Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Minería chilena se lanza a transformación digital
21/11/2018

Expertos debatieron sobre los desafíos de la transformación digital en la industria chilena

MINING PRESS/ América Economía

El Centro UAI Smart de la Facultad de Ingeniería y Ciencias organizó panel donde se expusieron las visiones de la industria y la academia sobre este tema.

En una actividad que convocó en la UAI a expertos de la industria y la academia se debatió sobre las principales tareas para que de Chile para  el desarrollo de una industria 4.0 y las tendencias que han adoptado países desarrollados en cuanto a innovación y transformación digital.

“Es sumamente importante hacer un balance acerca de cuáles son los desafíos y oportunidades de los factores habilitantes para desarrollar una industria inteligente en nuestro país. Estamos viviendo una revolución digital y esto trae consigo impactos profundos en las empresas y en sus modelos de negocio, por tanto la capacidad de reacción y de adaptación resulta fundamental”, comentó Eduardo Bitran, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias al dar inicio la actividad.

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo señaló, además, que debemos mantener el foco en ciertas áreas de productividad críticas como la minería, astronomía, salud, agricultura y construcción, pues “existe una brecha importante respecto al resto de los países de la OCDE en cuanto a capital humano calificado, calidad de infraestructura digital, especialización de proveedores de tecnologías digitales y estandarización e interoperabilidad. El Estado debe modernizarse”, sostuvo.

Por su parte, Sebastián Carmona, director corporativo de Innovación de Codelco y quien expuso también en el panel Smart Industry: Los desafíos de la industria 4.0, se refirió a las particularidades de la industria minera local y como éstas la diferencian del resto de los sectores productivos del país, en cuanto al  énfasis en la implementación de innovaciones tecnológicas.

“No innovamos en el producto como lo hacen las empresas de telefonía o de retail que, por ejemplo, necesitan una actualización constante de aquello que venden. Nosotros innovamos en nuestros procesos. Nuestros desafíos tienen características propias. No nos sirve comprar tecnologías extranjeras, sino que tenemos que desarrollar nuestras propias innovaciones que logren solucionar los problemas medioambientales, demográficos, de obtención de capital humano calificado y deterioro de yacimientos, entre otros, que son muy propios de nuestro sector” argumentó con el propósito de derribar “aquella idea generalizada de que en la minería no se innova”.

Sobre este tema, Carmona agregó que “nuestra misión con la transformación digital es producir más cobre, más barato y más limpio. Todos nuestros esfuerzos están abocados a eso. Hacemos minería no sólo de cobre, sino también minería de datos para tomar mejores decisiones y para delegar lo más posible en la máquina, lo operativo. La idea es que nosotros, los humanos podamos dar un paso atrás y centrarnos en las decisiones tácticas y estratégicas”.

Por último, Reik Eshuis académico de la School of Industrial Engineering and Innovation Science de Eindhoven University of Technology, Holanda, se refirió en su presentación a las políticas públicas con la que cuenta el país europeo en digitalización y automatización de la industria, con lo cual  han logrado  un gran avance y desarrollo de las industrias inteligentes Además, habló sobre los diferentes proyectos de innovación que se encuentra desarrollando en su rol de docente en la Eindhoven University of Technology.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA