Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Tarifas eléctricas: Distorsión de precios en Perú. Proyecto Alcalá. El reclamo a Vizcarra
14/06/2019
ENERNEWS/Semana Económica

CLAUDIA GUTIERRÉZ

La propuesta legislativa del congresista Percy Alcalá ‘sinceraría’ las tarifas eléctricas, es decir, generaría un aumento para las industrias en el corto plazo y para los clientes residenciales en el mediano plazo. Además, las pequeñas empresas no podrían transar en el mercado libre.

El proyecto de ley que busca reducir las tarifas eléctricas tendría el efecto contrario. De aprobarse, las tarifas para los clientes residenciales e industriales aumentarían. El efecto en los primeros se vería en los próximos dos a cinco años, mientras que en las industrias el impacto sería inmediato.

El proyecto del congresista de Fuerza Popular, Percy Alcalá, ha sido objeto de debate desde que fue propuesto en el 2017. Éste iba a ser discutido en el Pleno del Congreso en mayo, pero regresó a comisión debido a los reclamos de diversos actores del sector. La propuesta plantea incluir los costos fijos en la declaración de gas de las generadoras térmicas, que hoy solo declaran sus costos variables, y aumentar el rango mínimo —0.2 MW a 1 MW— para ser considerado un cliente libre, es decir, una empresa que no está sujeta al mercado de precios regulado por el Estado y que puede comprar energía directamente de los generadores.

LOS IMPACTOS

Al aumentar los costos declarados de las térmicas, se elevará de forma artificial el precio de la electricidad en el mercado spot, donde se transa la energía disponible a precios bajos. Éste está hoy deprimido, por lo que su alza significaría también un aumento de hasta 40% de la tarifa de los usuarios libres, según las mismas generadoras. Esto se debe a que éstas aprovechan los precios bajos del mercado spot para comprar electricidad y revenderla a mayores precios (pero menores a los regulados) en el mercado libre.

Las mayores tarifas forzarían a las generadoras a renegociar sus contratos con las industrias más intensivas en uso de energía, como mineras y cementeras. “El generador va a subirle el precio a los clientes libres”, asegura Luis Espinoza, consultor y exviceministro de Energía. Sin embargo, las generadoras tratarán de mantener la mayor cantidad de clientes. “Renegociaríamos prácticamente todos [los contratos con clientes libres]“, dice José Manuel Revuelta, country manager de Enel Perú, para no perder clientes.

En cuanto a los residenciales, el incremento en el precio spot tendrá un doble efecto en la tarifa regulada. En primer lugar, según estimados de Osinergmin, se reduciría en 0.5% el cargo por Prima RER, que es la diferencia entre el precio spot y los ingresos garantizados de las generadoras de energías renovables. Algunos agentes consideran que la reducción por este cargo sería mayor. “Al bajar la Prima RER haría que el consumo promedio de las casas baje en S/5″, comenta Pedro Lerner, gerente general de Celepsa.

El segundo efecto será el opuesto: un aumento en el componente de generación, que tiene un peso de 46% en la tarifa, explica Arturo Vásquez, director de investigación de la escuela de postgrado Gerens y exviceministro de Energía. Osinergmin y consultores coinciden en que el aumento sería de 6%, mientras que las generadoras térmicas aseguraron que sería de 10%. El alza recién se sentiría en el mediano plazo, cuando concluyan los contratos de suministro de energía firmados entre generadoras y distribuidoras, en dos a cinco años. “Las futuras compras serán más caras”, indica Javier Matos, consultor especialista en energía.

Sin embargo, Pedro Lerner, de Celepsa, y Juan Manuel Lopez, gerente comercial de Statkraft —ambas generadoras hidroeléctricas— coinciden en que la culminación de los contratos se dará en un plazo mayor de tiempo. “El precio a nivel de generación es el resultado de licitaciones de largo plazo convocadas por las distribuidoras de entre ocho y doce años”, dice Lerner. “Han habido extensiones de plazos de los contratos, por lo que la renegociación con las empresas distribuidoras será de acá a diez años”, agrega Lopez. Incluso, la distribuidora Luz del Sur argumenta que, tras el fin de los contratos, habrían varios inversionistas interesados que ofrecerían precios más atractivos en las próximas licitaciones públicas, lo que no afectaría la tarifa regulada.

Por otro lado, el proyecto de ley también forzará a las empresas que migraron al régimen libre regresar al mercado regulado cuando culminen sus contratos, lo cual incrementará sus tarifas. El impacto será principalmente para las empresas que demanden poca energía, como las pymes. Éstas tendrán que permanecer en el mercado regulado como mínimo tres años, según lo dispuesto en el dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor. “Solo alrededor de 300 empresas se quedarían en el mercado libre”, dice Marco Mejía, presidente de la Comisión de Energía de la SNI. A febrero se registraron 1,844 contratos libres vigentes, según Osinergmin.

LA DISTORSIÓN, EL MEOLLO DEL ASUNTO

El proyecto de ley pretende acabar con la distorsión del sector eléctrico. Como ya ha explicado SEMANAeconómica, el Estado licitó varios proyectos de generación en el 2016, cuando se proyectaba una alta demanda energética. Sin embargo, la desaceleración económica recortó la demanda esperada y las generadoras quedaron sobrecontratadas, lo que provocó una distorsión de precios en el mercado libre y el mercado regulado, y deprimió el precio spot. Las generadoras eléctricas desataron una guerra de precios para captar clientes, que empezaron a migrar del regulado al libre, ya que sus precios era menores. Algunas generadoras optaron por la estrategia de comprar energía en el spot y luego revenderla a mayores precios en el mercado libre.

Así, varios actores del mercado —Termochilca, Fenix Power, Luz del Sur, entre otras— piden mayor transparencia y una auditoría externa a la declaración de precios de las térmicas, las cuales reportan costos cercanos a cero para asegurar su despacho. Sin embargo, de cara a los usuarios, la mayor transparencia generaría un incremento en sus tarifas. Luz del Sur considera que los usuarios tendrán, finalmente, el precio “real” del mercado. “La tarifa industrial será mayor al precio distorsionado, pero menor a lo que pagaban años atrás. Pueden obtener buenos precios, pero no como los que existen ahora”, indicó Mario Gonzales, gerente de desarrollo de la distribuidora.

Luz del Sur: "Hasta el 2027 no hay posibilidad de que suban las tarifas residenciales"

Semana Económica

ALESANDRA SAAVEDRA

Mario Gonzales, gerente de desarrollo de Luz del Sur, comentó sobre la pérdida de clientes por la guerra de precios y los supuestos incrementos en las tarifas eléctricas de todos.

Desde hace tres años el mercado eléctrico está en un escenario de distorsión. El menor costo marginal reportado por las generadoras térmicas deprimió el precio spot, lo que les permitió comprar energía que luego revendieron a mayor precios en el mercado libre. Esto generó una guerra de precios que fue aprovechada por generadoras para conseguir el mayor número de clientes libres. Sin embargo el impacto en los distribuidores fue diferente, ya que muchos de sus clientes regulados de media tensión migraron al régimen libre para aprovechar los bajos precios. Luz del Sur fue una de las empresas afectadas por esta ‘fuga’ de clientes: perdió cerca del 20% de sus grandes clientes en el primer año y dos años después, casi el 80%

SEMANAeconómica conversó con Mario Gonzales, gerente de desarrollo de Luz del Sur, sobre la pérdida de clientes, la distorsión en el mercado y lo que pasará con las tarifas eléctricas cuando esta distorsión acabe.

Perdimos alrededor de 200 grandes clientes, como Backus, Ripley y Saga Falabella. El primer año perdimos alrededor de 20% de los grandes clientes, el segundo 50% y el tercer año, 80%. Sólo se quedaron clientes medianos [que contratan entre 180 kwh y 300 kwh], todos los que contratan más de 500 kwh se fueron. Al final nos quedamos sobrecontratados con 400 mw, porque los clientes para los que se contrató la potencia se fueron.

Los generadores aprovechan los bajos precios en el mercado spot para ganar clientes, ¿es legítimo?

Sí. Los generadores pueden especular y comprar energía en el mercado spot [aprovechando los precios bajos] para venderle a sus clientes a un precio menor [del mercado regulado], y así ganar más clientes. El problema es que los generadores están fijando el precio spot a través de la declaración del precio de gas. Declaran precios bajos [incluso cercanos a cero], que no refleja el verdadero costo de producción de la energía, para despachar energía primero. Son tres generadores [Enel, Kallpa y Engie] que fijan el 85% del tiempo el precio, lo han fijado los últimos cuatro años, y lo fijarán los próximos dos. Esto es lo que genera la distorsión de mercado.de energía y aumentar los precios en el mercado spot. ¿Esto elevaría las tarifas eléctricas de los clientes industriales?

La tarifa industrial será mayor al precio distorsionado, pero menor a lo que pagaban años atrás. Pueden obtener buenos precios, pero no como los que existen ahora. Tendrán el precio real de mercado.

Osinergmin señaló que la prima RER [componente de la tarifa residencial] sólo se reduciría 0.5%, si se aprueba el proyecto. ¿El impacto sería tan bajo?

Con el precio spot actual de US$7 se recaudan US$43 millones que se descuenta de la prima RER que paga paga el cliente residencial. Si se reflejara el verdadero precio spot de US$30 se recaudarían alrededor de US$130 millones. La diferencia entre estos dos montos es lo que el cliente regulado subsidia. Con el proyecto la prima RER se reduciría en casi US$100 millones.

¿Los precios de los clientes regulados se elevarían?

Tengo contratos firmados con lo generadores hasta el año 2027 que no se pueden modificar. Hasta ese año no hay ninguna posibilidad de que suban las tarifas. […] Hay varios inversionistas interesados en el sector, si el generador no ofrece un precio atractivo [en las futuras licitaciones], no podrá colocar energía.

Al elevarse el precio spot, ¿regresarán los clientes que migraron?

Sí. Cuando eso suceda haremos una licitación de corto plazo para atenderlos. Si el precio de estas licitaciones es alto [mayor al precio regulado actual], las tarifas reguladas subirán. Pero lo más probable es que se consigan mejores precios que beneficien al cliente regulado. Hace un año se le planteó al ministro un mecanismo que proteja al cliente residencial en caso regresen clientes libres. Pero no quedó en nada.

el pedido a Vizcarra

Gestión

Las empresas Statkraft Perú SA, Fenix Power SA, Celepsa, Luz del Sur y Termochilca enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra solicitando tomar acciones ante la problemática del mercado eléctrico, según reveló el economista Manuel Romero Caro en un nuevo post publicado en su blog Atalaya Económica.

En la misiva, las empresas argumentaron que si bien el Ministerio de Energía y Minas cuenta con la capacidad para resolver el problema, hasta ahora no ha tomado una decisión. "En los últimos años hemos visto pasar ministros y viceministros y comisiones de reforma por el Minem sin resultado alguno, empero la situación del sector se ha vuelto cada vez más caótica e incierta", indicaron. 

Además, indicaron que se está destruyendo valor y afectando a la inmensa mayoría de usuarios, pues se generan sobre costos equivalentes a los 200 millones de soles anuales para los consumidores por el servicio eléctrico.

"Invocamos respetuosamente a usted señor Presidente, en su calidad de máxima autoridad del Poder Ejecutivo, sirva disponer la solución urgente de este problema en salvaguarda de los principios de veracidad y transparencia que deben regir en el mercado eléctrico del país", mencionaron.

Si desea leer la carta completa, revise el artículo " Pelea entre generadores eléctricos llega al Presidente Vizcarra", publicado por el economista y exdirector del diario Gestión, Manuel Romero Caro.

La disputa del sector se da entre las empresas hidroeléctricas y termoeléctricas. Desde un lado, se pide que las termoeléctricas sinceren el precio del gas natural que utilizan para la generación de electricidad. En el Congreso existen proyectos de ley para corregir dicha distorsión, sin embargo las empresas Engie, Enel y Kallpa se oponen, pues consideran que podría generar sobrecostos de 40% para los usuarios industriales y de 10% para los usuarios residenciales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA