golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PANDEMIA
Virus: Argentina, Chile y Perú lanzan estímulos y ayudas para paliar efectos
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios
18/03/2020

Al igual que varias naciones del globo, Argentina, Chile y Perú desarrollaron un paquete de medidas para hacerle frente al Covid-19. La intención es que la población sufra menos la paralización por el aislamiento social

Con aire keynesiano, créditos productivos y más obra pública

El Cronista

Entre las medidas que anunció el Gobierno, una parte busca intentarrecrear el ya de porsí deteriorado sistema productivo con créditos orientados a sectores que se estiman recibirán impacto de la menor actividad porla propagación del coronavirus, otra parte con relanzamiento del plan Procrear y la exención de pagos de contribuciones, entre otros.

La exención del pago de contribuciones patronales abarca a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes), turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Pero también podrá alcanzar a empresas que afronten dicultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos,se detalló en la conferencia de prensa de ayer de Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) "para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas porla emergencia sanitaria": con esta medida el Estado paga una parte delsalario de los trabajadores; y se reforzó elseguro de desempleo, aunque no se detalló en cuánto aún.

Sobre la obra pública, que con elrecorte del gasto en los últimos años se vio afectada, tendrá un aporte estatal de $ 100.000 millones que saldrán de las arcas públicas. Será para obras viales y de infraestructura económica, construcción y refacción de viviendas, construcción y refacción de escuelas y jardines maternales y turismo Para el Procrear, habrá dos modalidades:se darán $ 100.000 préstamos del crédito tradicional, que es para construcción y refacción de viviendas. Y además habrá una nueva "línea de rápida implementación", destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento hogareño. Son 200.000 créditos de hasta $ 30.000 cada uno.

En el nanciamiento se destinará $ 350.000 millones para "garantizarla producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsarla actividad y nanciar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura". Son tres líneas: la primera será implementada por el Banco Central mediante una norma regulatoria delsistema bancario con una línea de crédito obligatoria por $ 320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días. "Será para producir más y sostener situaciones más complejas.

Muchos sectores sufren baja en su actividad: es importante dar liquidez para acotar los efectos",señaló Kulfas en la conferencia. El monto máximo de la nanciación será el equivalente a la nómina salarial de dichas empresas registrada en último F.931. La tasa de interés será 26% anual.

La segunda se trata de una línea del Banco Nación, por un total de $ 25.000 millones en créditos a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos. Otra línea incluye $ 8000 millones en nanciamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizarla modalidad de teletrabajo


Briones: “No vamos a poder salvar a todas las empresas”

La Tercera

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana una vez más la coyuntura económica, la cual ha estado marcada por los estragos que está causando el coronavirus en la actividad del mundo y también en Chile.

En ese contexto, la autoridad llamó a ser realistas y a asumir que muchas empresas no lograrán sobrevivir a este shock que, de nuevo, calificó como transitorio.

“Acá hay que ser súper claros y responsables también. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestra disposición para que eso no ocurra, pero es claro entender que aquí no vamos a poder a salvar a todas las empresas”, dijo la autoridad en radio Duna.  

“Acá uno va a concurrir con sus máximos efectos para tratar de aplacar este efecto, pero no lo vamos a poder anular en las perspectivas económicas. Hay empresas que se van a quedar en el camino y eso es importante tenerlo claro”, agregó.

Cabe recordar que uno de los sectores más afectados por la actual coyuntura es el aeronáutico. Las operaciones de Latam se han reducido en un 70% y sus acciones se han desplomado, del mismo modo que otras aerolíneas en el mundo. La aerolínea, de hecho, ya ha transmitido su preocupación a la autoridad, tal como otras firmas del sector en el mundo.

En ese contexto, destacó las medidas económicas de liquidez que han adoptado diferentes países en el mundo y también en Chile, fundamentalmente a cargo de los bancos centrales.

El ministro de Hacienda, también hizo un llamado al sector empresarial a no quedarse de brazos cruzados y poner de su parte para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Esto exige una respuesta muy potente de las autoridades, pero también del sector privado, para poder hacer frente a esto. Aquí vamos a tener costos y vamos a tener que compartir estos costos, y esto exige un sentido de responsabilidad de todos los actores, incluyendo a los ciudadanos". 

Sobre la posibilidad de que el gobierno tenga que seguirse endeudando para enfrentar los vestigios de la emergencia sanitaria, Briones dijo que “afortunadamente Chile capacidad de acceso al crédito internacional en buenas condiciones y tenemos ahorros (...) Nosotros disponemos de recursos, y tenemos además medidas implementadas y próximas a implementar que por supuesto podemos reforzar en esta coyuntura y que van en pos de allegar recursos a las empresas”.


Perú despliega su paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus

Agencias

 El Gobierno de Perú ha anunciado su primer paquete de medidas para paliar los efectos en la economía peruana de la expansión del virus, así como de la cuarentena obligatoria de 15 días que está viviendo la población andina.

De este modo, el presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un bono excepcional de 380 soles peruanos (US$106) para cada familia que se encuentre en una situación vulnerable y que se vea afectada durante el período de cuarentena de 15 días decretado por el Gobierno para detener la expansión del coronavirus.

"Hay un sector importante de la población que es vulnerable y que tiene un sistema de vida de un trabajo diario para poder subsistir, ese porcentaje importante de la población vulnerable no va a quedar desamparado", ha aclarado.

 

Vizcarra ha explicado que, a través de los mecanismos que tiene el país se harán las transferencias correspondientes, para que las familias vulnerables puedan tener los ingresos que van a dejar de tener durante el estado de emergencia.

También ha resaltado que son en torno a nueve millones de personas las que se encuentran en dicha situación de vulnerabilidad y que necesitan ese apoyo económico, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"El Estado está cumpliendo con las instituciones públicas, con las familias y personas vulnerables, muchos empresarios responsables están cumpliendo también", ha puntualizado.

Hay que tener en cuenta que el salario mínimo del país es de 930 soles (US$261), por lo que la ayuda supone el 59% de dicho salario.

Posibilidad de teletrabajo. Por otra parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha indicado que se implementará la modalidad del trabajo en remoto o teletrabajo.

"Estamos en una situación de emergencia nacional y demanda responsabilidad y sobre todo solidaridad, todos estamos contribuyendo a este objetivo con una cuota de sacrificio", ha enfatizado.

De este modo, el teletrabajo ha sido creado debido a que durante la cuarentena del país no será posible desplazarse a los trabajos, según ha afirmado Cáceres a 'El Informativo de Nacional'.

También ha detallado que, en el caso de que el trabajador no pueda teletrabajar, como es el caso de los conductores de vehículos o las personas mayores de 60 años, este deberá quedarse de manera obligatoria en su casa, pero con la remuneración correspondiente de esos 15 días.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, la ministra de Trabajo ha afirmado que tienen la obligación de permanecer en sus casas, salvo los que se dediquen a actividades que están relacionadas con la prestación de servicios esenciales como salud, gas, agua, electricidad, hidrocarburos o seguridad.

Cáceres ha subrayado que ante el incumplimiento de la cuarentena por parte de los empresarios, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tomará acciones contra los abusos laborales.

"Es deplorable que un empleador obligue a prestar servicios sobre excepciones que no están contempladas en la norma, para eso las personas pueden recurrir a la inspección de trabajo, tenemos una entidad que es la Sunafil que ya está recibiendo reportes de situaciones de abuso frente al anuncio de la cuarentena", ha concluido.

La ministra de Trabajo también ha anunciado que se emitirán un conjunto de medidas complementarias para las micro y pequeñas empresas que no tienen la "suficiente espalda" financiera para asumir el período de cuarentena.

Alimentos contra el desabastecimiento. El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, ha señalado que en el país han ingresado un total de 8.000 toneladas de productos de primera necesidad (verduras, hortalizas y frutas) al Gran Mercado Mayorista de Lima y al Mercado de Frutas Número 2.

Montenegro ha precisado que el decreto supremo que establece medidas de aislamiento social permite la apertura de los mercados y el acceso de las personas a los centros de abastos de Lima.

"No hay desabastecimiento de alimentos. Minagri y la Municipalidad de Lima supervisan flujo normal de camiones con alimentos. No hay lugar a la especulación. El abastecimiento de alimentos está garantizado en los mercados de la capital y no hay lugar a la especulación en los centros de abastos", ha subrayado el ministro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA