Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
Manantiales: La adjudicación del IPEEM a Elsztain, para ayudar a Casposo
MINING PRESS/Diario de Cuyo

El área de 5.000 has, otorgada en forma directa

01/11/2019

Como ya informó Mining Press en otras oportunidades, Casposo viró de una mina de oro y plata a un negocio bursátil.

La compra del yacimiento en declive por parte de Austral Gold (en 2016, por US$ 3.000.000), cuyo principal accionista es el magnate argentino Eduardo Elsztain, no impidió el cierre de la mina en abril pasado.

Sin embargo, según diversos análisis de mercado australianos, el activo languideciente dio sus rindes bursátiles a los accionistas institucionales por la expectativa de inversiones que finalmente no se ejecutaron.

Ahora, el gobierno sanjuanino a través del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), adjudicó el área greenfield de 5.000 has para prolongar la vida del complejo minero que había inaugurado la canadiense Intrepid Mines en 2006 y luego pasada a la australiana Troy Resources en 2007, antes de que fuera adquirida por los actuales propietarios.

En el ámbito minero sanjuanino, Casposo se fue desfigurando, no sólo por el declive de sus recursos, reservas y producción sino también por los sucesivos cambios de gerenciamiento, que incluyeron desacertados manejos en la última etapa de la estrategia de mina y las relaciones con la comunidad y los recursos humanos de la empresa. Para terminar en manos del aparato contable, más preocupado por el cierre de la mina que por vislumbrar otros futuros para un yacimiento al que los geólogos siempre sospecharon como más generoso, inversiones mediante.

 


 

La noticia, en el Diario de Cuyo de San Juan

Después de dos años el IPEEM vuelve a adjudicar áreas mineras en San Juan

La última vez que el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) adjudicó áreas mineras fue en noviembre del 2017, según dieron a conocer en el organismo, y ahora será el turno del proyecto Manantiales, en Calingasta.

Se trata de 3 yacimientos, con una extensión del 5.000 hectáreas, que la repartición otorgará en forma directa a la empresa Casposo Argentina LTD con la idea de prolongar la vida útil de la mina Casposo, que está en las proximidades. La compañía tiene previsto invertir 1,5 millones de dólares, que a la cotización de ayer representan poco más de 9,5 millones de pesos, en 5 años en las tareas de exploración en la búsqueda de oro y plata.

Lo que sucede es que la mina Casposo, el tercer yacimiento importante en entrar en producción en la provincia en mayo del 2011 después de Veladero y Gualcamayo, quedó paralizada desde abril pasado, cuando la compañía decidió poner el emprendimiento en fase de "cuidado y mantenimiento". Fue por diversos factores. El primero, que el precio internacional de la plata cayó por debajo de lo presupuestado y porque la producción de metales en el 2018 y en la primera parte del 2019 fue inferior a la esperada. Además, entraron a tallar el cambio de condiciones como la vuelta de las retenciones aplicada por la Nación y el encarecimiento de la financiación por las altas tasas de interés.

Por la decisión, según se dio a conocer en esa oportunidad, de un total de 205 trabajadores que se desempeñaban en forma directa, quedaron sólo 12 para tareas de mantenimiento de la infraestructura. Lo que se busca ahora es otorgarle áreas nuevas a la compañía para que, con nuevas tareas de exploración y la futura explotación se pueda extender la vida útil del proyecto Casposo.

Con ese fin, el Gobierno provincial apuró la adjudicación de estas nuevas áreas, denominadas Manantial 3, 4 y 5, que integran el proyecto Manantiales. Y debido a su proximidad con la mina Casposo, se pueda procesar en la planta existente el mineral extraído de los nuevos yacimientos.

Para disponer el traspaso, la Cámara de Diputados de la provincia tratará en la sesión de hoy un mensaje del Poder Ejecutivo por el que ratifica la resolución del IPEEM con el que se acepta la oferta económica y de trabajo para el proyecto Manantiales. La iniciativa también autoriza al organismo a celebrar en forma directa con la empresa el contrato de exploración con opción a explotación.

La propuesta de Casposo Argentina LTD es realizar trabajos de exploración en la zona durante 5 años, con una inversión total de 1,5 millones de dólares. Según la iniciativa, el primer año se harán tareas de recopilación e interpretación de datos históricos, el mapeo geológico y un muestreo geoquímico. El segundo año está previsto confeccionar la declaración de impacto ambiental de la exploración, sondajes, mapeos y muestreos y así continuar con distintas tareas, al menos, hasta el quinto año.

Casposo ya había sufrido en el 2016 una paralización de operaciones -con despidos e indemnizaciones- hasta que el inversor argentino Eduardo Elsztain ingresó al negocio, inyectó fondos y se reanudó la producción.

Lo que se busca ahora también es mantener una fuente laboral y que genera recursos para todo Calingasta.

 

Terreno

5.000 Es la cantidad de hectáreas que abarca el proyecto Manantiales, que será exploradas por la compañía minera.

Intento

Cuando la mina dejó de operar, en el Gobierno provincial hablaron de ocupar mano de obra en el dique Tambolar y en la construcción de viviendas.



Aprobaron la oferta para el proyecto minero Manantiales

Diario Zonda

En el marco de duodécima sesión ordinaria de la Cámara de de Diputados de San Juan se aprobaron 6 proyecto del cual se destaca la aprobación de un mensaje dele ejecutivo para que se apruebe aprueba una resolución del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) que acepta la oferta económica y de trabajo para el proyecto Manantiales, integrado por las áreas mineras denominadas Manantial 3, Manantial 4 y Manantial 5, ubicado en el departamento Calingasta.

En efecto, a través de la Resolución Nº 162-IPEEM-2019, el organismo acepta la oferta económica y de trabajo efectuada por la empresa Casposo Argentina LDA, Sucursal Argentina por el proyecto Manantiales, ubicado en el departamento Calingasta, provincia de San Juan.

Asimismo, autoriza al IPEEM a celebrar en forma directa con la empresa el contrato de exploración con opción a explotación. Según la diputada de Calingasta Gladys Valdez ya hay 30 profesionales de la empresa trabajando y se está convocando mano de obra calingastina, también van a requerir más en estos próximos días y si hay explotación se primará el trabajo del calingastino teniendo en cuenta el problema de trabajo que azota al municipio desde que cerro Casposo en marzo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA