golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
HIDROCARBUROS
Fracking: La opinión de expertos
ENERNEWS/MDZ

El funcionamiento y beneficio para Mendoza

16/10/2019

¿Este tipo de técnica para la obtención de hidrocarburos no convencionales es o no beneficiosa para la provincia? ¿Tiene riesgos? Dos especialistas, uno a favor y otro en contra la fractura hidráulica nos dan sus argumentos y explican de qué se trata .

La petrolera YPF pidió autorización para realizar fracking en tres pozos más del área Chihuido de la Salina Sur. Por eso desde el Gobierno se inició el proceso de evaluación de impacto ambiental para autorizar a la empresa a ejecutar el proyecto. Cada vez que se da inicio a un nuevo proyecto se abre el debate sobre el polémico fracking,

En Mendoza las opiniones frente a este tipo de actividad son muy diferentes. Por lo general se agrupan en dos miradas opuestas, por un lado los que están a favor de la realización de este método que garantiza el desarrollo económico y productivo de la provincia; y por el otro, aquellos que consideran que este tipo de técnica trae graves riesgos al medio ambiente.

Mucho se habla al respecto en Mendoza y muchos toman partido por una de las dos posturas. Pero, ¿Sabemos qué es el fracking? MDZ dialogó con dos especialistas para que nos expliquen cómo funciona la técnica y cómo afecta o beneficia a Mendoza. Escuchamos ambas voces, en la video nota tenemos a modo de debatea: Miriam Skalany, Directora de Protección Ambiental de la Provincia, quien argumenta estar a favor y a Marcelo Guiraud, geógrafo y miembro de la Asamblea por el agua, quien se expresa en contra del fracking.

Fracking es una técnica utilizada en la extracción de hidrocarburos no convencionales que emplea como método la fractura hidráulica para estimular la llamada “roca madre”, una roca ubicada a más de mil metros bajo tierra que por su consistencia ultra compacta debe ser estimulada para lograr extraer gas y petróleo.

El decreto N.º 248 emitido en el año 2018 regula la Ley N° 5968, Ley General del Ambiente en la Provincia, estipula los contenidos que tienen que tener un estudio de impacto ambiental y cuáles son los controles que deben realizarse.

Aquellos que están a favor de la estimulación por fractura hidráulica, como Skalany aseguran que gracias a esta técnica el país logró autoabastecerse durante 16 meses seguidos de hidrocarburos y que próximamente se comenzará a exportar. Así, se logra impulsar la producción, desarrollo y comercio.

Sin embargo en la vereda de enfrente, Guiraud, está convencido que estos beneficios dejan de ser importantes si consideramos los riesgos ambientales que se corre en las zonas donde se practica el fracking. Tales como: contaminación de acuíferos y de la atmósfera, contribución al calentamiento global a través del gas metano, aumento del número de sismos, compuestos volátiles nocivos para la salud de los que se encuentren cerca de la zona de explotación.

Desde Protección Ambiental Skalany busca llevar tranquilidad a los ciudadanos garantizando el control a través de estudios de impacto ambiental antes, durante y después de producida la fractura hidráulica. “Hay estudios específicos que nos permiten conocer el potencial de afectación si hubiese hacia el ambiente”, resaltó.

Según el geógrafo Marcelo Guiraud: “Por más fuertes y sólidos sean los controles por parte del estado, de todos modos es una actividad que entraña riesgos excesivos que la provincia de Mendoza no está en condiciones de poder asumir. Sobretodo considerando el carácter tan estratégico y crítico que tiene el agua para el oasis de Mendoza”.

Como conclusión Miriam Skalany llama a los ciudadanos a instruirse y leer textos científicos, principalmente en la página de Protección Ambiental, de esta manera se puede discernir sobre los riesgos de ésta y otras prácticas.

Guiraud por su parte considera que la solución es una matriz energética basada en energías renovables que implican un menor impacto ambiental. A su vez, argumenta que desde la sociedad y las empresas se debe focalizar en disminuir el consumo: "Vivir mejor consumiendo menos energía".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA