golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
HIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Hensel: Argentina prepara una regulación "proyecto por proyecto". Dice que entusiasma a las mineras
MINING PRESS / Radio Sarmiento
11/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PDAC 2020: LA PRESENTACIÓN DE ARGENTINA EN TORONTO

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo que la futura tributación minera en la Argentina distinguirá proyecto por proyecto al tiempo que reiteró que el área a su carga trabaja en la confección del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Minería.

"Lo que me dejó mi paso por el Ministerio de Minería de San Juan es que es muy difícil a partir partir de reglas generales generar las condiciones más propicias para que un proyecto minero pueda desarrollarse,  porque ningún proyecto minero es igual a otro, no es lo mismo producir oro, plata, cobre, litio; porque no es lo mismo un emprendimiento donde la ley de corte de mineral, no es lo mismo tener 3 que 15 gramos por tonelada de roca procesada, no es lo mismo tener o no tener infraestructura, no es lo mismo tener aeropuerto o puerto cerca o a grandes distancias, no es lo mismo producir a  5.000 mts de altura, prácticamente sobre el nivel del mar, los costos son distintos", dijo Hensel.

En declaraciones al programa sabatino "Aferrarse a la Vida" que se emite por LV5 Radio Sarmiento, Hensel subrayó que "hay toda una serie de factores que inciden, la ingeniería técnica, financiera, económica, social y ambiental de los proyectos mineros".

- ¿Qué está haciendo el gobierno para conquistar capitales para invertir en Argentina?

- Se trabaja en dos aspectos. Uno hace referencia al particular de la inversión y el otro es un legado que el gobierno nacional debe dejar a las próximas generaciones, que es un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero en Argentina. En este Plan, de una vez por todas, sin temores, sin prejuicios, la minería esté dispuesta a dar la discusión que tenga que dar con todos los actores que quieran y desde el conocimiento científico objetivo podamos discutir, algo, como lo ha dicho el presidente de la Nación, Alberto Fernández, es importante para el país. No es un problema la minería sino que puede ser una solución y además ha dicho que durante mucho tiempo los gobiernos nacionales han desantendido la riqueza minera y por eso se perdieron muchas oportunidades, hay provincias que fueron mucho más visionarias en este sentido y San Juan es una de ellas.

micrófono, difusión, radio, audio, discurso, estudio, neumann ...

Hensel añadió que "gracias al avance tecnológico, la minería dejó de ser un riesgo, esto lo dijo acá en San Juan el presidente, dijo también qué debe convertirse en una gran oportunidad para un país que necesita producir, crecer y exportar, entonces esa discusión se tiene que dar y vamos a sumar a toda una serie de notables que tienen conocimientos desde todo punto de vista en la minería y de allí tratar de realizar un plan aplicable para los próximos 25-30 años. Hoy no alcanza con el mero acuerdo de los gobiernos provinciales con el federal, porque hay que escuchar a todos los actores".

Proyecto por proyecto

"Estamos trabajando en el programa Proyecto por Proyecto, una plataforma de simulación con las  variables que inciden en cada inversión, para lograr acuerdos específicos y ponerlos en marcha. Lo anunciamos el Día de la Minería y queremos presentar este año a Alberto Fernández una cartera de proyectos, con pre acuerdo con el sector privado. Tenemos los recursos en la Cordillera pero para que puedan ser puestos en valor y generen trabajo, crecimiento y desarrollo de proveedores es necesario llevar adelante inversiones millonarias, entonces la idea es acercar la plataforma, las alternativas posibles con los preacuerdos, con los actores privados, de manera tal que se pueda poner en marcha la mayor cantidad de proyectos posibles, es un desafío", dijo la autoridad minera argentina.

Subrayó también wue "mi responsabilidad, como secretario de Minería de la Nación, en trabajo común con los trabajadores y también con las cámaras mineras es ponerle sobre la mesa presidencial los elementos para la toma de decisiones".

Recordó Hensel que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que no funcionan los esquemas tributarios que fijan reglas iguales a quienes no son iguales y buscamos un análisis responsable de cada uno de los proyectos, como inciden el régimen tributario, retenciones, período de repago, ley de corte de mineral y costos de producción, en la posibilidad de desarrollar un proyecto.

"Si somos capaces, entre todos, con responsabilidad y transparencia en generar este tipo de plataforma,en Argentina podremos iniciar una etapa de mayor desarrollo minero en todas las provincias donde hay capital geolóogico-minero, desde Jujuy hasta la Patagonia", dijo Hensel. 

"Esta propuesta ya fue presentado en la feria de Toronto, PDAC, de principios de marzo,  que reunió a todos los actores mundiales de la minería, pero luego la pandemia llevó a replantear los tiempos. Esta semana estaremos trabajando con los gerentes de impuestos y finanzas de las compañías que ya han demostrado interés de trabajar en conjunto: Barrick, Yamana, First Quantum; proyectos como: Pachón, Azules, Altar, Taca-Taca, Agua Rica, Sal de Vida. Hay varios proyectos de inversión en la línea de largada, porque  ha tenido muy buen impacto", concluyó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA