Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Misión argentina a España: Los viajeros. UE-Mercosur: Expectativa
21/02/2017

Acuerdo Mercosur-UE: España promete apoyo, pero Bruselas tiene la última palabra

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

NATASHA NIEBIESKIKWIAT

Cuando Felipe VI reciba a Mauricio Macri en el Palacio Real, una gema arquitectónica ubicada casi en el corazón de Madrid, se verá cómo los españoles reciben a los gobernantes de países amigos y socios. El mandatario argentino llegó ayer pasado el mediodía de España en una visita de Estado cargada de simbolismo político y económico para los dos países.

Ayer mismo, mientras Macri se sumergía con Juliana Awada en el Palacio del Pardo -donde se alojan los visitantes de alto nivel- se producía el primer encuentro de delegaciones de los dos países: el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, acordaron “intensificar las relaciones mutuas e impulsar las negociaciones” entre la Unión Europea y el Mercosur “para alcanzar lo antes posible” un acuerdo “ambicioso, equilibrado y beneficioso”, pero al que se resisten países agrícolas como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría. Los españoles se comprometieron a interceder ante estos países, en un gesto que se lee como un apoyo a un acuerdo entre la UE y el Mercosur.

“Hemos identificado sectores con oportunidades para intercambios muy interesantes como el de productos agropecuarios (maíz y trigo), la industria automotriz, la de alimentos y de energías”, afirmó Cabrera.

Ambos funcionarios acordaron que España incorporará a Argentina en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), tanto en el ámbito privado como en licitaciones, en ocasión de la visita del presidente Mauricio Macri a ese país

El FIEM es un organismo gestionado por el Ministerio de Economía español con el objetivo de fomentar “la internacionalización de la empresa española, facilitando su entrada en nuevos mercados” o en aquellos que son ”clave para la política comercial española, otorgando para ello a estas empresas la financiación que no encuentran en los mercados”, destacó el organismo.

Además, se firmará esta semana el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, por el cual se reconoce a Argentina como socio comercial destacado.

Los objetivos del mismo son desarrollar sectores estratégicos con foco en las PyMEs, alentar la participación española en licitaciones y concretar la cooperación en sectores agropecuarios.

El acta firmada por ambos países manifestó, entre otros aspectos, que la delegación española transmitió al equipo argentino “su confianza en que la mejor gestión macroeconómica, se traduzca en una reactivación económica” y transmitió su apoyo al Gobierno nacional “por los cambios positivos introducidos en su normativa comercial, desde diciembre 2015, conforme con la OMC”.

También se anunció la reapertura de la cobertura para operaciones con Argentina a medio y largo plazo por parte de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce).

Además, firmaron un acuerdo por el que España “incorporará a la Argentina en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresas, lo que representa en los hechos un fuerte apoyo del gobierno hispano a sus empresas interesadas en invertir en el mercado argentino.

El de esta mañana será el primer contacto de los jefes de Estado, los que estarán acompañados por sus respectivas esposas, la reina Letizia y la primera dama argentina, Juliana Awada. La primera reunión de Macri con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, será mañana al mediodía, pero hoy la agenda oficial está más que recargada: después de la bienvenida real (ver aparte), Macri irá a las cortes (diputados y senadores) dará un discurso y se encontrará con sus autoridades.

Luego dejará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad; y al mediodía irá al Palacio de la Zarzuela, donde viven Felipe de Borbón y Grecia y la reina consorte, Letizia. A la tarde, Macri recibirá las llaves de la ciudad en el ayuntamiento de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena -que es de Podemos, izquierda, tercera fuerza política y opositora al gobernante Partido Popular. Macri terminará el día con la gran gala en el Palacio Real, con unos 180 invitados, y 20 lugares para la delegación argentina

Macri es el primer presidente que llega a este país en visita de Estado después de la prolongada crisis institucional electoral en la que fue reelecto Rajoy. Ayer, en la embajada argentina en Madrid, que hoy comanda el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, la canciller Susana Malcorra le dijo a los periodistas -entre ellos Clarín- que en esta visita de Macri los dos países buscaban reafirmar sus “lazos históricos. Y además, si por un lado el Gobierno tiene un foco puesto en la búsqueda de inversiones españolas, por el otro tanto, España -país con entendimiento cultural y económico con América Latina y Argentina -ahora en la presidencia del Mercosur- se estaban comprometiendo a impulsar el TLC de la UE y la unión aduanera sudamericana.

Por cierto, tras su encuentro con De Guindos en la sede del ministerio de Hacienda, Industria y Competitividad, el ministro Cabrera dijo a los periodistas argentinos que los españoles quieren volver a ser el primer inversor en Argentina. Así lo fueron en los '90 pero fueron corridos al segundo lugar tras varias cuestiones: un debilitamiento de presencia española de América Latina, la crisis en los dos países; pero lo remató la expropiación de YPF a Repsol en 2012 por el gobierno de Cristina Kirchner.

Cabrera contó ayer a los periodistas que le pidió a De Guindos que interceda en favor de Argentina para que la Comisión Europea levante finalmente las restricciones al biodiesel argentino al mercado europeo, como castigo por la expropiación de YPF. Hay un fallo de la OMC a favor de Argentina pero la Comisión aún se resiste. Macri también hablará de ello con Rajoy, entre numerosos temas bilaterales y regionales, como Venezuela, Ecuador y el impacto internacional y en América Latina de la presidencia de Donald Trump. Macri comenzará su día mañana en un desayuno con las grandes empresas que cotizan en bolsa. Ahí se conocerá el pulso de la confianza española en la gobernabilidad y la seguridad jurídica argentina, que se reflejará también en una ronda de negocios y en un foro de inversiones, el viernes.

VIDEO: RECEPCIÓN OFICIAL DE LOS REYES


 

PUBLICADO AYER

Macri llega a España en busca de inversiones.
La misión Argentina

Estas son las 140 empresas que van con Macri a España

Martín Kanenguiser

El jueves se desarrollará la ronda de negocios en Madrid en la que participarán 800 empresarios argentinos y españoles.

Los 800 empresarios argentinos y españoles desarrollarán este jueves una serie de rondas de negocios en Madrid con el objetivo de aumentar las inversiones y el comercio bilateral.

Así lo informó a La Nación el presidente de la Cámara Española de Comercio en la Argentina, Guillermo Ambrogi, quien precisó que habrá 400 encuentros entre estos ejecutivos reunidos en la capital española, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a España.

Entre otros ejecutivos, viajarán Alejandro Bulgheroni (Bridas); Sergio Nardelli (Vicentin); Adrián Kaufmann (UIA); Daniel Funes de Rioja (UIA); Luis Betnaza (Techint); Alejandro Mc Farlane (Edelap); Roberto Lanusse (Lanusse); Guibert Englebienne (Globant); y los CEOS de Santander Río, Ana Botín y Enrique Cristofani (Argentina); el presidente del BBVA Banco Francés Francisco González y el CEO de la entidad bancaria en la Argentina, Martín Zarich.

También estarán de Telefónica Eduardo Caride Federico Rava (Argentina); d JP Morgan Argentina, Facundo Minujin; y autoriades de Mercedes Benz Argentina y VW, entre otros.

En diálogo telefónico desde Madrid, donde aguarda a la comitiva oficial y privada, Ambrogi dijo que "existen expectativas muy positivas porque la realidad superó las expectativas, ya que se inscribieron 200 empresarios argentinos en el viaje, lo cual suma una asistencia empresarial inusitada".

"Se han fijado muchas rondas de negocios, lo cual quiere decir que los empresarios no están solo interesados en escuchar, sino en concretar negocios", explicó.

Sobre el clima bilateral, expresó que "no hay nubes ni rispideces y, pasado este primer año de gobierno en la Argentina en el que hubo un restablecimiento de ciertas líneas económicas, de los precios relativos y estabilidad con la inflación, el país está saliendo nuevamente al mundo para sumarse al concierto internacional en todos los foros; eso gana la confianza del inversor".

Respecto de las expectativas para este viaje en el sector privado, aseguró que "la Argentina no estaba dentro del mapa de las inversiones internacionales y con el nuevo gobierno renació la esperanza. Ahora, para que los proyectos maduren, se requiere tiempo. Y no es solo un problema del país receptor, sino de las decisiones".

 

Ambrogi recordó que "la inversión española ha estado en forma ininterrumpida desde 1992, con 60.000 millones de dólares acumulados, aunque bajó por las expropiaciones, una cifra que, comparado con el PBI español, es una demostración de confianza".

El ejecutivo aseguró que no queda en España un temor residual a expropiaciones. "No se advierte, porque se ve a la Argentina como un país interesante para invertir en una región y en un mundo complicado. En ese sentido se lo ve como un país estable y con muchas posibilidades".

En particular, dijo que hay oportunidades de inversión españolas en energía e infraestructura. "El Gobierno está dando señales importantes para atraer inversiones fuertes", señaló.

Respecto de las discusiones con Telefónica, dijo que no empañarán el viaje. "La relación está por encima de eso. Siempre hay circunstancias, pero se va a solucionar con el diálogo entre ambas partes", afirmó.


 EL CRONISTA: LAS 140 EMPRESAS QUE IRÁN A ESPAÑA


 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA