Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
African Mining Indaba: Bristow (Barrick) reclamó otra cultura. Encuesta ejecutiva: Atender a los riesgos
08/02/2019
MINING PRESS/ Oro Información

José Ángel Pedraza

Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick Gold, la mayor compañía minera de oro del mundo, ha acusado a las compañías mineras, a los inversores y a los países productores de “sucumbir al deseo de gratificación inmediata” y no invertir suficientemente en la industria.

Las declaraciones de Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick Gold, realizadas en el foro Investing in African Mining Indaba, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), han sido muy contundentes y a la vez críticas con los diversos operadores de la industria.

Según el medio especializado en minería Mining Weekly, el ejecutivo de la minera pidió un cambio de mentalidad en la industria del oro que, en su opinión está afectada por un “cortoplacismo crónico” especialmente durante los últimos cinco años: “necesitamos un cambio en la mentalidad de las compañías mineras, los inversores y los países productores. Todos ellos han sucumbido, en mayor o menor medida, al deseo de una gratificación inmediata”.

Bristow puso ejemplos en todos los ámbitos: los países productores que tienen dificultades en sus balances y atraviesan un año complicado, aumentan los impuestos que gravan a las compañías mineras; los ejecutivos que están motivados por la promesa de un bonus en función de la producción, exprimen aún más las minas para conseguirlo; los inversores quieren cobrar dividendos antes de que la inversión haya empezado a crear valor.

El ejecutivo de Barrick hizo un llamamiento a la industria para que se implique en la creación de valor y en la inversión a largo plazo. En su opinión, la minería de oro ha superado a los principales activos, incluyendo acciones, desde comienzos del siglo XXI: “el oro es un metal precioso, en especial para aquellos países africanos que tienen la fortuna de poseer este recurso. Cuando el precio del oro sube, lo lógico es pensar que las acciones de las compañías mineras también lo hacen; sin embargo, ha ocurrido lo contrario. En vez de crear valor, la industria lo está destruyendo”.

Según Bristow, es fundamental continuar invirtiendo en la minería de oro, ya que se trata de industria consumidora: “si no se renueva la producción y se continúa extrayendo lo que queda, no hay más remedio que ampliar la capacidad de las plantas de procesado para poder seguir extrayendo oro e incrementar la producción. Pero si eso se hace con menor concentración de mineral, es imposible que sea económicamente rentable a menos que el precio del metal se dispare”.

Para el primer ejecutivo de Barrick, la falta de visión de futuro de la industria se ha traducido en una escasez de nuevos descubrimientos. La mayoría de ellos se encuentran en los mercados emergentes, en especial en África. Pese a ello, los inversores tienden a abandonar África y moverse a “lugares más seguros”.

“Sin embargo, como todos sabemos, si quieres buscar elefantes tienes que ir a un país donde los haya. Y si hablamos de minería de oro, África es el país de los elefantes”, aseguró Bristow, para quien las compañías mineras necesitan afrontar el riesgo de operar en lugares complicados desde el punto de vista de las infraestructuras e invertir en formar a trabajadores locales.

“El concepto de trabajar con una plantilla de expatriados en África no es una solución sostenible para los problemas de las compañías mineras”, apuntó el ejecutivo. “Esto serviría para crear valor para los accionistas, pero también para el país en el que se desarrollan las operaciones, para su gobierno, para las comunidades que residen cerca de las minas y para los ciudadanos de los países donde operamos, quienes tienen el derecho a participar no solo como trabajadores, sino también como ejecutivos y directores”, señaló.

Fusión con Randgold Resources

Respecto a la absorción, por parte de Barrick, de la minera Randgold Resources el pasado mes de diciembre, Bristow afirmó que era un ejemplo de lo que se puede conseguir centrándose en la creación de valor a largo plazo e invirtiendo en la mano de obra, los socios y los países productores, además de en exploración y desarrollo: “cuando Randgold dejó de cotizar a primeros de enero, se había convertido en la compañía con mayor revalorización del FTSE 100 [el índice de referencia en la Bolsa de Londres] en los últimos 20 años”.

Bristow habló de esta operación como un ejemplo de inversión en África en vez de una venta en la que los propietarios quieren abandonar el continente y aseguró que la compañía está siendo sometida a un proceso de redimensionado para aumentar su eficiencia.

Según su principal ejecutivo, la compañía Barrick está presente en los principales yacimientos de oro del mundo, cuenta con cinco de las minas de oro clasificadas como Tier 1 y está muy bien posicionada en África, aunque tiene que aumentar su presencia en América del Norte y del Sur, donde tiene previsto realizar nuevas inversiones.

MINING WEEKLY

Una encuesta reciente reveló que los ejecutivos de la compañía no están identificando y preparando adecuadamente los riesgos que podrían tener implicaciones potencialmente catastróficas en las operaciones comerciales, los empleados y la sociedad.

La Encuesta de Riesgo de Operaciones Globales de Líderes Corporativos de 2018, se planteó durante una mesa redonda con los principales ejecutivos de minería en Investing in African Mining Indaba, en Ciudad del Cabo, esta semana.

La encuesta, realizada por Du Pont Sustainable Solutions (DSS), se basa en entrevistas con ejecutivos de más de 350 empresas, donde el 50% representa a industrias de alto riesgo, como la minería y los metales.

“Descubrimos que los ejecutivos no ponen suficiente énfasis en los riesgos potenciales altos que pueden llevar a incidentes a gran escala. Al mismo tiempo, los procesos de gestión de riesgos onerosos no identifican los riesgos de manera efectiva ", dijo el director regional de DSS Turquía, Oriente Medio y África, Johan van der Westhuyzen .

Dijo que la encuesta indicaba una creciente desconexión entre los ejecutivos y el personal en la línea del frente.

La encuesta identificó varias áreas donde los ejecutivos se están quedando cortos.

Mientras que el 78% de los ejecutivos está de acuerdo con que las bajas tasas de incidentes no se correlacionan con un riesgo reducido, dos tercios de ellos reconocen sentirse satisfechos cuando ven que los datos que indican las tasas de incidentes son de cero a bajos. Los ejecutivos parecen estar permitiendo que las bajas tasas de incidentes proporcionen una falsa sensación de seguridad y están ignorando otros indicadores de posibles eventos significativos.

La encuesta mostró que los ejecutivos abordan las brechas en los procesos de administración de riesgos al agregar más procesos. Advirtió que la falta de integración en los procesos podría llevar a fallas en los activos y procesos de seguridad y aumentar las lesiones o los eventos catastróficos.

Según el Consejo de Minerales de Sudáfrica, hubo 82 muertes en minas en 2014 y 77 en 2015 dentro del sector minero formal de Sudáfrica. Setenta y tres muertes se registraron en 2016 y 86 en 2017. Las últimas cifras registradas muestran que a fines de octubre de 2018 se reportaron 71 muertes más.

"Aunque las muertes en la minería mostraron una disminución alentadora entre 2007 y 2016, la reciente tendencia al alza es preocupante y es una fuente de preocupación para la industria, los operadores de minas, el gobierno, los sindicatos, los empleados y nuestra sociedad en general", dijo el DSS


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA