Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RANKING
Fraser: Las áreas mineras más atractivas están en el Norte del planeta
MINING PRESS/Mining.com
05/03/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
FRASER INSTITUTE: LA ENCUESTA DE MINERÍA MUNDIAL 2019

CLYDE RUSSELL

La última lista de los mejores lugares para invertir en minería está dominada por países desarrollados con una larga historia de éxito en la industria, pero esto probablemente no sea algo bueno.

La encuesta anual del Fraser Institute sobre las compañías mineras clasificó al estado de Australia Occidental como la jurisdicción más atractiva para la inversión, ya que avanza desde el lugar número dos anteriormente, reemplazando al estado estadounidense de Nevada, que cayó al tercer lugar.

La encuesta de 2019, publicada el 25 de febrero, colocó a Finlandia en el segundo lugar, Alaska en el cuarto y Portugal en el quinto.

Quizás la mayor sorpresa en la encuesta a los ejecutivos de minería global es el bajo desempeño de las provincias canadienses, donde nadie maneja un puesto entre los 10 primeros, con Saskatchewan en el 11º lugar, Ontario 16º, Quebec 18º y Colombia Británica 19º.

En la encuesta anterior, Canadá tenía cuatro de sus provincias en el top 10.

Mineral de hierro peligrosamente cerca de $ 60 por tonelada

Acarree el camión en una mina de mineral de hierro en Australia occidental. ( Imagen cortesía de BHP. )

Canadá ha sido tradicionalmente una potencia en términos de atractivo minero, y su debilidad en la última encuesta se atribuyó a la creciente preocupación por la regulación ambiental y los riesgos sobre reclamos de tierras y problemas de títulos.

Lo que la encuesta muestra para Canadá es que la incertidumbre es una causa de confianza entre los ejecutivos de la minería, quienes serán más propensos a buscar capital para invertir capital si los regímenes fiscales y regulatorios de un país parecen cambiar con demasiada frecuencia.

La encuesta también destaca el creciente riesgo de activismo ambiental, especialmente en países desarrollados como Canadá.

Algunos de los problemas relacionados con los reclamos de tierras de los canadienses indígenas tienen su origen en la preocupación por el daño ambiental causado por las operaciones mineras, una situación que tiene el potencial de expandirse a otras jurisdicciones en el mundo desarrollado.

Las preocupaciones ambientales son sin duda un factor en Australia, especialmente en los estados del este como Queensland y Nueva Gales del Sur, donde la minería del carbón domina y atrae un gran interés tanto de los detractores como de los partidarios.

Esto puede verse cuando Nueva Gales del Sur se deslizó al puesto 47 de 76 jurisdicciones por su atractivo minero en 2019, por debajo del puesto 42, y Queensland dejó dos puestos al puesto 15.

Flujos de inversión

El ascenso de Australia Occidental a la cima del índice de atractivo minero se debe principalmente al mineral de hierro y, en menor medida, al oro.

El estado es el mayor exportador mundial de mineral de hierro y sus depósitos de alta calidad son igualados por un gobierno que comprende la necesidad de apoyar a su industria más importante.

Tanto Rio Tinto como BHP Group, los principales mineros de mineral de hierro en Australia, están invirtiendo cantidades considerables en la expansión de sus operaciones.

Rio está gastando $ 2.6 mil millones para desarrollar el proyecto de mineral de hierro Koodaideri, y BHP está comprometiendo $ 3.6 mil millones para su mina South Flank, siendo estos dos proyectos actualmente los más grandes emprendidos por las compañías.

Río también sigue evaluando el proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea, del cual posee el 45,05% y se describe en el sitio web de la compañía como un depósito de "clase mundial".

El Instituto Fraser clasificó a Guinea en el puesto 20 en términos de atractivo minero, que puede sonar pobre en comparación con Australia Occidental, pero lo convierte en el país mejor clasificado de África, siendo el siguiente mejor Sudáfrica en el puesto 40.

Puede estar leyendo demasiado en las clasificaciones, pero vale la pena señalar que Río invirtió en la máxima jurisdicción, pero aún continúa "trabajando con el gobierno de Guinea para explorar opciones" en el proyecto Simandou.

El problema para las compañías mineras es que el número de proyectos disponibles en las principales jurisdicciones es limitado. Al mismo tiempo, algunos de los mejores depósitos del mundo se encuentran en lugares donde hacer negocios es arriesgado.

Finlandia y Portugal pueden haber obtenido un puntaje entre los cinco primeros en las clasificaciones del Instituto Fraser, por ejemplo, pero sus industrias son relativamente pequeñas y es poco probable que atraigan dólares de inversión masivos.

Por el contrario, algunos de los mejores depósitos minerales potenciales se encuentran en países de los 10 más bajos, incluidos Tanzania, Argentina, Zambia y la República Democrática del Congo.

El verdadero desafío para la industria minera es cómo puede lograr que esos países débiles cambien lo suficiente como para hacerlos lo suficientemente atractivos como para arriesgarse a invertir en ellos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA