Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
TGS: Otro poliducto para el gas de Vaca Muerta
ENERNEWS/Río Negro

La línea uniría Tratayén con Bahía Blanca.

01/11/2019

La firma Transportadora Gas del Sur (TGS) tiene en carpeta un proyecto para aprovechar el gas rico de Vaca Muerta. Se trata de un poliducto que unirá Neuquén con Bahía Blanca y que le permitirá incrementar notablemente la cantidad de líquidos que hoy separa del gas.

Así lo dio a conocer el CEO de TGS, Oscar Sardi, quien explicó que están a punto de terminar la obra de los dos gasoductos troncales de Vaca Muerta -el tramo Sur está operativo desde hace algunos meses- y remarcó que “cuando terminemos vamos a estar en condiciones de dejar de lado el transporte para ir al procesamiento del gas”.

En detalle, el plan contempla una ampliación de la planta de tratamiento de gas que hoy poseen en la zona de Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, y que hace pocos meses entró en operación. El objetivo de la firma es ampliar su capacidad delos actuales 5 millones de metros cúbicos de gas por día, para llevarla a los 25 millones de metros cúbicos por día.

 

“De esta manera se obtendrá un mayor aprovechamiento de los recursos de la Cuenca Neuquina”, indicaron desde la firma. Y agregaron que la segunda fase de este proyecto contempla la construcción desde esta planta de un poliducto que recorra 573 kilómetros hasta llegar a Bahía Blanca.

En esa zona la compañía cuenta con instalaciones en el Complejo Cerri y en Puerto Galván donde ya se realiza la separación de los líquidos ricos que forman parte del gas natural. De hecho en año pasado TGS procesó en Cerri 400.000 toneladas de etano, 544.000 toneladas de GLP (butano) y 121.000 toneladaes métricas de gasolina natural que fueron exportadas.

El proyecto contempla la construcción del segundo poliducto que conecte Neuquén con el puerto, dado que de momento sólo Compañía Mega cuenta con ese tipo de instalaciones.

La apuesta de la firma, cuya mayoría accionaria corresponde a Pampa Energía de Marcelo Mindlin, se centra en que el gas natural que se extrae de Vaca Muerta es rico, es decir que cuenta con una alta concentración de líquidos que pueden ser separados.

“Esta obra impulsa el desarrollo competitivo del gas no convencional dando valor a los líquidos”, destacaron desde en ese sentido desde la compañía.

Pero el plan de TGS es aún mayor. La propuesta contempla la ampliación de las instalaciones que poseen en el Complejo Cerri, para poder procesar una mayor cantidad de productos y separarlos el propano, butano y la gasolina natural.

La construcción de los dos tramos de gasoductos de Vaca Muerta que la firma está culminando y que en total suman 115 kilómetros y la planta de tratamiento, demandó una inversión de 300 millones de dólares y es una pieza clave en el nuevo plan de TGS dado que permitió captar la nueva producción de gas no convencional de los nuevos bloques de la formación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Transportadora Gas del Sur (TGS) brinda servicios de valor agregado en la cadena del gas natural.

TGS realiza Transporte de Gas Natural, Producción y Comercialización de Líquidos de Gas Natural, Nuevos Negocios y Telecomunicaciones.

 

Contacto/s:
- Facundo Di Pino
Dirección/es
- Don Bosco 3672, 6°Piso
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4865-9050 / 4865-9060 / 4865-9070
Rubros
- Petróleo y Gas

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA