Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Codelco produjo menos y BHP es líder mundial del cobre
MINING PRESS/La Tercera

El retroceso en 2019 fue de 0,8% en relación con el año anterior, esto significa unas 44 mil toneladas

10/02/2020

El persistente declive de las leyes de mineral de las minas chilenas, sumado al envejecimiento de los yacimientos de cobre, la escasez de agua y la menor tasa de recuperación, fueron algunos de los factores que explican que la producción de cobre a nivel nacional en 2019 anotara un retroceso de 0,8% en relación con el año anterior. Esto significa unas 44 mil toneladas menos que en 2018.

Esta es una de las cifras que arrojó el boletín mensual que elabora la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y que en esta ocasión entregó los números de cierre de año de la gran minería, empresa por empresa.

Sin embargo, en el caso de Codelco el descenso fue mucho mayor, equivalente a unas 100 mil toneladas -compensadas en el balance nacional por otras faenas privadas que lograron aumentar su producción como Zaldívar, Candelaria o Centinela- , es decir, una caída de 5,6%.

Así, Codelco cerró 2019 con una producción propia total de 1,706 millón de toneladas de cobre, 100 mil toneladas menos que en 2019. Este nivel es el más bajo desde 2008, cuando Codelco produjo 1,55 millón de toneladas de cobre. Eso sí, entonces todavía no entraba en operaciones Ministro Hales, que aporta anualmente entre 180 mil y 200 mil toneladas de cobre a la estatal.

Desde la corporación explicaron que lo ocurrido en 2019 se explica principalmente por fenómenos puntuales, principalmente en las divisiones del norte, o mantenciones.

“La caída en la producción propia de cobre de Codelco se explica por distintos factores, los más importantes: los eventos climáticos del verano en el norte (lluvias en febrero), la huelga de los sindicatos de Chuquicamata en mayo y mantenciones de las concentradoras de Chuquicamata y Andina”, aseguraron desde Codelco, agregando que ya en enero la producción se ubicó dentro de las metas.

“Dentro de nuestro plan de transformación, estamos implementando cambios para alcanzar los límites técnicos de las operaciones, es decir, sacarles a los mismos activos el mayor rendimiento posible de forma sostenida, mediante la excelencia operacional y el adecuado mantenimiento. También implementaremos prácticas de productividad aún más exigentes en todas las áreas, que nos permitan ubicarnos en el segundo cuartil de la industria en 2022”, complementaron en Codelco, donde además dijeron que todo este esfuerzo se hará manteniendo el énfasis en la austeridad y el control de costos. El plan es elevar en US$400 millones los excedentes en 2020 y en US$1.000 millones por año desde 2021.

Baja de Escondida

Otra faena que sufrió una fuerte caída en su producción fue Escondida, que terminó el año con una producción de 1,188 millón de toneladas, 4,4% menos que en 2018.

A septiembre, la faena mostraba un descenso de 8,4%, lo que atribuía a una baja de la ley, lo que estaba dentro de lo esperado.

La mayor alza la mostró la faena Centinela, de Antofagasta Minerals, que aumentó su producción en 25,8%.


BHP se impulsa gracias a Codelco

Mining.com

BHP Group se convirtió en la mayor minera de cobre del mundo basado en la producción después de que la comisión de cobre de Chile anunciara una caída en la producción en Codelco, propiedad del estado.

Obligado por la disminución de los grados, la producción de Codelco disminuyó un 5,6% o alrededor de 100.000 toneladas el año pasado.

En general, Codelco, nacionalizado a principios de la década de 1970, produjo 1.706 millones de toneladas de cobre, el nivel más bajo desde 2008, cuando la producción era de 1.55 millones de toneladas.

En ese momento, la mina gigante Ministro Hales, que aporta entre 180,000 y 200,000 toneladas de cobre al año, aún no había comenzado a operar.

El mes pasado, la  compañía minera número uno del mundo , BHP (NYSE: BHP) reportó cifras sólidas de seis meses a fines de diciembre de sus operaciones de cobre, incluida Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo.

Durante los primeros seis meses del año financiero de BHP, la producción aumentó un 7% interanual a 885,000 toneladas con Escondida contribuyendo con más de 600,000 toneladas.

En los seis meses hasta fines de junio de 2019, BHP, con sede en Melbourne, produjo 864,000 toneladas, lo que elevó la producción del año calendario a 1,749 millones de toneladas.

El gigante anglo-australiano mantuvo la orientación para su año financiero 2020 sin cambios en entre 1.705 millones y 1.820 millones de toneladas.

BHP puede tener dificultades para aferrarse a la corona a pesar de gastar $ 2.5 mil millones para expandir su mina Spence en Chile.

La mina Grasberg de Freeport-McMoran en Indonesia vuelve a la producción total después de una transición a la minería subterránea en 2022. Freeport, con sede en Estados Unidos, produjo 1,47 millones de toneladas de cobre en 2019.

Codelco se encuentra en medio de una ambiciosa  campaña de inversión de $ 39 mil millones por 10 años  para abrir nuevos proyectos y revisar minas más antiguas, por lo que también podría ponerse al día.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA