Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
YPF muda su base minera de Las Heras a Comodoro Rivadavia
29/05/2019
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Si el año pasado salieron de la localidad de Las Heras unos 600 camiones de YPF con combustibles para abastecer a los distintos proyectos mineros, a partir de junio no habrá más movimiento desde esa localidad porque la petrolera anunció que se va del pueblo.

¿Qué motivó a YPF tomar tamaña decisión? La postura del intendente José María Carambia (Cambiemos) de aumentar permanentemente las tasas municipales y la amenaza latente de clausura de sus instalaciones, como ocurrió el año pasado, situación que le valió la advertencia de la Legislatura provincial.

A partir de junio, el combustible que requiere la industria minera será provisto desde la planta de YPF ubicada en Comodoro Rivadavia o desde Luján de Cuyo (Mendoza), indica una nota publicada por el diario La Opinión Austral. CON EDUARDO COSTA

La sede de "YPF Directo" (la empresa de la petrolera que abastece a las mineras) fue inaugurada en las Heras en 2014. Fue el tercer centro de abastecimiento directo para la industria minera del país, con una capacidad de despachar 3.000 metros cúbicos por mes. El año pasado, desde Las Heras se distribuyeron 21.000 metros cúbicos. Es decir, 50 camiones por mes y un total de 600 en todo el año.

La situación tirante entre YPF con el intendente Carambia no es novedosa. En octubre de 2018, la empresa de bandera nacional inauguró oficinas en Las Heras. Carambia, al igual que el senador Eduardo Costa –ambos de la Alianza Cambiemos, que en la provincia adoptó el nombre de Unión para Vivir Mejor- participaron del evento y se fotografiaron con los directivos de la compañía.

Al mes siguiente, luego de reclamarle recursos para el municipio, el intendente mandó a clausurar las oficinas.

“SE CREE LA DUEÑA DEL PUEBLO”

Ante lo complejo de la situación, la Legislatura provincial sancionó la Resolución 247/2018 en donde se manifestaba la preocupación por la actitud adoptada por el intendente. La iniciativa había sido impulsada por el diputado provincial Víctor Hugo Álvarez.

Luego de la recuperación estatal de YPF en 2012, la empresa se había comprometido a destinar 8 millones de dólares en diferentes proyectos para la localidad de Las Heras, que abarcaban aproximadamente 30 obras para la comunidad, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Cuando Carambia asumió su cargo en 2015, todavía quedaba un remanente de 3 millones de dólares para ejecutar con obras que ya habían sido planificadas.

“En 2016 no ejecutó esos fondos, que producto de la devaluación –impulsada por el propio Gobierno nacional- fueron incrementándose en pesos. No sólo eso, sino que dio de baja 20 proyectos que ya estaban definidos. Con ese dinero amplió la flota municipal de vehículos”, explicó a La Opinión Austral el diputado Álvarez.

“Hicieron oficinas comerciales y un hotel y no presentaron un papel de nada, entonces el que quiere seguir incumpliendo las normas en nuestra ciudad es YPF”, había dicho Carambia al mes de sacarse la foto durante la inauguración de las oficinas mencionadas.

“YPF se comporta como si fuese dueña del pueblo porque históricamente los intendentes siempre agacharon la cabeza”, agregaba Carambia, quien pretende competir por la gobernación dentro del espacio de la Alianza Cambiemos.

ANTECENDENTE

Tiempo Sur

El CEO de la firma Daniel González,  estuvo acompañado del vicepresidente de Asuntos Corporativos de YPF, Sebastián Mocorrea y el vicepresidente, Pablo Bizzotto, el intendente de Las Heras, José María Carambia, el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández, el senador nacional, Eduardo Costa, la senadora María Belén Tapia y los diputados nacionales, Nadia Ricci y Antonio Carambia. 

"YPF tiene un rol muy importante en la vida de Santa Cruz y su economía; la historia de nuestra provincia está ligada a la historia de YPF y por eso siempre trabajamos en conjunto. Peleamos para que crezca la empresa y se desarrolle porque de eso depende la vida de cientos de familias de Santa Cruz", indicó Costa. 

Asimismo, el senador celebró las inversiones que está realizando YPF en Santa Cruz y en la región, no solo vinculadas a nuevos equipos, perforaciones y producción de hidrocarburos, sino también en energías renovables y los nuevos parques eólicos que ya están en construcción tanto en Santa Cruz como en la Patagonia.

Desde YPF, se remarcó la importancia que Santa Cruz tiene para la empresa y el futuro de la misma. Cabe destacar que cerca del 30% de la producción total de YPF se logra en la Provincia y tiene como cabecera a la localidad de Las Heras. 

Durante la ceremonia de inauguración, YPF agradeció el apoyo de la comuna local y destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando con los representantes y legisladores que estuvieron presentes y que están acompañado el crecimiento de YPF y su trabajo en la región. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA