Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍITICA Y MINERÍA
Piñera presentó el proyecto modernizador de Enami
18/01/2019
MINING PRESS/Bio Bio

En su segundo día de gira por el norte del país, el presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta la localidad de Paipote ubicada a 8 km de la ciudad de Copiapó, región de Atacama, para presentar el Proyecto de Modernización de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En la Fundición Hernán Videla Lira -antes conocida como Fundición Nacional de Paipote- y junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica y autoridades locales, el Mandatario presentó el programa que tiene como objetivo avanzar hacia una minería más sustentable y amigable con el medioambiente.

Lo anterior, con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto Supremo Nº 28 que obliga a las fundiciones limitar a 95% la emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg).

Según explicaron desde el Gobierno, el proyecto ha consistido en un conjunto de inversiones que han posibilitado realizar mejoras en la captura y concentración de gases en sus distintas chimeneas.

Esto se traduciría en confinar la emisión anual a 12.880 toneladas de Anhídrido Sulfuroso (SO)2, a 17 toneladas de As (Arsénico) y limita la concentración de SO2 de sus plantas de ácido a menos de 600 ppm.

La primera etapa del proyecto contó con un presupuesto estimado de US$ 56 millones y consideró mejoras del filtro de mangas del Horno de Secado, mejoras en el precipitador electroestático en el tren de gases del Horno Eléctrico, entre otras refacciones.

En la ceremonia, Piñera apunto valoró los cambios pues “esta fundición está a punto de inaugurar una nueva etapa en su vida, capturando el 95% de sus gases, es decir, gran parte del daño que las fundiciones y también las termoeléctricas y muchas actividades humanas realizan al medio ambiente”.

En ese sentido, puntualizó en la importancia de estas medidas de cara a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 25, lo que representa desafíos para nuestro país en materia medioambiental.

Cristobal Escobar | AgenciaUNO

 

Por otro lado, con el proyecto también se pretende impulsar le empleabilidad en la zona, por lo que casi la mitad de la mano de obra que trabaja es de la región de Atacama.

En paralelo, se anunció al nuevo vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Andrew Mayne-Nicholls Secul, exejecutivo de la minera del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals, que reemplazará al renunciado André Sougarret.

El Jefe de Estado continuará sus actividades por el norte de Chile con actividades en Copiapó donde presentará el plan de desarrollo para la región, y posteriormente irá durante esta misma jornada a Coquimbo donde presentará el plan de desarrollo para esa zona e inaugurará el Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Juan.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA