golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
WEGSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Intendente Ojeda: "Malargüe tiene consenso social para la minería"
MINING PRESS/MDZ

El municipio tiene un plan estratégico a 20 años, proponen que sea el distrito minero de Mendoza

06/02/2020

Según dichos del gobernador Rodolfo Suarez la minería es un tema cerrado. Sin embargo, para Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, la cosa no es tan así. En ese sentido, se organizó en la Cámara de Diputados una reunión para conversar ideas y pareceres sobre el proyecto: Malargüe Distrito Minero.

"Yo estuve en Neuquén por eso no participé de la reunión, pero considero que Malargüe tiene que ser ese distrito minero, distrito que pueda proveer de insumos mineros a la provincia de Mendoza. Malargüe tiene licencia social, tiene las condiciones, los minerales, necesitamos que sea un departamento minero, que sea un lugar donde se exlpoten los minerales para el aprovechamiento de la provincia, porque no nos olvidemos que las regalías y todo el impacto va a ser sobre la provincia", expresó Ojeda en diálogo con "No tan millennials", en MDZ Radio.

La postura de Ojeda es clara, la minería solo para Malargüe, ya que del Atuel hacia arriba "la sociedad dijo que no, y en esa le doy la derecha al Gobernador". Además, añadió: "No hay licencia social del Atuel hacia arriba. A mi me preocupa Malargüe que tiene un capital social alrededor de la minería". 

¿O sea, usted asegura que en Malargue hay licencia social?

En Malargüe tenemos legitimidad, la gente quiere minería. Hay consenso social demostrado. La posibilidad de generar una isla a nivel de producción está. Hay que ajustarse a la realidad. La realidad es que hoy hay 7722 y se puede seguir peleando. Hay que sacudirse y seguir peleando. Hoy mi preocupación pasa por el empleo en mi municipio. Tendremos que asegurar que las condiciones sean las apropiadas para hacer minería. Malargüe ha sido muy generosa al decir que ordenemos la cuenca del Atuel, donde si aplicamos 7722 y por debajo planteamos que deberíamos hacer minería. Creo que esto es un gran gesto de la gente de malargue. Hoy lo que se necesita es voluntad política, porque nosotros en Malargüe consenso social tenemos. 

¿Hicieron una evaluación del impacto social, ambiental y económico?

Malargüe tiene un plan estratégico, es el único municipio que lo tiene desde hace mas de 20 años. Es por eso que tenemos consenso social, porque la gente está al tanto del plan para el futuro. Hay que desarrollar la producción, insisto que hoy la urgencia es la desocupación en Mendoza.

¿Cuál es el proceso hoy para que hoy se de esto que plantean para Malargüe?

Una nueva ley. Ordenemos la cuenca del Atuel para que las personas no tengan miedo. Asegurémosle que su cauce, que el agua que consumen los malargüinos no se va a tocar y no va haber impacto sobre ellos. Se aplicaría la 7722. Por debajo de esa zona de la cuenta, hagamos minería. Cerca, del otro lado en Chile hacen minería y los vecinos de Neuquén a metros explota la minería generando riquezas para su provincia.

Mientras nosotros los mendocinos caímos en la dicotomía minería si o no y nos perdemos los recursos. Hay que hacer una nueva ley y trabajar en dar seguridad a las personas. La 7722 vino para quedarse, pero eso no significa que haya que tocarla. Es un logro social. Uno tiene que entender que se puede generar una nueva ley que explicite el alcance de la ley en territorio malargüino y no hablaría del departamento.


Explican a turistas los beneficios de la minería en Malargüe

La Provincia

Tras las masivas protestas sociales de fines del año pasado que lograron la derogación de la ley que permitía la actividad minera en Mendoza, miembros del Movimiento Minero Nacional explican a los turistas las bondades de esa actividad productiva al afirmar que “ayudaría a terminar la desocupación tanto de Malargüe como de toda la provincia de Mendoza”.

Enzo Rap, referente del Movimiento Minero Nacional, destacó hoy que en el departamento de Malargüe, ubicado al sur de Mendoza casi al límite con Neuquén, “hay más de 700 minas potenciales y de las 16 minas que están registradas en la provincia, 11 se encuentran en Malargüe”.

“Tres de estas son metalíferas y ayudarían a terminar la desocupación tanto de Malargüe como de toda la provincia”, aseguró.

“No venimos a destruir, venimos a generar y a evolucionar” concluyó.

Tras la reciente derogación de la ley que permitía la actividad minera en Mendoza, el Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, decretó la exclusión de la ciudad de la Fiesta Nacional de la Vendimia y creó la Fiesta del Trabajo y la Producción, que apunta a representar la matriz productiva de la localidad, sin viñedos ni frutales pero sí con muchos minerales.

El movimiento pro minero de Malargüe levantó hoy un stand sobre minería, petróleo y energía en la Fiesta Nacional del Chivo, y explicaron que “el objetivo principal es informar y educar por la gran controversia que se ha generado por este tema, tratando de solventar la falencia de información certera generada por otros departamentos, que deciden sobre nuestra matriz productiva”.

Los folletos que entregan informan sobre la minería y el agro, y advierten que la vitivinicultura utiliza muchos implementos derivados de la actividad minera.

También el stand muestran piedras fundidas provenientes de la ex Fábrica Grassi y allí a los visitantes les regalan cuarzo y plantas que fueron donadas por el vivero municipal.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA