golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Los incendios forestales jaquean a Chile y Argentina. El inventario
23/01/2017

Incendios en La Pampa: Se quemó el 10 % de La Pampa

MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias
.

El mayor antecedente de este tipo se dio en el verano de la temporada 200/2001, cuando se quemó el 25 % del territorio pampeano. En esa oportunidad fueron 3.500.000 las hectáreas quemadas.

NUEVOS FOCOS

Seis de los diez nuevos focos de incendio en La Pampa fueron controlados y se encuentran con guarda de cenizas gracias al accionar de los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en colaboración con los bomberos locales.

El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Barisone, dijo que se trató de "una tormenta con fuerte descarga eléctrica y sin lluvias que generó diez focos de incendios forestales en la provincia de La Pampa. Un frente eléctrico que avanzó el sábado, sin que se registraran precipitaciones en terrenos que están muy secos y con mucha pastura".

En horas de la tarde, se realizaron sobrevuelos con helicópteros en los incendios de la jurisdicción observando que se mantenían activos los siguientes: 10.000 hectáreas en Rucanelo (Depto. Conhelo), 15.000 ha en Ruta 12 y 11, 17.000 ha en Ruta 154 y 35.

Los aviones y helicópteros de la cartera que conduceSergio Bergman realizan un sobrevuelo de la zona y casi en simultáneo -en mesa de trabajo- se decide la forma de proseguir con el manejo del fuego para no poner en riesgo la vida de los brigadistas y garantizar la máxima eficacia de los equipos en el terreno.

Dos focos de incendio de dimensiones considerables, uno de ellos iniciado en la provincia de San Luis, permanecen activos en distintas zonas de la vecina de La Pampa, que está en estado de emergencia agropecuaria con más de un millón de hectáreas afectadas por el fuego.

El subdirector de la Defensa Civil de La Pampa , Damián Bollak, manifestó hoy que "existen al momento dos focos activos de consideración: uno en la zona de Victorica, que empezó en San Luis y el sábado llegó a territorio pampeano, y otro cerca de la localidad de Perú, en la ruta provincial 28 entre la 9 y la 11".

Además, explicó que en la misma zona, precisamente en las inmediaciones de las rutas nacionales 35 y 154, afectando a algunos campos cercanos, también "hay focos ígneos pero circunscritos o controlados".

La Casa de Gobierno de La Pampa informó hoy que en la zona de El Durazno y en el área comprendida por las rutas provinciales 10 y 11, también estaría la amenaza bajo control. En Rucanelo, hay un incendio, pero "al momento está circunscrito", apuntó en un comunicado.

"Tenemos que estar atentos y ver cómo evoluciona todo para mañana [lunes]", afirmó Bollak después de una jornada en la que se desataron más de 50 focos de incendios forestales, aunque la mayoría están controlados.

La provincia de La Pampa ya decretó el estado de desastre y emergencia agropecuaria, considerando que se quemaron en distintas zonas más de un millón de hectáreas, con grandes pérdidas económicas para los productores locales. La declaración ya fue homologada por la Nación.

Chile enfrenta una crisis por los incendios forestales

EL PAÍS

De acuerdo al último reporte de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), se encuentran activos en el país un total de 96 incendios forestales de los cuales 37 se encuentran “en combate”, es decir, tienen a brigadistas trabajando para su control.

Las condiciones de viento variable y las altas temperaturas que se registran en el país latinoamericano desde noviembre del año pasado han hecho que el combate de este tipo de siniestros sea más difícil. Según explicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, la temporada que usualmente tenía su período crítico a fines de enero, se adelantó en al menos dos meses. 

Desde julio de 2016 a la fecha se contabilizan más de 169.000 hectáreas arrasadas por el fuego en todo el país, según el reporte digital que la institución actualiza varias veces al día. La cifra es ampliamente superior a la de la temporada anterior (julio 2015-junio 2016), cuando se quemaron 9.645 hectáreas.

El lugar más afectado es Pumanque, una pequeña localidad interior de la región de O'Higgins ubicada 229 kilómetros al sur de Santiago. Ese poblado ha visto como con 37.000 hectáreas quemadas, un 85% de toda su pequeña extensión territorial fue tocada por el fuego, superando así el antecedente de un incendio forestal registrado en 1999 que alcanzó una extensión de 25.000 hectáreas en la región del Biobío, al sur del país.

La Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), han insistido en el “comportamiento extremo debido a las altas temperaturas y cambios de viento” que tiene el incendio.

En Santiago y otras ciudades cercanas a algunos de los focos incendiarios, el humo y las cenizas en suspensión han afectado la visibilidad y la calidad del aire. El Ministerio de Salud dio recomendaciones a la población, como evitar la realización de actividad física y el cierre de puertas y ventanas en cada domicilio.

Zona de catástrofe

La situación crítica provocó que el Gobierno dispusiera de medidas especiales para destinar recursos y personal en las zonas afectadas por medio de un decreto de zona afectada por catástrofe que instruyó la presidenta Michelle Bachelet.

El decreto incluyó a varias localidades de las regiones de O'Higgins y del Maule, ambas de la zona central del país. Entre las facultades que otorga la definición de esta excepción constitucional está el traspaso de las labores de orden público y seguridad a generales del Ejército.

Además, la administración central informó por medio del ministro del Interior, Mario Fernández, sobre la petición hecha a países como Perú, México, Canadá y Estados Unidos de aeronaves que ayuden a combatir el fuego. Sin embargo, el jefe de gabinete aclaró que el principal foco de los trabajos está a nivel de suelo, ya que “no todos los helicópteros y aviones pueden ser usados, a grosso modo, no todos pueden volar a tan baja altura en sectores como los afectados, que son irregulares en cuanto a su topografía”.

Fernández agregó que esta ayuda internacional demorará algunos días, pero que “estamos en la mitad de la temporada de verano, es bueno establecer ese tipo de apoyos”.

A comienzos de enero, un incendio forestal generado en la ciudad porteña de Valparaíso se desplazó a zonas residenciales y quemó más de cien casas provocando la evacuación de unos 400 vecinos. El domingo 15 de enero, en tanto, fallecieron tres brigadistas que fueron alcanzados por el fuego mientras combatían un foco en Vichuquén, región del Maule.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA