Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Hierro: Vale produjo menos y Río Tinto es líder. Precios resisten virus
MINING PRESS/Reuters

Vale perdió oficialmente su posición en 2019 como el principal productor mundial de mineral de hierro 

12/02/2020

Vale SA, de Brasil, registró una fuerte caída de la producción y $ 671 millones en provisiones adicionales netas derivadas de una explosión de una presa mortal hace aproximadamente un año, lo que subraya los efectos duraderos del incidente en el gigante del mineral de hierro.

En un comunicado, la compañía informó una caída del 22,4% en la producción de mineral de hierro del cuarto trimestre respecto al mismo período del año pasado y una caída del 9,6% en términos trimestrales. Con eso, Vale perdió oficialmente su posición en 2019 como el principal productor mundial de mineral de hierro ante Rio Tinto.

A fines de enero de 2019, una presa de relaves propiedad de Vale en la ciudad de Brumadinho explotó, matando a unas 270 personas. El incidente provocó serios paros en la producción, promesas de Vale de reconstruir o desmantelar muchas de sus otras represas y el despido de varios ejecutivos.

Vale golpeado por otros $ 671 millones en provisiones derivadas de la explosión de la presa

En una presentación, Vale dijo que estaba disminuyendo las provisiones previamente asignadas a la "des-caracterización" o modificando algunos diques internos más pequeños, en nueve represas similares a la que estalló el año pasado en $ 447 millones.

Sin embargo, la compañía dijo que va a caracterizar algunos diques internos más pequeños en algunas represas, lo que dará lugar a provisiones adicionales de $ 315 millones.

Además, dijo la compañía, las regulaciones publicadas en agosto requieren la caracterización de algunas "estructuras de pila drenados", que son un tipo diferente de presa de relaves de uso común. Ese proceso requerirá $ 716 millones adicionales en provisiones, dijo.

Incluyendo otros ajustes menores, el efecto negativo total de las nuevas disposiciones será de $ 671 millones, que se reconocerá formalmente cuando se publiquen los resultados financieros de todo el año el 20 de febrero, dijo la compañía.

Además de una caída en la producción de mineral de hierro, Vale informó una caída en la producción del cuarto trimestre en términos anuales para todos los demás productos, con la producción de pellets y carbón cayendo alrededor de 40.5% y 39.6%, respectivamente.

La compañía dejó sin cambios su guía de producción de mineral de hierro para 2020, pero revisó su pronóstico de producción de pellets a 44 millones de toneladas desde 49 millones, en parte como resultado de la suspensión de la presa Laranjeiras por problemas de estabilidad.

Credit Suisse dijo en una nota que las provisiones adicionales y las cifras de producción fueron decepcionantes, pero también dijo que las ventas de mineral de hierro de Vale excedieron las expectativas, gracias a las reducciones de inventario.

Los analistas de la industria también se mostraron complacidos de que Vale mantuviera su guía de producción de mineral de hierro para 2020 estable en 340 millones a 355 millones de toneladas.

Las acciones ordinarias que cotizan en Brasil en Vale subieron un 3,7% en el comercio de la tarde, ya que los futuros de mineral de hierro de China registraron su mayor ganancia en un día en siete meses. El índice de referencia de renta variable de Brasil, Bovespa, subió un 2,5%.

Hierro resiste al coronavirus y China

Puede parecer un poco extraño preguntar si un producto que ha perdido el 15% de su valor en poco más de dos semanas realmente ha caído lo suficiente, pero el mineral de hierro parece bastante resistente frente a la epidemia de coronavirus de China.

En teoría, el mineral de hierro y el acero deberían estar entre los productos más expuestos al impacto económico esperado del virus, que ha matado a más de 1,000 personas e infectado a más de 42,000.

La epidemia ha llevado a las autoridades de Beijing a poner en cuarentena la ciudad central de Wuhan, donde comenzó el brote, pero lo que es más grave para la economía, ha llevado a unas vacaciones extendidas después del receso del Año Nuevo Lunar de una semana.

Dado el papel central del acero en la construcción, la infraestructura y la fabricación, especialmente los vehículos, es probable que la demanda del metal disminuya en el primer trimestre.

El impacto que tendrá la economía de China aún está sujeto a debate, y algunos analistas ven que el crecimiento del producto interno bruto se reduce a la mitad a aproximadamente un 3% interanual, mientras que otros esperan que el golpe sea un poco más modesto.

Es probable que incluso los mejores escenarios resulten perjudiciales para el sector siderúrgico de China.

A pesar de esto, el precio del mineral de hierro al contado no ha sido golpeado demasiado por los temores del virus.

El 62% de mineral de referencia, según lo evaluado por la agencia de informes de precios de productos básicos Argus, terminó el lunes a $ 81.35 por tonelada, un 14.9% menos que el 22 de enero, cuando las preocupaciones por el virus realmente comenzaron a ocupar los titulares de los medios.

Si bien una caída de casi el 15% no es nada despreciable, vale la pena señalar que el precio sigue siendo más alto que el mínimo de 2019, que era de $ 78.15 por tonelada el 11 de noviembre, cuando la preocupación por una disputa comercial con los Estados Unidos estaba afectando el sentimiento .

La acción del precio parece sugerir que el mercado estaba más preocupado por la disputa comercial, que en realidad no parecía tener mucho impacto en la producción o la demanda de acero de China, que por el virus, que probablemente tenga un efecto muy real en ambos.

También vale la pena señalar que, si bien los precios del mineral de hierro se desplomaron cuando China reanudó sus operaciones después del receso del Año Nuevo Lunar, desde entonces se han estabilizado en gran medida, manteniéndose en un rango bastante estrecho de $ 3 desde el 3 de febrero.

Los futuros nacionales de mineral de hierro en la Bolsa de Productos de Dalian han superado recientemente el precio spot, con una caída desde el 20 de enero de solo el 9,2% el martes.

El mineral de hierro es solo un componente del proceso de fabricación de acero, el otro es el carbón coquizable, y aquí la acción del precio es aún más moderada.

Los futuros de carbón coquetado negociados en Singapur, que se basan en el precio de los cargamentos gratuitos a bordo de Australia, terminaron en $ 150 por tonelada el lunes.

Casi no muestran ningún impacto del virus, ya que el mínimo reciente fue de solo $ 146.08 por tonelada el 4 de febrero, y el contrato aún subió un 10.3% desde fines del año pasado.

Los futuros del carbón de coque en la Bolsa de Productos de Dalian también se han recuperado, terminando el lunes a 1.225 yuanes ($ 175.50) por tonelada, ligeramente por debajo del cierre anterior de 1.227,5 yuanes, pero un 3,7% más que el mínimo reciente de 1.181 yuanes, y también un 5,2% más que A finales del año pasado.

El rendimiento relativamente optimista del mineral de hierro y el carbón de coque frente al virus contrasta con el crudo Brent, que ha caído un 18,3% desde el 20 de enero, y un 22,7% más pronunciado desde su máximo de este año el 6 de enero.

Si bien es probable que el virus afecte el consumo de petróleo crudo en China, su impacto general en las importaciones puede no ser tan dramático como las refinerías y el gobierno probablemente utilizarán la caída de los precios para construir reservas de petróleo estratégicas y comerciales.

Para el mineral de hierro y el acero, parecería que los participantes del mercado están mirando más allá del virus a la probabilidad de un mayor gasto de estímulo por parte de Beijing.

Una vez que el virus esté contenido, existe una gran expectativa de que el gobierno anuncie medidas para apoyar el crecimiento, y las acerías esperan que se favorezca la infraestructura y otras industrias intensivas en acero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA