Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
Cabandié dice que el gobierno está “en alerta” por proyectos mineros. Respuestas desde el sector
MINING PRESS

 "No puede haber minería en Mendoza", según el ministro ambiental

30/01/2020

Sorpresa en la minería por los dichos del ministro ambiental Juan Cabandié. El dirigente de La Cámpora había sido señalado como uno de los funcionarios más resistentes en el gobierno nacional.

El ministro de Ambiente de la Argentina, tras el reciente conflicto en Mendoza, sugirió que hay que hacer minería, pero no en todos lados.

Image result for cabandie

A propósito de lo sucedido en la provincia cuyana, Cabandié afirmó: "Seguí con mucha atención lo que pasó en Mendoza, fue iniciativa local donde uno prendió todas las alertas por la falta de recursos hídricos. No se puede hacer minería en Mendoza por las condiciones geográficas de la provincia".

En declaraciones a una radio de Buenos Aires, dijo con respecto a los futuros proyectos mineros: "Estamos con las alertas prendidas por el tema minero en el país. Queremos seguir expandiendo la economía y el ingreso pero no de cualquier forma. Hay que continuar la política de energías renovables y profundizarla".

RÉPLICAS DE LA MINERÍA

Francisco Almenzar (Ingenieros de Minas, CADIM)"Si  la geografía de Mendoza no es apta, con un 70 % de su territorio de montañas, cordillera, y sólo un 30% disponible para agricultura, ¿que geografia es apta?. Si la mayor preocupación es el recurso hídrico, se debería prestar atención especial en la industria y el agro, que consume el 94% de agua mendocina, con un plan de manejo de agua sustentable.  Frente a todas sus dudas y defensa por el agua, parece que olvidan que la industria principal de mendoza, la vitivinicultura,utiliza en forma directa, para clarificar sus vinos. Como "clarificación azul" ,que es el agregado directo en los tanques  de fermentación  de ferrocianuro de potasio, método usado en todo el mundo y reglamentado en Argentina por el INV en el año 1967. Hablan del ácido sulfúrico, como si los mineros fueran a ingresarlo a Mendoza.  Uncamión que lleva 10.000 kg de uva a una bodega, lleva una batería de plomo zinc con 3 kg de ácido sulfúrico y cuando se descarta se la tira en cualquier parral. Hay milesde ejemplos, se informa mal y la gente se rebela y no deja ingresar una Industria de excelentes controles y buen uso del recurso hídrico, para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias. CADIM apoya la industria minera  que usa las mejores practicas a nivel mundial, protegiendo el medio ambiente y el desarrollo que trae para  Argentina , las provincias y comunidades donde están los proyectos".

Daniel Díaz Escobar (Proveedores Mineros de Chubut): "Esta declaración es un fiel reflejo de que la minería sigue siendo manoseada por cuestiones políticas y no importa que digan los profesionales de la actividad, sino, lo que se dejan llevar presiones de movimientos de izquierdas o ambientalistas que se oponen a la minería desde la ignorancia y no con fundamentos técnicos. En Argentina la minería se hace con responsabilidad, no por lo wque digan los políticos sino por profesionales idóneos. Hay que salir de la comodidad del discurso ambientalista y recorrer los proyectos  y minas del país. Es de esperar que el ministerio de Ambiente garantice que la industria industria, no sólo la minería, se realicen de manera responsable. El presidente de la Nación ya ha manifestado que la minería es primordial para generarle divisas al país".

Matías Baglietto (proveedores mineros argentinos, CAPMIN): "Las pequeñas y medianas empresas de Argentina, de capitales nacionales y proveedores de la Industria minera desean un ambiente sano y saludable para las futuras generaciones, tarea que encomendamos a la Nación, las provincias y a todos los ciudadanos. Creemos en una industria minera sustentable y segura, que sea fuente de trabajo digno y genuino como el que brindamos todos los días en los yacimientos de todo el país. Las pymes proveedoras estamos a la par de las empresas mineras, trabajando por una minería que beneficie a los argentinos. Con esta experiencia; creemos que la minería es una gran oportunidad para todas las provincias que tengan recursos, porque además tenemos recursos humanos para hacer una mineria para todos."

José Marún (empresario minero): "Las apreciaciones del ministro de Ambiente sobre las 'condiciones geográficas' llaman la atención. En Mendoza, por ejemplo, son las mismas que en San Juan y el resto de la Cordillera de los Andes, centro y norte del país. ¿Eso significa que tampoco se puede en el resto?. Es importante de que el gobierno nacional defina cual es su visión de la actividad, para dar garantía a las inversiones necesarias".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA