Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
After PASO: Caída récord de la Bolsa y acciones argentinas en Wall St. A cuánto llegó el dólar
12/08/2019

El pánico en la City tras el triunfo de Fernández

ENERNEWS/MINING PRESS/El Cronista

JULIÁN YOSOVITCH

Tras el resultado de las PASO, los inversores buscan desarmar posiciones de activos de riesgo. Acciones en Wall Street perdieron mas de 50% el lunes.

Fue un día de pánico en la City porteña tras conocerse los resultados de las Elecciones PASO y en la que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández se impuso por más del 47% de los votos. La reacción del mercado fue muy mala con una suba del dólar que lo llevó momentáneamente por encima de los u$s 59 y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street con su baja más grane de la historia.

Los inversores y operadores del mercado local estuvieron en estado de shock y en búsqueda de desarmar posiciones lo antes posible, ante elriesgo que vislumbran por una derrota del Gobierno en las elecciones de octubre. De esta manera, todas las acciones que operan en Wall Street operan con pérdidas históricas. Las acciones de Grupo Financiero Galicia caían a comienzo de la rueda un 54%, el mayor retroceso del que se tenga registro. Finalmente, cerró con una baja de 56,12%. Lo mismo ocurría con el ADR de BBVA, con un retroceso del 62% a comienzo de la rueda, aunque nalmente recortó la baja a 56%.

Un panorama similarse registraba con las acciones energéticas de Pampa Energía, que retrocedían un 60%, con la mayor baja diaria en su historia. Con menores perdidas, la petrolera YPF descendió un 34,1%. En paralelo, el dólar marcó un avance de casi 17%. Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI)sostuvo que se esperaba pánico para hoy y que no hay un panorma claro que indique que se está porterminar. “Se esperaba pánico desde ayer y tras elresultado de las PASO era claro que iba a caer muy fuerte en los primeros negocios.

Pese a la baja actual, no creo que termine hoy a menos de que haya una posición más clara tanto del ocialismo como de la oposición ya que lo que vemos que esta en juego es la gobernabilidad tanto hasta y desde diciembre”,sostuvo. Por otro lado, Corujo resaltó que si bien los activos locales pueden ofrecer una oportunidad tras esta baja, al no tener un panorama claro resultado prematuro anticipar que los activos logren consolidar un piso. “Dado este escenario, cualquier precio puede ser caro o barato en función de lo que haga tanto el Gobierno como la oposición.

Los ADRs cayeron mas de un 60% y podrían rebotar o bien recuperarse en función de lo que hagan en las próximas horas los funcionarios. Aun así, no me arriesgaría a ver una consolidación del piso. Puede ser una oportunidad de compra solo si es que salen a tranquilizarlos mercados y Fernández garantiza de que no va a haber un default”, dijo temprano.

Bolsa, bonos y dólar

Ámbito

JUAN PABLO MARINO

En una jornada de pánico financiero, las acciones y los bonos argentinos se desmoronaron tras la estrepitosa derrota de Mauricio Macri en las PASO. Además, se dispararon el dólar, y el riesgo país.

En una jornada de estupor y pánico financiero, los mercados reaccionaron con históricas caídas este lunes ala estrepitosa derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO ante el opositor Alberto Fernándezque alejó la posibilidad de una reelección del actual mandatario en los comicios de octubre. 

La plaza local tuvo una de sus ruedas más alocadas desde las crisis de 1989 y 2001, dado el nerviosismo por el derrumbe de hasta el 59% en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por el desplome del 37,9% de la bolsa porteña, por la pérdida de hasta 32% en los bonos, y por el salto del 23% en el dólar, además de la disparada del riesgo país.

Medido en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años (solo fue superado por una caída del 61,7% en la bolsa Sri Lanka en 1989).

El mercado local y los inversores del exterior habían apostado a una diferencia muy acotada entre Macri y Fernández hasta el viernes pasado- jornada en la que habían volado las acciones argentinas -, pero ocurrió exactamente lo contrario para sorpresa de todos: la brecha entre ambos pre candidatos fue abrumadora, de unos 15 puntos.

En consecuencia, la sangría para los activos argentinos fue incalculable. Con escenas de caos en las mesas de operaciones, el índice S&P Mervalrestó este lunes nada más y nada menos que 16.904,86 puntos (para cerrar a 27.530,80), en lo que fue una de la peores jornadas de su historia,liderado por derrapes inusuales de hasta el 50%, en acciones del sector financiero y energía, con un monto negociado récord de casi $4.000 millones.

De esta forma, el panel líder, que hasta el viernes acumulaba ganancias superiores al 30% en lo que va del año, pasó ahora a registrar una caída del 7,8% en 2019. 

En la misma línea, los ADRs argentinos se derrumbaron hasta casi 58,9% en la bolsa de Nueva York.

Los papeles de Loma Negra llegaron a caer más del 67%, aunque recortaron la caída a 56,1%. Además, Edenor se desplomó 58,9%; Supervielle, un 58,7%; Galicia, un 56,1%; mientras que Central Puerto y BBVA perdieron 55,9%.

Otras empresas que sufrieron derrumbes significativos fueron Pampa Energía (53,8%); Banco Macro (-52,6%); Transportadora Gas del Sur (48,1%); e YPF (-34%). Mercado Libre fue la única que evitó los dos dígitos de caída: -9,6%.

En la city, el dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a $66 (luego cedió varios pesos a $ 57,30 tras la venta de reservas del BCRA y la suba récord de la tasa). Para diciembre, los contratos de dólar a futuro saltaron a casi $75.

Apenas comenzada la jornada, Alberto Fernández salió a dar un mensaje a los inversores: "A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros", afirmó en declaraciones a Radio 10.

"Vimos a muchos inversores escapando de los activos argentinos y casi sin compradores como es típico en jornadas de esta naturaleza", sostuvo Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Pablo Castagna, director de Balanz, dijo que inicialmente los resultados de las PASO se vivieron "como una gran sorpresa, ya que nadie imaginaba este golpe de knockout para Macri".

"Fue una jornada muy dura. Creo que es un momento muy delicado, con una incertidumbre extremadamente grande y que necesitamos gestos políticos contundentes para parar la sangría", dijo Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Por su parte, Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI), notó una "marcada preocupación" entre los inversores sobre "el impacto que tendrá el resultado de las PASO en la actualidad y hasta octubre".

Operadores resaltaron que sobre el cierre de la rueda "aparecieron algunos compradores de oportunidad que se animaron a pagar acciones a la mitad del precio del viernes pasado. Lo mismo ocurrió en el mercado de letras en pesos en el que se consiguieron tasas que reflejaban la mayor incertidumbre".

Para lo que viene, en las mesas de dinero creen que "será clave qué tipo de medidas tomará el Gobierno en los próximos días para estabilizar el mercado".

"Necesitamos señales de gobernabilidad, la sociedad ya habló, los resultados están a la vista. Necesitamos un Mauricio Macri que se ponga en ´modo estadista´ para generar confianza y poder calmar lo que vimos hoy: un dólar tocando en algún momento los $65, y activos perdiendo 50%", resaltó Castagna.

Por la tarde, Macri culpó - en una conferencia de prensa - a la oposición por la reacción negativa de los mercados, algo que no ayudó a limitar las pérdidas en los índices locales (la bolsa aumentó 1% más su derrape). El mandatario manifestó que confía en "revertir este mal resultado de ayer".

De igual manera, más allá de lo que anuncie el Gobierno, la inquietud del mercado ya no pasa por quien será el próximo presidente, si no qué tipo de escenario imagina para Alberto Fernández. "Eso es lo que se va a tradear en los próximos días", enfatizó Castagna.

Con el 98,7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición oficialista.

De obtener este resultado en los comicios de octubre, Fernández evitaría un balotaje, que solo se disputaría si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

"Los resultados abren un escenario desafiante, con una transición muy larga. Tanto el Gobierno como la oposición enfrentan un dilema: negociar debería ser crítico para una transición ordenada, pero también podría reducir su competitividad de cara a las elecciones de octubre",dijo el banco Citi en un reporte. El próximo presidente asumiría su cargo recién el 10 de diciembre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA