Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
OxI: Áncash lidera proyectos de inversión. Balance e impulso de PPK
31/01/2018
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

De acuerdo al último reporte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Áncash es la región que lidera la lista de departamentos donde se ejecuta el mayor número de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.

Según el reporte desde la creación de este mecanismo, en el 2009, hasta la fecha se han destinado 555.6 millones de soles en la región Áncash.

La inversión en Áncash se ha enfocado en los sectores Transporte, Saneamiento, Educación, Salud, entre otros, logrando así impulsar el desarrollo local al mejorar las condiciones de vida de los pobladores y brindarles infraestructura de calidad que permite incrementar su producción agropecuaria.

Al respecto, la empresa minera Antamina destacó que con este importante monto se han culminado proyectos como la construcción de la Micro Red de Salud Palmira, ubicada en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, cuyos trabajos se realizaron con un monto superior a los 11 millones 231,000 soles.

Agregó, asimismo, que en la actualidad se encuentra en ejecución el mejoramiento de la carretera Cátac-Túnel Kahuish-San Marcos, con una inversión superior a 99 millones de soles.

Antamina destacó que en el periodo 2016-2017, dicha compañía minera ha sido la empresa que ha liderado la inversión en obras por impuestos a escala nacional, con un monto de 471.8 millones de soles.

De este total, 404.6 millones de soles lo ha destinado a obras en Áncash, en donde ha contado con el apoyo estratégico de la empresa de ingeniería Plaindes para la planificación, monitoreo y supervisión de las obras, publicó Correo.

Impulso

El Gobierno impulsa con prioridad el mecanismo de Obras por Impuestos, destacó hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al entregar el terreno para la construcción del nuevo Hospital Papa Francisco, de Manchay, el cual será edificado bajo esta modalidad.

Durante una ceremonia junto al ministro de Salud, Abel Salinas, el mandatario resaltó que, mediante dicho mecanismo, una parte de las utilidades de la empresa privada se destine a la obra social y agilice la ejecución de inversiones en todo el país.

El proyecto para la construcción del Hospital Papa Francisco se realizará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, a cargo de la alianza de empresas que promueven y financian este tipo de obras y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Obras por Impuestos, eso es lo que hacen ellos. Son empresas grandes y usan parte de sus utilidades para ayudar en obras sociales, lo que es realmente una gran prioridad que nuestro gobierno está impulsando”, manifestó Pedro Pablo Kuczynski.

Agregó que, para las obras de este nuevo hospital en Manchay (Pachacamac), el terreno debe garantizar las medidas básicas de seguridad y contar con muros a modo de prevención ante la ocurrencia de eventuales desbordes y huaicos.

Otro aspecto básico para este hospital -recalcó- es que su funcionamiento sea simple y de fácil acceso, es decir, que sus equipos funcionen, que cuente con elevadores operativos para llegar a los pisos más altos, y que garantice un horario de atención al paciente las 24 horas.

“Tenemos que ser prácticos, simples y dar servicios las 24 horas, porque los bebés no nacen de acuerdo con el horario del obstetra, sino de su horario natural. Pueden nacer a las tres de la mañana, como a las 11 de la noche o al mediodía”, indicó el dignatario.

El Presidente, asimismo, expresó su deseo de que el Papa Francisco, quien visitó el Perú del 18 al 21 de enero, pueda regresar al país para inaugurar este nuevo hospital que lleva su nombre y que brindará atención a unos 140,000 pobladores de Lima.

 
Vacunación

En otro momento de su breve discurso, Pedro Pablo Kuczynski subrayó la necesidad de vacunar a los niños contra la varicela, mediante la inmunización que será incluida a partir de abril en el esquema nacional del año 2018, pues dijo que “la vacuna genera una vida saludable”.

“Ahora hay una epidemia de varicela en partes del Perú, y eso se debe a que no se vacunó a tiempo. Tenemos que vacunar y todos los chicos deben tener vacunas contra varicela, sarampión, fiebre amarilla, poliomielitis, rubéola, neumococo, etc.”, apuntó el Jefe del Estado, publicó Andina.

Balance

De acuerdo al portal web de ProInversión, al 5 de enero del presente año se han ejecutado o comprometido S/ 3,785 millones en inversión pública bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), desde la creación del mecanismo.

Esto se debe principalmente a los cambios normativos que se realizaron el año pasado, los cuales permitieron simplificar y agilizar las OxI.

Así, debido a las mejoras introducidas, la inversión pública a través de OxI alcanzó en el 2017 un monto total de S/ 959.8 millones. Si bien este monto se encuentra por debajo de la cifra esperada a inicios de año para el 2017 (S/ 1,500 millones aproximadamente), representa a la fecha el mayor monto de inversión registrado anualmente desde su creación en el 2008.

Cabe resaltar que los departamentos que vienen aplicando notoriamente este mecanismo en beneficio de sus comunidades son Áncash, Piura, Arequipa, Cusco, Tacna e Ica.

Es importante también mencionar la participación del Gobierno Nacional en la promoción de proyectos de inversión bajo el mecanismo de OxI. Así, es pertinente resaltar la primera participación del Ministerio del Ambiente bajo este modelo para la conservación de dos áreas naturales protegidas en Marcona (Ica). Dicho proyecto representará un monto de inversión de hasta S/ 11 millones y será desarrollada por Marcobre.

Con esta iniciativa se espera que otras empresas opten por desarrollar proyectos que permitan el cuidado del medio ambiente. De igual manera, destacamos la iniciativa del Ministerio de Cultura de remodelar -a través de OxI- la antigua Biblioteca Nacional, que representa uno de los principales edificios históricos del Centro de Lima. Se estima que dicha remodelación se iniciará a partir del 2019.

Por otro lado, se espera también que, para el primer trimestre de 2018, la inversión pública bajo el mecanismo de OxI llegue a más de S/ 600 millones en el marco de la Reconstrucción que, como se recordará, posibilita el uso de OxI para los sectores afectados por el Niño costero.

Adicionalmente, debemos recordar que para el 2018 -en el marco de la Reconstrucción Nacional- se ha priorizado 2,400 intervenciones a ser ejecutadas bajo el mecanismo de OxI. Una de estas es la construcción del hospital de Huarmey en beneficio del norte del país, bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, cuya inversión asciende a más de S/ 94 millones.

Se observa entonces que, cada vez más, las empresas privadas optan por contribuir al desarrollo del país a través del mecanismo de OxI, ampliando u optimizando sus políticas de responsabilidad social empresarial, según analizó Indira Navarro, efa del Área de Responsabilidad Social Empresarial de TyTL Abogados


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA