Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Las Bambas: Enfrentamiento policias y comuneros. Los pedidos de Rojas y Vizcarra
03/04/2019
MINING PRESS/La República

Policías lanzaron bombas lacrimógenas a los pobladores que trataban de impedir el paso de sus vehículos. Dirigente informó que habría siete heridos y varios niños con asfixia por la inhalación de los gases.

El conflicto minero que atiza desde hace varias semanas el país presentó la tarde del último martes su primera situación de enfrentamiento directo entre policías y comuneros, lo que puso en riesgo su integridad. El hecho se habría originado por el impedimento de pase a los vehículos de la Policía Nacional, situación que dejó varios heridos. 

El hecho ocurrió en la comunidad de Pumamarca, ubicada en el distrito de Tombobamba, a una hora de Challhuahuacho (Cotabambas – Apurímac), cuando seis buses de policías se trasladaban a Cusco, luego de haber realizado el relevo con sus compañeros que custodian la zona declarada en estado de emergencia. 

Los pobladores trataron de impedir el paso, en medio del conflicto minero Las Bambas, en la que hoy se ha convertido su principal demanda la liberación de los asesores Chávez Sotelo, lo que generó la reacción de los efectivos, que, según señala el dirigente de la comunidad, Raúl Huamaní, insistieron en pasar agrediendo a los pobladores

El enfrentamiento terminó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de los agentes. En los videos obtenidos por La República se puede visualizar como, alertados, los comuneros tratan de ponerse a buen recaudo, mientras reclaman a los vehículos que se desplazan entre la humareda de los gases.

La trifulca se prolongó por una hora y, según Huamaní, dejó el saldo de siete heridos que fueron trasladados al hospital de Tambobamba y al centro de salud de Challhuahuacho, además de varios niños con asfixia por la inhalación de los gases.

PIDE CALMA

El congresista por Apurímac, Dalmiro Palomino, emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales haciendo un llamado a la VII Región Policial y a los pobladores para que mantengan la calma y no caigan en provocaciones.

“Privilegiemos el diálogo como la única vía para la solución de nuestros problemas, solicito a las autoridades, mantener un estado de respeto y resguardo a nuestros pobladores”, escribió.

Gregorio Rojas al Gobierno: "Se ha buscado por ocho meses el diálogo, pero nunca nos dieron la cara"

GESTIÓN

"Fuerabamba no es antiminero, pero ha llegado el momento en que se respeten a las comunidades", aseguró elpresidente de la comunidad. Aseguró que continuará en pie de lucha. 

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró que se ha buscado durante ocho meses el diálogo con el Estado peruano, pero no hubo respuesta hasta que llegó a una situación límite con la toma de carretera.

En ese línea, dijo que la comunidad de Fuerabamba y otras comunidades de la zona de influencia de Las Bambas, no es antiminera e incluso se ha respetado la presencia de esta actividad, "pero ahora el Estado peruano se ha olvidado de nosotros y nos dicen que somos antimineros y que queremos plata".

 

En ese sentido, el dirigente afirmó que nunca se rendirá, ni mucho menos dará un paso al costado. "No voy a dar ni un paso atrás hasta que la empresa y el Estado peruano solucionen el problema, no solo en Fuerabamba sino también en el distrito de Challhuahuacho, con las 17 condiciones que se han firmado", aseveró.

Gregorio Rojas reiteró que "no abandonará" a su pueblo. "No voy a venderme a nadie, si hubiera sido un dirigente o asesor vendido no hubiera estado en la cárcel. Solo salen de Fuerabamba los que tienen plata y casa, nada más", afirmó

Asimismo, reiteró que los representantes del Gobierno no saben la realidad de la comunidad y que tras el traslado a la nueva ciudad de Fuerabamba, "nunca hubo un acompañamiento del Estado peruano" .

"Nosotros hemos apostado por esta minería. Este terreno es de nosotros y lo hemos dejado para qué: para que nos encarcelen o nos maten. Hemos dejado este terreno, pero nunca hubo un acompañamiento del Estado peruano para que la provincia de Cotabambas se desarrolle. La comunidad de Fuerabamba  y de la zona de influencia de Las Bambas tienen que ser respetadas", manifestó.

Vizcarra: Queremos solucionar conflicto con Las Bambas a través del diálogo

PERÚ21

El presidente de la República indicó que su gobierno respalda los pedidos de la comunidad de Fuerabamba y que tienen la mejor disposición para atender los problemas sociales.

El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo está enfocado en darle solución al conflicto existente con la comunidad de Fuerabamba con la minera Las Bambas a través de la coordinación y el diálogo.

Según indicó el jefe de Estado, existe la “mejor disposición”  del gobierno para atender estos problemas y respaldó los pedidos de dicha comunidad.

“Lo que queremos nosotros es darle solución a los problemas y ¿cuál es la mejor forma de solucionar un problema? A través de la coordinación, a través del diálogo, eso es lo que nosotros planteamos. Tenemos la mejor disposición de atender los problemas, respaldamos los pedidos que hace la comunidad de Fuerabamba y toda la provincia de Cotabambas en la región Apurímac”, afirmó a la prensa.

Como se recuerda, los comuneros de Fuerabamba mantienen bloqueado unos de los ingresos a la mina Las Bambas. A esta acción se han unido este martes los frentes de defensa de Andahuaylas y Abancay en un paro de 48 horas.

Consultado sobre si acudirá a la zona del conflicto, Martín Vizcarrarefirió que “cuando sea necesario”, acudirá a la zona. Sin embargo, señaló que primero se debe cumplir con lo acordado entre las autoridades que se reunieron el último sábado.

“Primero (se debe hacer) lo que se ha visto en función de la conversación que ha habido el sábado que se ha conversado entre el Ejecutivo y el representante de la comunidad y ha mostrado predisposición de establecer un diálogo”, dijo.

“Tiene que ir el desarrollo”

Desde Arequipa, Martín Vizcarra indicó que en conversación con el gobernador regional y el alcalde provincial de Ilave se resaltó la necesidad de primar por el desarrollo en referencia a la negativa de las autoridades de dicha región por el proyecto minero Tía María.

“Lo que nosotros hemos dicho como gobierno aquí delante del gobernador, delante del alcalde provincial de Ilave y delante del alcalde de Cocachacra es que lo que tiene que ir es el desarrollo y tenemos que plantear el desarrollo de manera conjunta”, señaló.

En ese sentido, aseveró que en su gobierno “los conflictos se solucionan atendiéndolos, y no dándoles la espalda”. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA