Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Novedad Mumin Móvil: Vivir una mina en 360°
06/07/2017

Gualcamayo 360º, atractivo de un museo itinerante

MINING PRESS/Diario de Cuyo

El proceso de obtención del oro, las muestras de materiales que se obtiene, el funcionamiento de perforadoras y distintas maquinarias utilizadas, los sistemas de seguridad desplegados en el yacimiento, son algunos ítems que la gente puede conocer a través de una visita virtual 360º a la mina Gualcamayo. 

El recorrido se concreta mediante un dispositivo de realidad virtual que forma parte de uno de los atractivos del “MUMIN Móvil”, la versión itinerante del Museo Minero (MUMIN) que recorre el país. “Son videos creados con una panorámica que graba en 360° o lo que es lo mismo, en todas las direcciones al mismo tiempo para una experiencia real. Se tomaron las imágenes en San Juan por supuesto, y son acompañadas por la voz del ingeniero Alejandro Rachid, quien brinda las explicaciones técnicas”, contó Facundo López, del área de prensa y comunicación del museo.

 El equipo del MUMIN tomó las imágenes de la mina jachallera a principios de marzo de este año, con la intención de filmar el proceso de trituración, lixiviación y tratamiento, para acercar el proceso industrial minero a todo el público. Esto significó una visita nocturna al open pit para apreciar todo iluminado por la luz de los camiones en movimiento y luminarias especiales del lugar. En la parte de procesos, Gustavo Espejo los guió hasta la planta para conocer la obtención de los lingotes. Bajo la guía de Renzo Bazán, también realizaron un recorrido por el área subterránea, donde se les explicó cómo se extrae la roca desde allí y se envía a las cintas; además de los métodos de seguridad para evitar accidentes. 

Según calificó López, la visita virtual a la mina es “uno de los pilares” de las alternativas que presenta el MUMIN, porque capta la atención del público y representa la posibilidad  de conocer el funcionamiento de una mina sin moverse del lugar. “El impacto en la gente es positivo, ya lo pudimos comprobar en la Feria del Libro y también en la AR Minera donde estuvimos presentes. Si bien la muestra del museo está abocada a los chicos y a explicarles la minería y la geología desde una perspectiva educativa, también está el interés de los grandes que los acompañan y se produce una interacción muy interesante”, detalló López. 

El MUMIN Móvil consiste en un tráiler que consta de dispositivos táctiles, realidad virtual, muestras de rocas y minerales que pueden observarse mediante lupas y microscopios y mesas interactivas como el “Creador de Mundos”,  que es una mesa de arena para trabajar mapas topográficos en relieve.

 El Congreso Geológico de Tucumán en agosto, Santiago del Estero y Córdoba, son algunas de las provincias argentinas que ya forman parte de la agenda del MUMIN. Para las instituciones que deseen la participación del tráiler en sus provincias, sólo deben dirigir una nota al Museo o a la delegación local del SEGEMAR para definir el calendario de visitas (ver aparte). “La participación del tráiler es gratuita, solo debemos contar con la logislita del lugar porque el tráiler es grande y consta de ciertas características, lo ideal es que siempre sea en el marco de algún encuentro cultural o feria local que sirva de contexto y siempre el pedido deben realizarlo instituciones”, puntualizó López.

 Actualmente el museo itinerante participa del Centro Cultural de la Ciencia C3, que desde mayo presenta una programación enteramente dedicada al universo de los minerales.

El Dato

Instituciones interesadas en la visita del MUMIN (que es sin costo y sólo hay que prever la logística)  pueden comunicarse a lunes a viernes de 9 a 17 horas al (011) 4349-3202 / 4450 o  a través del e-mail mumin@egemar.gob.ar. La otra opción es realizar la gestión a través de la delegación local de San Juan, en Sargento Cabral 685 (Oeste), teléfonos 421-2733 /427-3223. Email:sanjuan@segemar.gov.ar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA