Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
El oro ilegal contamina la biodiversidad peruana
MINING PRESS/Mining.com
17/11/2019

Investigadores del Dartmouth College analizaron datos satelitales y descubrieron que la minería artesanal está alterando la claridad del agua y la dinámica de la cuenca del río Madre de Dios en la Amazonía peruana.

 

En un artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , los investigadores explicaron que se encontraron niveles más altos de sedimentos suspendidos en ríos cerca de los sitios mineros. Los sedimentos contienen mercurio y otros contaminantes. 

Según el Centro para la Innovación Científica del Amazonas , el Consejo de Oro Artisanal de la ONG de Canadá ha registrado que cada año se liberan al medio ambiente unas 181 toneladas de mercurio en la región de Madre de Dios.

Una cantidad tan masiva y acumulativa de contaminantes está mostrando sus efectos ahora. "Se observaron impactos significativos en los ríos como resultado de la extracción de oro a escala artesanal, con concentraciones de sedimentos suspendidos hasta 10 veces normales, una medida de cuántas partículas de sedimentos hay en el agua", dijeron los científicos de Dartmouth en su informe. 

Según su estudio, aunque se observaron concentraciones de sedimentos más altas durante todo el año, fueron más pronunciadas durante la estación seca, cuando los ríos ininterrumpidos en esta región del sureste de Perú generalmente se despejan, con bajas concentraciones de sedimentos en comparación con la estación húmeda. 

“La mayor parte de la extracción de oro a escala artesanal en Madre de Dios se lleva a cabo durante la estación seca, ya que la maquinaria pesada que se requiere para limpiar la tierra para las operaciones no se puede utilizar durante la estación húmeda. Como resultado, la actividad minera está desencadenando una inversión de los ciclos estacionales naturales, volviendo fangosas las aguas claras e interrumpiendo la actividad hidrológica de los ecosistemas ribereños ”, escribieron los expertos.

Como lo hicieron

Para llegar a estas conclusiones, los académicos de Dartmouth utilizaron imágenes satelitales de 1984 a 2018 en 32 alcances de ríos en la cuenca del río Madre de Dios, que se encuentra cerca del afluente más grande del Amazonas, el río Madeira. Este esfuerzo significó analizar más de 15,500 muestras de más de 3,200 imágenes de la NASA LandSat, incluidas imágenes de los mismos sitios a través del tiempo. 

Sobre la base de las propiedades de reflectancia espectral de los ríos y los sedimentos, la cantidad estimada de sedimentos se calculó utilizando algoritmos desarrollados para el estudio, y los cambios se rastrearon durante el período de estudio de 34 años.

Los hallazgos demostraron que 16 de los 18 tramos de ríos cerca de las áreas de extracción de oro a escala artesanal tenían niveles más altos de concentraciones de sedimentos suspendidos. En comparación, para los 14 sitios estudiados que no habían sido afectados por la minería, solo se encontró que cinco tenían niveles más altos de sedimento con el tiempo. Se descubrió que el aumento de sedimentos en los ríos aguas abajo de las áreas de extracción de oro a escala artesanal estaba relacionado con el área de tierra aguas arriba que se extraía. 

"Aunque estas operaciones mineras se llaman 'artesanales', están ocurriendo en una escala generalizada, y nuestros datos muestran que los sedimentos introducidos en los ríos de la región de Madre de Dios están cambiando profundamente los sistemas naturales importantes", Evan N. Dethier, el líder autor del estudio, dijo en un comunicado de prensa. “Similar a la deforestación para la agricultura en otras partes del Amazonas, estas operaciones mineras están destruyendo rápidamente la selva tropical prístina. Sin embargo, hemos descubierto que la extracción de oro tiene un impacto mucho mayor en la calidad del agua de los ríos que la deforestación para la agricultura, debido a la interrupción intensiva de sedimentos directamente en los ríos y al uso de mercurio en el proceso de extracción ".

Un estudio previo del Centro para la Innovación Científica del Amazonas también descubrió que, entre 1985 y 2017, la minería ilegal causó la pérdida de casi 100,000 hectáreas de bosque en Madre de Dios. Este hallazgo fue corroborado más tarde durante una misión de sobrevuelo llevada a cabo por el Centro de Vigilancia Nacional y Amazonas, que es dirigido por la Fuerza Aérea del Perú.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA