Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio frenado en Chile por los cambios en Albemarle
05/09/2018
MINING PRESS

Veinte meses han pasado desde que la Corfo selló el acuerdo con la norteamericana Albemarle (en ese entonces Rockwood), mediante el cual se convino elevar los niveles de explotación, a cambio de poner a Chile en la senda del valor agregado del litio. El acuerdo estipulaba la venta de hasta un 25% de la producción a un precio preferencial a Posco-Samsung, Molymet y Fulin, las tres ganadoras de la licitación que desarrollarían una industria del litio con valor agregado en el país.

Imagen: Albemarle

Pero hasta ahora no han desembolsado ni un dólar de los US$ 750 millones que se comprometieron, ya que Corfo y Albemarle aún no definen el precio que se pagará por esta cuota, que según el contrato debiese ser el mínimo valor de paridad de exportación, informó El Mercurio.

En las últimas semanas el proceso sufrió un nuevo traspié, luego que la norteamericana descabezara a su filial local, sacando al presidente de la división litio, John Mitchell, y al Country Manager, Stephen Elgueta. Así, vinculó la operación directo con Estados Unidos, reduciendo el margen de acción de los mandos locales y también los costos de la actividad. Según altas fuentes de la industria, esto se produjo por desacuerdos de los ejecutivos con la estrategia de la matriz.

En este contexto, ayer el vicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel, confirmó que aún no tiene fecha la reunión con Albermarle para definir el pago.

“Estamos analizando todas las posibilidades que nos da el contrato para reaccionar o más bien exigir a la empresa que cumpla él. Respecto a la determinación de plazos y otros, el mismo contrato no señala límites y más bien estamos definiendo una estrategia de negociación, o bien de acuerdo, o por la vía judicial en relación con los tenores de las conversaciones”, manifestó Sichel.

Esta situación ha generado incertidumbre entre las empresas adjudicatarias de la producción de litio, que no han podido dar inicio a la construcción de las plantas. Además, ha retrasado un proceso equivalente con la producción de SQM, el que según Sichel podría ocurrir recién entre los meses de octubre y noviembre.

 

 Empresa apunta a Corfo

En la industria llama la atención que aún no se implementen los contratos, incluso hay voces que apuntan a que se debe iniciar un arbitraje. En la empresa dijeron: “El contrato con Corfo requiere que Albemarle haga una “oferta” para vender sus productos de litio elaborados en Chile a los productores especializados, al ‘precio más bajo de paridad de mercado de exportación’. Albemarle ha cumplido exactamente con lo que establece este contrato y ha estado en contacto con las empresas seleccionadas”. Dijeron que han cumplido con el acuerdo y que “se ha solicitado sin éxito -vía mail y ley de lobby – reunión a Corfo en las últimas dos semanas”. Añadieron que coinciden con la estatal en que la comisión que pagan al Estado se calcula siempre respecto del precio de mercado al cliente final y no sobre el precio entre relacionadas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA