Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Virus: Cómo caen ventas de combustibles y demanda eléctrica en Argentina
ENERNEWS/MINING PRESS/EL Cronista
24/03/2020

SANTIAGO SPALTRO

La cuarentena obligatoria y el cierre de industrias y comercios no esenciales hacen mella en la actividad económica.

El consumo de energía eléctrica bajó hasta un 20% en los últimos días, tras las progresivas medidas de restricción de la circulación y el cierre de fábricas y comercios de rubros no esenciales. La industria demanda más del 40% del total de la energía en el país, mientras que los comercios participan con un 30% y los hogares, con el 30% restante. El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) decretado el viernes muestra su alto cumplimiento con estos indicadores, que también anticipan una severa recesión.

De acuerdo a datos públicos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) e informes privados a los que accedió El Cronista, la demanda de energía eléctrica cayó un 22% el lunes pasado, cuando recién algunas empresas empezaban a implementarla modalidad de teletrabajo (home ofce) y no había límites para la circulación. Como contó este medio, el viernes a la tarde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) requirió poco más de 14.300 megavatios (MW) con temperaturas promedio de 30° en el país.

La cifra, que siempre hay que tomar con precaución porque depende de la actividad industrial y comercial pero también del clima, fue similar a la de un domingo habitual,sin cuarentena. En tanto, más sintomático resultó en derrumbe en las ventas de combustibles, que Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Anes (Cecha) ubicó en un 80% respecto a los valores normales que se venían expendiendo en la previa a la crisis del Covid-19 (coronavirus).

"Nos entusiasma que la gente entendió que el combustible se usa exclusivamente si es necesario y vamos a elaborar un plan para acercarle al Gobierno para salir de esta crisis y poder pagarsueldos", contó Bornoroni. Sin tanto dramatismo, un experto en elsectorsostuvo que el descenso en las ventas era de 60% en naftas y 30% en gasoil, además de casi un 100% en el combustible jet fuel, un tipo de kerosene para los aviones.

Este golpe a la economía y toda la cadena de pagos en varios sectores el Gobierno ya lo visualizaba antes de decretarla cuarentena obligatoria para detenerla propagación del Covid-19 (coronavirus ) y priorizarla salud pública.

Con todo, la sociedad mixta Cammesa (20% estatal y 80% de actores privados delsector)redujo al mínimo obligatorio sus requisitos de importación de gas a Bolivia a través de la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa). Cammesa requirió la semana pasada 17,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural que Ieasa importó de Bolivia, pero ya desde el n de la semana pasada redujo su solicitud a los 10,5 MMm3/d que Argentina está obligada a pagar al vecino país, por una cláusula de take or pay (tomar o pagar). 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA