Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Experto: Glaciares, mitos y verdades en Argentina
07/08/2019

Wainstein en San Juan: las confusiones de la ley argentina

MINING PRESS/CMSJ

Un experto en glaciares y permafrost dio una charla técnica a los miembros de la Cámara Minera de San Juan y despejó dudas sobre los conceptos de la Ley de Glaciares. Se trata de Pablo Wainstein, quien tiene 14 años de experiencia en el campo de las criociencias.

El chileno Pablo Wainstein es ingeniero civil hidráulico, hidrólogo y cuenta con un doctorado en hidrología glacial y de permafrost en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá. Invitado por la Cámara Minera de San Juan, compartió sus conocimientos en el campo de la glaciología, explicó los desaciertos de la Ley de Glaciares y los participantes pudieron preguntar abiertamente.

Según el experto, “el gran problema que tiene la Ley de Glaciares en Argentina es que todas las crioformas se consideran igualmente significativas en términos hidrológicos. Y eso no representa la realidad geomorfológica o criológica en sí. ¿Puedo tener ambiente periglacial sin un glaciar? Si. ¿Puedo tener un glaciar sin ambiente periglacial? También. Por ende, yo no puedo argumentar que el ambiente periglacial es la cuna de los glaciares y el que destruye el ambiente periglacial destruye la posibilidad de que alguna vez un glaciar pueda nacer. Son dos ambientes que pueden interactuar, pero uno no necesita del otro para existir”.

Wainstein señala que la criósfera tiene dos ambientes y éstos diferentes crioformas. Un ambiente es el periglacial y otro es el glacial. “Dentro del ambiente glacial encontramos campos de hielo como en Patagonia, ventisqueros, glaciares en general, glaciares descubiertos, glaciaretes o también lo que son manchones de nieve o manchones de penitentes que son crioformas cada vez más chiquitas y con diferentes roles en la hidrología de una cuenca”, explica.

En cuanto al ambiente periglacial, sostiene que las formas más icónicas son los glaciares de escombros y otras crioformas como protalus rampart, y laderas de gelifluxión “las cuales son versiones superficiales que son difíciles de mapear espacialmente en forma exacta. Entonces, prefiero acotar que las principales crioformas del ambiente periglacial son los glaciares de escombros y protalus rampart”, indica.

“El ambiente periglacial  está siendo activamente trabajado y retrabajado por los ciclos de congelamiento y descongelamiento del suelo y, además, tiene permafrost. Es la extensión de terreno en donde hay permafrost. El problema es que el artículo 2 de la Ley de Glaciares dice que se entiende por ambiente periglacial en alta montaña al área con suelo congelado que actúa como regulador del recurso hídrico. El punto es ¿el ambiente periglacial es regulador hídrico? Mi parecer es que el ambiente periglacial no regula”, detalla el experto.

Tips sobre los glaciares

- “Hay muchos autores que creen que un glaciar tiene que mostrar evidencia de movimiento pasada o presente, o al menos que la haya tenido o la está teniendo ahora. Y ahí hay algunas diferencias en opiniones, pero decimos que debe tener algún tipo de presencia de deformación, ojiva o grieta o rugosidades superficiales, etc. Estas grietas se producen por diferentes extensiones que pueden ser longitudinales o transversales, pero básicamente que se esté deformando. Es importante porque los glaciaretes, por ejemplo, casi no se deforman”

- “La Ley 26.639 (Ley de Glaciares) define a los glaciares como toda masa de hielo perenne estable. Perenne es que tiene que ser más permanente en el tiempo y sobrevivir los períodos estivales. Hay muchas incongruencias, pero hay una grande y es el hecho que dice que los glaciares provienen de la recristalización de la nieve porque después dice que los glaciares de escombros son un tipo de glaciar. Algunos glaciares de escombros pueden provenir de la recristalización de la nieve, pero otros no. No me gusta la palabra permanente porque es para siempre y en geología nada es permanente y en criología absolutamente nada es permanente”.

- “El glaciar cubierto es hielo cubierto por una capa detrítica y no es lo mismo que un glaciar de escombros. La capa de detrito viene de flujos de detritos, avalanchas de rocas laterales en el ciclo glacial en la cabecera y, claramente, el glacial al avanzar se cubre en su totalidad. Puede tener un rol hídrico. Un glaciar descubierto tiene un rol hídrico mayor, un glaciar cubierto es menor y un glaciar de escombros es considerablemente menor”.

- “Un glaciarete es una acumulación de hielo,no solo neviza y esa es la gran diferencia de lo que es un manchón de penitente. IANIGLA 2010 (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) considera un manchón de nieve como un glaciar y es problemático porque un glaciarete tiene hielo y un manchón de nieve tiene nieve. Un glaciarete generalmente está en el lado sotavento de un relieve en donde el viento pasa de un lado a otro y por turbulencia vota la nieve, se acumula y por peso se recristaliza y se hace hielo”.

- “Un manchón de nieve puede ser perenne, quiere decir que básicamente ha resistido una época estival. No comparto que esto sea estratégico hídricamente, porque algo estratégico debe ser constante en el tiempo. Si no están un año, que a veces están y otras no, la cuenca sigue estando. No hay impacto hídrico significativo para que la cuenca muera”.

El famoso permafrost

- “Hay mucha confusión. Es un estado térmico del suelo, nada más, no tiene nada que ver si tiene agua o no, o si tiene hielo o no. Es suelo o roca con o sin agua que ha permanecido a 0°C o menos, por dos o más años consecutivos. No es una crioforma y es por eso que IANIGLA no mapea permafrost. Hay una zona sobre la cual todas las temperaturas independientemente si son las mínimas absolutas o máximas absolutas están por debajo de 0°C, eso es permafrost”.

- “Sobre el permafrost está la capa activa, pero la capa activa no es parte del permafrost. La capa activa es la capa activa, el permafrost es el permafrost, uno no pertenece al otro. Ahora, para que haya capa activa y que se llame así hay permafrost debajo, si no hay debajo también puedo tener una capa que se congele y descongele estacionalmente, pero eso se llama de congelamiento estacional”.

- “Si yo digo que protejo el permafrost porque la capa activa me nutre de agua, estamos mezclando dos cosas completamente diferentes. La capa activa no suple del agua, no es la fuente del agua, es simplemente un medio poroso por el cual fluye el agua como un flujo poroso. La distribución del permafrost es inherentemente probabilística. Una orientación al norte que es más cálida por lo general va a tener menos probabilidad de tener permafrost que una ladera de orientación sur que es más fría”.

- “No se puede decir que debo proteger el permafrost porque tiene mucho hielo y es estratégico. Yo no estoy diciendo que el permafrost siempre es seco, es verdad que puede tener mucho hielo, pero después hay que ver si llega a ser un contribuyente o no, y voy a discutir porque el permafrost inherentemente no lo es”.

¿Y los glaciares de escombros?

- “Hay una sutileza cuando se dice que el origen está relacionado con los procesos criogénicos asociados con suelos permanentemente congelados y con hielo subterráneo o con hielo proveniente de glaciares descubiertos y cubiertos. Porque los glaciares de escombros pueden provenir de un glaciar descubierto que se cubrió y después aumentó mucho la cantidad de detrito, se mezcló, y al final es una mezcla de diferentes tipos de detrito y también hielo intersticial y eso es un glaciar de escombros glaciogénico”.

- “Un glaciar de escombros se deforma muy poquito y si es que se degrada se asienta. Cuán rápido se degrada un glaciar de escombros en comparación con un glaciar descubierto: siglos, 400 o 500 años. Son más complejos que un glaciar, no hay un único tipo de glaciar de escombros”

- “Se dice que entre más hielo tiene el glaciar de escombros más se deforma. Por ende, si yo veo un glaciar de escombros que tiene muchas señales de deformación puedo inferir que tiene mucho hielo e hidrológicamente es importante. Es un mito porque los glaciares de escombros tienen su deformación gracias a planos de cizalla y puede ser un plano dentro del glaciar de escombros que tiene una concentración bastante considerable de hielo, pero en un solo plano en donde se produce la falla y por eso se deforman”.

- “Cuando yo quiero decir si el permafrost podría eventualmente contribuir a la hidrología tengo que antes preguntarme si hay permafrost o no, si tiene hielo de suelo, si ese permafrost se está degradando o está estable perennemente congelado. Porque si el permafrost está perennemente congelado no puede contribuir a la cuenca. Siempre hay que contextualizar en relación con el sistema hidrológico completo porque sino se tiene la contextualización relativa”.

- “El hielo contenido en glaciares de escombros activo no aporta al escurrimiento superficial. El hielo que está en los glaciares de escombros, si son activos, no están degradándose y no entrega agua. Un glaciar de escombros inactivo está en un proceso de degradación”.

- “Los glaciares de escombros en desequilibrio se pueden degradar muy lentamente pero su aporte es probablemente dentro de la variabilidad natural de la escorrentía e insignificante”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA