando en la adaptación de los sistemas informáticos para el recálculo de las facturas del otoño-invierno y se estarán emitiendo en los próximos días" con la tarifa vieja.

Respecto de lo facturado en el bimestre abril-mayo, señalaron que "la gran mayoría tendrá crédito dado que se habían pagado muchas de esas facturas".

Por otra parte, la facturación de este servicio para el mismo lapso, a usuarios comerciales e industriales, se realiza en base a un aumento tope de 500% calculado sobre la factura del mismo bimestre de 2015. Sucede que la Corte Suprema solo anuló el aumento para usuarios residenciales.

Asimismo, debe considerarse que en las próximas semanas el Ministerio de Energía y Minería dispondrá y comunicará losnuevos cuadros tarifarios que se aplicarán para facturar el suministro del gas por redes, a partir del 1 de octubre, transcurrida ya la audiencia pública.

Las tarifas serán las de marzo de este año

Dado que la facturación del servicio no se realiza en idéntico período del año calendario, podrá ocurrir que esa futura factura se calcule con algunos días (por septiembre) en base a tarifa vieja, y el resto en base a las nuevas tarifas, que tendrán un aumento promedio de 203%. Se trata de un incremento hasta abril de 2017, cuando volverán a subir arazón de dos veces por año, hasta finales de 2019.

Este cuadro de situación se completará además con lo que se resuelva a finales de octubre en cuanto a incrementos para el transporte y la distribución, los otros dos componentes de las tarifas, tanto de gas como de electricidad.

Ello será tratado en la audiencia pública específica que fue convocada por el Gobierno para la Revisión Tarifaria Integral (RTI), en la cual se revisarán también los planes de inversión de las empresas para el mantenimiento y la ampliación de los servicios concesionados, a su cargo.

 

 

Aranguren, sobre las audiencias públicas: "El 20% fueron reclamos genuinos y el 80%, políticos"

CLARÍN

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó esta noche que el aumento en la tarifa de gas residencial se aplicará en los primeros días de octubre entre "200 y 205 por ciento" promedio, mientras que el porcentaje en el sector comercial y GNC se está "evaluando".

Sobre la evaluación de la audiencia publica del fin de semana pasado, consideró que "el 20 por ciento fueron reclamos genuinos e importantes, mientras que el 80 por ciento fue un espacio ideológico o político".

El funcionario formuló estas declaraciones un día después de la finalización de las audiencias públicas por los fuertes tarifazos de gas que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en distintos lugares del país.

En diálogo con Desde el Llano (Todo Noticias), el ministro de Energía también precisó que "el 28 de octubre" se convocará en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a una audiencia pública por la tarifa de distribución de energía eléctrica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA