Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El oro, imparable, superó los US$ 1.500 ¿Y ahora?
 
07/08/2019

El metal mantendrá su racha

MINING PRESS/Diarios

El oro es un activo preciado en épocas de incertidumbre política o económica, que ayudan a dar tranquilidad en el largo y corto plazo a los inversores. 

Una serie de factores globales significan que el precio del oro mantendrá su fortaleza al menos durante los próximos seis a 12 meses, según Howie Lee, economista de Oversea-Chinese Banking Corporation.

“El mundo en este momento está en un estado precario y el oro se beneficiará de esta situación”, dijo Lee.

Fuentes calificadas revelaron que el 60% de la demanda anual de oro en todo el mundo proviene de la industria joyera, 10% a la tecnológica, 20% a lingotes y monedas de inversión y 10% a los bancos centrales del mundo.

Si bien es una “apuesta” segura, nadie recomienda depositar todo el dinero en este metal noble, ya que la regla de oro de las inversioneses la diversificación de carteras.

El oro estaba cambiando de manos a aproximadamente $ 1,495 por onza habiendo subido casi US$ 12 en el día. Lee afirmó que el metal pronto superará los $ 1,500. 

“Estamos viendo una mezcla perfecta de ingredientes en el crisol: tenemos tasas bajas, tenemos un dólar blando, tenemos tensiones comerciales, tenemos tensiones geopolíticas a lo largo del Golfo Pérsico”, dijo Lee a CNBC “Capital Connection”.

Agregó que tal aluvión de riesgos había impulsado el oro a sus máximos de más de seis años, y está llevando a los inversores a adoptar un enfoque de “reducción de riesgo” en sus carteras. En otras palabras, los inversores no están seguros acerca de las tendencias económicas mundiales a corto plazo y es más probable que graviten hacia activos de bajo riesgo.

Entre los riesgos que impulsan la compra de oro, el economista dijo que la última ronda de aranceles estadounidenses a los productos chinos será “particularmente perjudicial” para la economía global porque una gran parte de los bienes afectados están directamente relacionados con los consumidores, publico CNBC

Siempre es aconsejable adquirirlo cuando su valor esté a la baja y venderlo cuando esté al alza. Este miércoles, en plena guerra comercial entre los estados Unidos y China y tras la devaluación de yuan, los precios escalaron otro 2% y superaron los u$s1.500 por primera vez en seis años.

El oro se puede adquirir de seis formas distintas: física (lingotes, monedas y/o joyas), con certificados de depósito, futuros de oro, acciones de empresas mineras, fondos de inversión y fondos cotizados.

El único banco que permite comprar lingotes es el Banco Ciudad. La entidad porteña permite adquirir lingotes de oro desde 1 a 1.000 gramos, elaborados a nivel nacional, con una pureza de 999 milésimas, según fuentes oficiales. Para comprar el Ciudad exige presentar el DNI, CUIT o CUIL y la documentación para justificar el origen de los fondos.

Un futuro es un contrato mediante el que se comprometen a comprar o vender productos financieros a precio y fecha preestablecidos. Por el oro, el compromiso es a comprar o venderlo a un precio fijado.

El ETF GLD se encarga de replicar el precio del oro en el exterior. La fluctuación se basa en el valor de la onza de oro. Además del ETF GLD, existe el DBP (de Deutsche) que disponen de una cartera de diversos metales. Es necesario abrir una cuenta ante un bróker online del exterior, para operar en la Bolsa de Estados Unidos.

GLD es el mayor ETF que invierte directamente en oro físico. El valor liquidativo se determina utilizando el precio de oro LBMA PM (anteriormente, la fijación de oro PM de Londres), por lo que GLD tiene una relación extremadamente estrecha con los precios al contado. Su estructura como otorgante de fideicomiso protege a los inversores; los fideicomisarios no pueden prestar los lingotes de oro. Sin embargo, los impuestos sobre las ganancias a largo plazo pueden ser elevados, ya que el IRS considera que GLD es cobrable.

Es muy positivo porque las acciones mineras de oro son valoradas en base a los beneficios anticipados a lo largo de la vida de la mina y estos dependen de las reservas y de la relación entre los costos de la producción minera de oro y del valor anticipado del oro extraído. Lo malo es que nunca se conoce de forma precisa la cantidad de oro en las reservas de una mina y las fallas no previstas en los procesos de extracción.

Se puede invertir en acciones de empresas mineras como Barrick Gold, Newmont Mining o Seagold Bridge.

Por qué se dice que el invierte en oro ganará mucho dinero en el futuro

Días atrás el economista y consultor en finanzas Miguel Boggianolanzó un recetario explicativo sobre el oro, basado en los fundamentos de Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, un Hedge Fund que administra u$s160.000 millones en todo el mundo

Según Boggiano, lo primero que hay que entender es que estamos muy cerca de entrar en un cambio paradigmático. “Esto quiere decir que todas las estrategias financieras que han funcionado muy bien hasta el momento, van a dejar de funcionar”, aseguró el especialista.

Los conceptos se pueden enumerar de la siguiente manera:

+ Quienes se sientan hoy seguros estando en renta fija (bonos), deberían repensar su estrategia.

+ Probablemente la estrategia más segura hoy sea estar defendidos en metales como el oro o la plata.

+ Muchas de las inversiones que fueron rentables en la última década, no lo serán en los próximos años.

+ El ciclo de suba de precios de los activos financieros está llegando a su fin, porque las tasas de interés están en niveles extremadamente bajos y las políticas de estimulación monetaria tienen cada vez un efecto menor en los mercados y la economía.

+ Nos acercamos a un punto donde habrá una enorme cantidad de deuda y no habrá dinero para pagarla.

Los gobiernos tendrán sólo dos opciones: favorecer a los deudores, manteniendo las tasas de interés reales negativas, o favorecer a los acreedores, manteniendo las tasas de interés reales positivas.

Si se mantienen las tasas de interés reales positivas, no habrá posibilidad de pagar todas las deudas e inevitablemente eso llevará a una crisis de proporciones gigantes (con numerosas quiebras y el colapso del sistema financiero).

La salida más probable (y menos traumática) será la monetización de la deuda (es decir, se pagará la deuda con emisión monetaria) y la devaluación de las grandes divisas (dólar, euro, yen).

Debemos prepararnos para una pérdida del valor del dinero y olvidarnos de los bonos como vehículos de inversión.

Por eso es que el oro en particular, y los metales preciosos en general, serán probablemente los mejores activos para invertir. No por nada, han sido el mejor refugio de valor durante miles de años, determinó Ámbito.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA