Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
BP, Shell y Exxon balance 3T 2016: Inversiones, festejos e incertidumbre
02/11/2016
ENERNEWS/Agencias

Las tres petroleras más grandes del mundo han informado acerca de sus balances del 3T 2016. BP y Shell han superado sus expectativas de resultados y siguen luchando por sus balances. Por el otro lado, Exxon, enfrenta una reducción del 38% en un contexto de precio de crudo inestable que preocupa a pesar de mostrar cambios a futuro.


BP y Shell, dos caras de la misma moneda

AGENCIAS

La británica BP y la anglo-holandesa Shell son las dos caras de la misma moneda. Ambas han superado sus expectativas de resultados para el tercer trimestre. Sus acciones se han comportado de forma similar como inversión, y ambas están luchando por equilibrar sus balances con unos precios del petróleo por debajo de los 50 dólares (45 euros). Pero Shell es la apuesta más valiente.

El derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010 dio una ventaja obligada a BP en cuanto a eficiencia, pues vendió una gran cantidad de activos cuando los precios del crudo eran mucho más altos. Está en vías de reducir los costes hasta 6.300 millones de euros menos que en 2014 y eliminar otros 900 millones del presupuesto de gastos de capital de este año. Las pérdidas en exploración y producción en el tercer trimestre han resultado decepcionantes, y afectaron ayer a su cotización, aunque el refino y la comercialización se comportaron mejor. BP tiene menos presión que Shell, porque sus nuevos proyectos están llegando a buen puerto.

En los próximos tres años, Santander estima que el flujo de caja libre de BP cubrirá 1,4 veces los dividendos, mientras que es probable que el dividendo de Shell durante ese tiempo supere ligeramente a su free cash flow. Eso explica por qué la rentabilidad por dividendo de BP es del 6,6%, frente al 7,2% de Shell, según las cotizaciones actuales.

Shell aplicó la reducción de costes más tarde, pero de forma igual de ferviente, gracias en parte a su reciente acuerdo con BG. Las metas de sinergias y reducción de costes van adelantadas respecto a lo previsto, y el gasto de capital estará el próximo año en la parte inferior de su rango. El mayor riesgo es la venta de activos, por los bajos precios. Shell tiene 27.000 millones de euros en activos por vender a raíz de su adquisición de BG. Eso hace que sea una apuesta por el precio del petróleo más arriesgada, pero posiblemente más gratificante.

Si Shell lo hace bien, la comparación ya no será con BP, sino con la mucho más grande Exxon. Las ganancias de Shell en junio-septiembre fueron superiores a las del gigante, pero su rendimiento de capital en 2017 se prevé más bajo. Su entrada en esa liga queda lejos, pero un aumento del precio del petróleo la pondría en la dirección correcta.

Revisión a la baja de las inversiones

Las grandes compañías petroleras llevaron a cabo ajustes drásticos en los últimos meses para adaptarse a esta coyuntura.

BP anunció el martes que reduciría sus gastos de capital a hasta 16,000 millones de dólares en 2016, frente a un objetivo anterior de entre 17,000 y 19,000 millones de dólares. Para 2017 prevé inversiones de entre 15,000 y 17,000 millones.

Shell informó que sus inversiones para 2017 serán de 25,000 millones de dólares, el nivel mínimo de su objetivo inicial de entre 25,000 y 30,000 millones.

En cambio, la salud financiera mejora para ambas compañías, gracias a un mayor control del gasto, a adquisiciones recientes y a depreciaciones menos consecuentes.

Shell se apoya en parte en la compra de su rival BG por 71,000 millones de dólares, que este trimestre ya le permitió aumentar su producción.

BP parece por su lado haber pasado página de la marea negra de 2010 en el Golfo de México, una catástrofe que le pasó factura en todos los ejercicios de los últimos años.

LA BATALLA DE EXXON

Exxon Mobil Corp, la mayor petrolera mundial que cotiza en Bolsa, reportó una caída de 38% en sus ganancias trimestrales, aunque superó las estimaciones de Wall Street, gracias a que un recorte de costos compensó parcialmente los bajos precios del crudo.

Las acciones de Exxon perdieron el viernes 1.3%, a 85.74 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

La compañía reportó una ganancia neta en el tercer trimestre de 2,650 millones de dólares, o 63 centavos de dólar por acción, que se comparan con una utilidad de 4,240 millones de dólares, o 1.01 dólares por papel, registrados en el mismo periodo del año anterior.

En promedio, analistas esperaban que la utilidad se ubicara en 58 centavos de dólar por papel.

Las ganancias de Exxon cayeron en todas las divisiones de la petrolera, incluyendo el segmento de refinación, que generalmente ha apuntalado los resultados cuando los precios del crudo se encuentran bajos.

La producción bajó 3%, a 3.8 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

Las refinerías de Exxon procesaron alrededor de 2% menos crudo durante el trimestre frente al mismo periodo del año previo.

Futuro incierto

La industria petrolera no tiene garantizada la recuperación a pesar de la estabilización de los precios del crudo, tal como demuestra la nueva caída de los beneficios de ExxonMobil y Chevron, aunque la situación de la segunda parece mejorar.

Los resultados del tercer trimestre de los dos gigantes petroleros estadounidenses divulgados el viernes demuestran que la caída de los precios del petróleo experimentada a partir del 2014 sigue afectando la rentabilidad de las empresas.

Los próximos meses se anuncian más difíciles para Exxon, que decidió evaluar sus yacimientos petroleros y gasíferos para determinar si han perdido valor por la caída de los precios.

Los evaluados serán el proyecto Kearl en arenas bituminosas en Canadá y los pozos de gas natural en América del Norte


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA