golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MUNDO LITIO
Lamothe: EL gran potencial del litio argentino. FARN denuncia riesgo hídrico en la Puna
19/06/2019

Seminario Litio en Sudamérica 2019

MINING PRESS/ENERNEWS

Referentes internacionales, las principales empresas mineras de litio, y autoridades nacionales, provinciales y locales abordarán hoy y mañana las oportunidades y desafíos de la industria del litio como referente de la minería argentina.

El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Mariano Lamothe, destacó “el trabajo coordinado con las provincias” para que el “sector minero, y el litio en particular, sean una oportunidad para el desarrollo productivo sustentable del país, la generación de empleo registrado y para integrarnos a las cadenas de valor globales”.

Lamothe participó de la apertura del Seminario Litio en Sudamérica 2019 junto con los secretarios de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero; de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia,  Juan Carlos Abud; y los presidentes del Seminario Litio en Sudamérica, Franco Mignacco; y del COFEMIN, Rodolfo Micone.

Del encuentro, que se desarrolla hoy y mañana en Jujuy, participan referentes internacionales, y las principales empresas mineras de litio.

Durante la inauguración, el funcionario nacional resaltó que “la minería es una política de Estado”, y destacó el trabajo coordinado con las provincias: “Son ellas las que van consolidando la visión de que la minería es un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento sustentable”.

La Argentina tiene un rol protagonista en la producción mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño.

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en 2015 a 24 en 2018.

En este sentido, explicó que “Argentina tiene una gran oportunidad y un gran desafío: se trata de un sector clave para el desarrollo de las provincias del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca). Argentina puede posicionarse como un actor estratégico, seguro, eficiente y competitivo en los próximos tres años.

“Nuestro país tiene la oportunidad de ser un actor estratégico en la cadena global de valor de los vehículos eléctricos y las energías renovables, que es donde hoy participa el litio”, sostuvo Lamothe, al afirmar que las reservas argentinas muestran que podemos abastecer la demanda de litio de los próximos 200 años. “Si nos consolidamos como un proveedor seguro y competitivo podemos ser los proveedores del aumento de la demanda futura de litio”.

También, destacó el trabajo que se realiza desde la Mesa de competitividad del litio para consolidar la cadena de valor local de la producción de litio en el país, con formato global.

La mesa de competitividad del litio es coordinada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, con la participación de referentes de los ministerios de Interior, Energía, Transporte, Modernización y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, entre otros, además de cámaras, empresas y sindicatos.

Aborda ejes transversales del sector, como infraestructura (energética, logística multimodal y aduanera); el desarrollo productivo (innovación y tecnología, disponibilidad y abastecimiento de insumos, simplificación) y desarrollo local (desarrollo territorial y de las comunidades locales, fortalecimiento institucional y transparencia, mano de obra calificada).

En el marco del seminario, junto con la secretaría de Ciencia y Tecnología, se realizará un workshop, en el cual se intercambiarán experiencias y se avanzará en dar respuestas a la demanda de necesidades que tiene el sector privado y que sector científico argentino puede resolver.

El equipo técnico de la Secretaría de Política Minera de la Nación brindó una conferencia en la cual repasó la actualidad del sector del litio en nuestro país y el estado de proyectos en marcha.

La conferencia estuvo a cargo del director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; la directora de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Inversión Minera de la Nación, Tay Such; de Emilio Toledo de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación; del coordinador de Estadísticas y Estudios Económicos Sectoriales del Ministerio de Producción de la Nación,  Víctor Delbuono, y el director de la Dirección Nacional de Cadena de Valor Minera, José Gómez.

 

Riesgo hídrico en la Puna

TIEMPO ARGENTINO

 Gastón Rodríguez

La explotación de litio en Salta y Jujuy implica un riesgo hídrico para la región ya que “existe evidencia suficiente para presuponer daños irreparables, con consecuencias directas para las comunidades que viven de los salares”. La conclusión, contundente, se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en colaboración con expertos, con el objetivo de indagar los efectos de la extracción del mineral en las fuentes de agua de la zona afectada. También alerta a las autoridades nacionales sobre la “importancia de poner en funcionamiento una serie de mecanismos y herramientas para salvaguardar la valiosa Puna argentina”.

El litio, nombrado como “oro blanco” por muchos, es un excelente almacenador de energía y, por lo tanto, un insumo clave para las baterías de artículos electrónicos –notebooks, tablets, celulares y otros–, como también para las de vehículos a propulsión eléctrica. Es, además, un gran “aliado” frente al cambio climático ya que, al acumular energía derivada de una fuente renovable, las baterías de litio podrían contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo).

Argentina, junto a Bolivia y Chile, integra el “Triángulo del Cono Sur del Litio”, que alberga ni más ni menos que el 70% de las reservas de salmueras de este mineral a nivel mundial y cuyo epicentro está en los salares de la región de la Puna, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en ecosistemas considerados frágiles y con escasez hídrica donde, no obstante, habita una importante cantidad de comunidades indígenas.

En este contexto, FARN, en colaboración con los especialistas en hidrogeología y medio ambiente Marcelo Sticco, Patricio Scravaglieri y Antonella Damiani, se propuso indagar la situación de los recursos hídricos de la zona, teniendo en cuenta los proyectos que, en distintas etapas de desarrollo, están vigentes en el norte del país.

Así, el estudio se focalizó en las cuencas de Olaroz-Caucharí, en Jujuy, donde existen tres proyectos, uno de ellos de extracción desde 2015 y otro cuya explotación fue recientemente autorizada; y de Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc, en las provincias de Salta y Jujuy, con otros tres proyectos en etapa de exploración a pesar de la presencia de comunidades que se opusieron enérgicamente a la extracción de litio, luego de que no fueran consultadas previamente por el gobernador Gerardo Morales, tal como lo exigen los estándares internacionales.

Según el informe, “el cuadro de alarma que plantean las conclusiones a las que arriba esta investigación, aun cuando sus resultados son preliminares, alcanza para dar cuenta del panorama de riesgo para los ecosistemas que supone la extracción de litio y, por tanto, la importancia de poner en funcionamiento una serie de mecanismos y herramientas para salvaguardar la valiosa Puna argentina, ecorregión que se encuentra entre las prioridades de conservación”.

Por tal motivo, la FARN “hace un llamado a las autoridades competentes, tanto en las provincias de Salta y de Jujuy como a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a actuar de manera inmediata en base a lo estipulado por los principios precautorio y preventivo -además de los de solidaridad y cooperación- que prevé la Ley General del Ambiente, para dar respuesta, sin dilación, a la situación de riesgo inminente al sistema hídrico de la Puna argentina”

En ese sentido, detalla que, con respecto a los daños en los recursos hídricos, “existe evidencia suficiente para presuponer son irreparables e implican consecuencias directas para las comunidades que viven de los salares”.

Por último, el comunicado de la organización insta a “no seguir avanzando a ciegas en la explotación de un mineral, sin evaluar suficientemente sus impactos ambientales” y al mismo tiempo “contribuir al debate de sustentabilidad”.

Tiempo Argentino


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
VICENTIN EDESUR NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA