golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA Y SOCIEDAD
Transparencia: CAEM presenta su programa HMS en San Juan. Debut con workshop en Veladero
07/11/2017
MINING PRESS

El programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) que lleva adelante la Cámara Argentina de Empresarios Mineros será presentado este miércoles a las autoridades de San Juan, en tanto que el equipo de expertos responsables hará un workshop el jueves con Mina Veladero para iniciar su puesta en práctica en el complejo de Barrick Gold.

La iniciativa, en pos de la transparencia y las buenas prácticas en la actividad, ha sido adoptada por la minería argentina a partir del Towards Sustainable Mining (TSM) que implementó esta industria en Canadá desde la Mining Association of Canadá (MAC)

El dato de que este plan debute en Veladero, la mina que desde hace meses comparten Barrick Gold y la china Shandong Gold, no es menor. En los últimos años, diversos accidentes ambientales llevaron a que las autoridades provinciales y jueces suspendieran las faenas en la mina aurífera del departamento Iglesia. Tras el último episodio, la mina emprendió una reingeniería de procesos y gerenciamiento y modificó su valle de lixiviación.

San Juan tiene tres minas en operaciones: Veladero, Gualcamayo (Yamana Gold) y Casposo (Austral Gold), e importantes proyectos en cobre (Altar, Los Azules, Pachón) y oro (Josemaría-Filo del Sol, Lama, Del Carmen, entre otros), pero los acontecimientos citados generaron inquietud en la provincia cuyana que tuvo un notable auge económico en lo que va del siglo por el aporte de la minería metalífera.

El programa del miércoles, en un hotel de la capital cuyana, incluirá un update sobre la marcha de los proyectos, la visión de organizaciones sindicales, locales, el análisis de la consultora Poliarquía sobre opinión pública y minería en el país y la presentación formal del HMS por Marcelo Álvarez y Graciela  Keskiskian parte de CAEM.

La Cámara Minera de San Juan, que reúne a las mineras metalíferas y al importante segmento no metalífero sanjuanino, ha adherido al HMS que coordina la experta Graciela Keskiskian, y el propósito es que esté en plena implementación en 2018. El programa ya fue presentado y comenzó a rodar en Jujuy, Salta y Mendoza.

Koch, Keskiskian, Vázquez y Álvarez: El HMS llega a San Juan

 

“HMS fue creado por la MAC - Cámara Canadiense de Minería -en 2004 para difundir las buenas prácticas y controles responsables de la minería moderna en cada yacimiento así como las mejores herramientas de comunicación y participación de las comunidades en los procesos de cada yacimiento”, explica Keskiskian

El HMS prevé la verificación anual del cumplimiento de los protocolos del programa, a través de la fiscalización de un panel independiente y de las comunidades locales, durante los primeros tres años. Desde el cuarto año se sumará un verificador externo, que garantizará la transparencia y credibilidad, publicando los resultados en la página web de las mineras y de CAEM.

La verificación interna se producirá todos los fines de año, comenzando desde ahora hasta 2020. En 2021 habrá una verificación externa, con la respectiva publicación de los informes.

Entre otros aspectos, HMS estipula protocolos de evaluación que abarcan a comunidades y personas (englobando seguridad y salud, planificación de gestión de crisis y comunicaciones), Responsabilidad Medioambiental (comprendiendo gestión de la preservación de la biodiversidad y administración de los relaves) y Eficiencia Energética (Gestión del uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero y manejo del agua).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA