Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Mínería de Salta: Un universo de 50 empresas
01/10/2019

La puesta en valor de los proyectos de cobre, litio, oro y plata

MINING PRESS/Diarios

Según las estimaciones, actualmente en Salta más de 50 empresas desarrollan proyectos de inversión: 14 de ellos son de exploración avanzada de litio, cobre, oro y plata, entre otros minerales; mientras que se contabilizan 118 proyectos de exploración superficial de esos y otros minerales.

Miguel Isa se reunió con representantes del sector minero, el día siguiente de la aprobación por parte del Senado salteño, que él mismo preside, del Régimen de Promoción Minera. Isa es precandidato a gobernador y comparte la visión de la actividad con el actual mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey. También con el candidato presidencial Alberto Fernández, con quien está alineado.

El vicegobernador de Salta y precandidato a gobernador de esa provincia por el Frente de Todos, Miguel Isa, aseguró que “la minería es clave para el desarrollo”, al reunirse con representantes del sector luego de aprobarse la Ley de Promoción Minera a la que el Senado, que el propio Isa preside, le diera sanción, la semana pasada.

El jueves, 26 de septiembre, la Cámara de Senadores de Salta sancionó el Régimen de Promoción Minera, que tiene el objetivo explícito en su articulado de potenciar la actividad en la provincia. En este sentido, pone hincapié en priorizar la mano de obra local y la contratación de empresas salteñas.

La Ley de Promoción Minera de Salta había tenido media sanción de la Cámara de Diputados a fines de julio, con solamente un voto en contra; y el último jueves, luego del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Ambiente del Senado, se convirtió en norma.

 

 

Según las estimaciones, actualmente en Salta más de 50 empresas desarrollan proyectos de inversión: 14 de ellos son de exploración avanzada de litio, cobre, oro y plata, entre otros minerales; mientras que se contabilizan 118 proyectos de exploración superficial de esos y otros minerales.

Políticas de Estado

En este contexto, Miguel Isa se reunió  con representantes del sector minero salteño, según el mismo vicegobernador difundió a través de su cuenta de Twitter.

“Coincidencias amplias sobre el camino del desarrollo de una actividad que aún tiene mucho para crecer, con políticas de Estado que alienten su expansión”, sostuvo.

Miguel Isa se encuentra alineado políticamente con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien recibió el último sábado en un acto de campaña en el que estuvo también el restante precandidato a gobernador para las Primarias del próximo domingo, 6 de octubre, Sergio Leavy, actual diputado nacional.

En este sentido, el vicegobernador salteño se expresó en consonancia con Fernández, quien durante su campaña electoral ha mencionado a la minería como un factor clave y una política de Estado a implementar para el desarrollo regional y para la generación de empleo genuino.

El candidato presidencial dejó en claro su posición, en particular, en una reunión que tuvo a fines de agosto con las gobernadoras de Catamarca y Santa Cruz, Lucía Corpacci, y Alicia Kirchner, respectivamente, además de ejecutivos de empresas del sector con inversiones y proyectos en esas provincias, además de en Chubut y San Juan.

En este contexto, la Ley de Promoción Minera votada por el parlamento salteño con amplio consenso representa una política de Estado y un avance legislativo importante para la provincia, cuyo gobernador y candidato a vicepresidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey, promueve también la actividad.

Urtubey lo dejó en claro incluso en una visita realizada a Chubut en septiembre del año pasado, cuando comparó la zonificación minera llevada adelante en Salta con la legislación similar que se encuentra a la espera de tratamiento de los diputados provinciales en la Legislatura del Chubut.

Su vicegobernador, Miguel Isa, coincide en este sentido, por lo cual se reunió la semana pasada con representantes del sector minero, en un encuentro que fue la continuidad de otros similares que desarrolló en los últimos meses.

Por ejemplo, en septiembre del año pasado, Isa recibió a integrantes de la Mesa de Trabajo Social Minero de Santa Rosa de los Pastos Grandes, paraje ubicado en el departamento Los Andes.

Allí, se habló de un proyecto hídrico del Gobierno Provincial para abastecer de agua de calidad a todos los habitantes del paraje, a través del trabajo articulado con las empresas mineras que operan en la zona.

Según informó el propio Gobierno, las Mesas de Trabajo Social Minero fueron creadas y coordinadas en el ámbito de la Secretaría de Minería del Gobierno de Salta, con el objetivo de implementar acciones integradas y mancomunadas de vinculación y responsabilidad social empresaria. Se constituyeron cinco mesas en localidades y parajes de la Puna salteña para contribuir al desarrollo comunitario, publicó ADN Sur

El aporte de Australia

En la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNSa una reunión a fin de tratar la propuesta de creación de un centro de excelencia minera, en forma conjunta con el Gobierno de Australia.

El objetivo principal del centro será desarrollar capacidades dentro de la Argentina, y fomentar una industria sustentable que resulte atractiva no solo para inversores de Australia, sino también para los de otros países. Como parte de esta función de desarrollo de capacidades, las investigaciones aplicadas que sustenten la capacitación y la transferencia de conocimientos dentro de las áreas temáticas encararán las características singulares del sector minero argentino, y se concentrarán en las commodities que prevalecen en la región, con miras a realzar las mejores prácticas para el sostenido éxito del sector. Por medio de la adopción de las mejores prácticas internacionales, este centro dará apoyo a las empresas mineras australianas, argentinas y mundiales al brindar un punto de contacto para quienes analicen posibles inversiones en la región.

La iniciativa surge del secretario de Minería de la Provincia de Salta, Ing. Daniel Blasco, quien junto al Dr. Bryan Maybee de Curtin University convocaron a la reunión para tratar la formación del centro de excelencia minera, a la que se suma y apoya la Facultad de Ingeniería de la UNSa, que viene trabajando sostenidamente en la vinculación Estado-

universidad-empresa como modelo de integración para el desarrollo regional. Participaron de la reunión, referentes del Gobierno provincial (minería, industrias, educación), de empresas y cámaras mineras, Copaipa, analizó El Tribuno.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA