golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Minería ilegal: Operativos y remediación en el Perú
01/03/2019
MINING PRESS/El Comercio/Gestión

"El capital más importante que tiene la región Madre de Dios es su capital natural, que hoy en día por varias razones está amenazado”, dijo esta mañana en conferencia de prensa la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien acudió al auditórium del Fuerte Pachacutec de la 6ta brigada de Fuerzas Especiales para informar sobre los resultados del operativo contra la minería ilegal Mercurio 2019, iniciado el pasado 19 de febrero.

La funcionaria explicó que los operativos tienen su eje de intervención en La Pampa. Señaló que la minería ilegal en esta zona generó deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación del agua y del suelo, así como pérdida de la biodiversidad y del valor del bosque. 

Agregó que en la región se tiene que hacer minería, pero esta tiene que ser formal. También expresó que no se puede permitir una minería con victimas de trata de personas, como las halladas en los operativos Mercurio 2019. 

El general Luis Alberto Vera Llerena, director del Medio Ambiente de la PNP, informó que el valor de los bienes incautados alcanzan los 22'219.336,20. Asimismo, se rescataron 51 víctimas de trata de personas y se detuvieron a 78 personas.

En los operativos de intervención en las tiendas de compra de oro se incautó hasta un kilo de este metal, un motor fuera de borda, una escopeta, una pistola, S/196.026,20 en efectivo, más de 8 kilos de mercurio y 1.770 galones de combustible. 

Desde la mañana, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) mantuvo una reunión de trabajo con el Gobierno Regional de Madre de Dios y 11 alcaldes distritales y provinciales en el auditórium del hotel Cabaña Quinta, donde se presentó la Estrategia Multisectorial para promover actividades económicas alternativas a la minería ilegal.

El objetivo es restaurar las áreas degradadas y promover el desarrollo agrícola - forestal, así como fortalecer las cadenas de valor existentes en la zona. Para ello, se acordó el liderazgo del Gobierno Regional de Madre de Dios y el apoyo del Municipio Provincial de Tambopata y de la autoridad distrital de Inambari.

El director Ejecutivo del Serfor, Luis Gonzales-Zúñiga Guzmán, adelantó que restaurar La Pampa, en sectores B y C, demandaría una inversión de casi S/240 millones, con un plazo de ejecución de unos 15 años.

Sin embargo, precisó que ya se contaría con S/100 millones. Este monto se usaría para la inserción de los habitantes en actividades agrícolas, como el cultivo del cacao, plátano o castaña. Sería destinado también a la capacitación. Para ello, el Minagri intervendría con sus organismos adscritos como Serfor, INIA, Agro Ideas y otros.

La estrategia que busca ser validada por el Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales demarca tres sectores identificados en La Pampa.

El más crítico es el sector C, que ha recibido el impacto directo de la minería ilegal, donde unas 12 mil hectáreas están deforestadas y degradadas.

En el sector B, zona de influencia directa, que abarca unas 70 mil hectáreas y que ha recibido un impacto menor al sector C. Se tiene previsto hacer un estudio para conocer el grado de contaminación y definir qué actividad agrícola se podría desarrollar.

Finalmente, el sector A abarca la región Madre de Dios. Se busca intervenir no necesariamente áreas vinculadas a la minería ilegal, pero sí mejorar su desempeño productivo.

Esta Propuesta Multisectorial seguirá siendo socializada en los posteriores días hasta que el Gobierno Regional defina su ejecución, con el acompañamiento del Gobierno Central.

Durante la reunión el gobernador Regional Luis Hidalgo informó que su Despacho evaluará si el Proyecto Especial Madre de Dios, asumirá la ejecución de la estrategia para promover el desarrollo productivo social del sector La Pampa, con proyección a toda la región, informó El Comercio.

Inversión en remediación

La remediación y restauración de las zonas directamente afectadas por la minería ilegal en La Pampa , Madre de Dios, tardará de 12 a 15 años y requerirá la inversión de entre S/80’000,000 a S/100’000,000 del Estado, según las estimaciones preliminares del Gobierno, adelantó el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán.

Según indicó a Gestion.pe, esta inversión se destinará únicamente a remediar la zona, es decir liberarla de agentes contaminantes como el mercurio, y restaurarla con el fin de que pueda crecer en ella vegetación.

Muy aparte del citado monto, se encuentra la inserción de los habitantes en actividades agrícolas, para la cual el Gobierno esta semana aprobó una transferencia de S/ 100’000,000, que serán administrados por el Gobierno Central (el Ministerios de Agricultura, del Ambiente , de Comercio Exterior, de la Producción y de Trabajo) y el Gobierno Regional de Madre de Dios, que liderará la inversión, indicó el citado funcionario.

Es así que el eje productivo será uno de los seis en los que el Estado trabajará en La Pampa, que requerirá de un trabajo coordinado entre los citados ministerios, para recuperar la zona afectada y amortiguar el impacto económico de la intervención, puesto que el 45% del PBI del departamento de Madre de Dios proviene de la minería ilegal.

“Entonces, si ahora se les está golpeando fuerte, se tiene que dar una opción para los afectados, a pesar de que estaban haciendo una actividad ilegal. Allí vamos a hacer un conjunto de inversiones en las unidades productivas que operan allí, en cacao, en café, en nuez, castaña y de determinadas crianzas”, explicó.

Ámbitos de intervención

La intervención estatal a lo largo de los próximos 12 o 15 años estará dividida en fases. La primera de ellas tiene como objetivo actuar sobre el territorio “más intoxicado, devastado por la minería ilegal”, que consta de 12,000 hectáreas, y rehabilitarlo, según indicó el titular del Serfor. Aunque se desconoce la situación en que se encuentra esta zona, estima que se trata de áreas con abundantes lagunas de mercurio.

El segundo ámbito de intervención es un área directamente impactada, de entre 70,000 y 120,000 hectáreas, donde también ha habido actividad minera pero no tan intensa como en el primero. Allí se buscará determinar el real estado de contaminación del territorio para saber hasta qué punto se pueden promover los cultivos allí.

Asimismo, el Estado tiene previsto trabajar en el tercer ámbito afectado en la provincia de Madre de Dios, que si bien no está directamente vinculado con la minería, necesita mejorar su desempeño productivo; y finalmente identificar las zonas de donde provienen las personas que se dedican a la minería ilegal, puesto que muchos de ellos emigraron de sus departamentos de origen con el objetivo de mejorar sus ingresos económicos.

“Los primeros dos años van a ser para investigar con muchísimo detalle la calidad de suelo y las aguas que están allí, pero los estimados que hemos hecho con el Minam, Produce y el Mincetur, apuntan a que (recuperar) La Pampa va a tomar entre 12 y 15 años ”, acotó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA