Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Empresas chilenas y pandemia: ¿Supervivencia o crecimiento?
MINING PRESS/ENERNEWS/elEconomista
08/06/2020

Los emprendimientos, la crisis económica, el impacto en las pymes son solo algunos temas que se han tocado en medio de la pandemia generada por la covid-19.

Sin embargo, hay una tendencia que las empresas innovadoras están sacando a relucir, que tienen relación con el desarrollo de prácticas sustentables y positivas para aportar en el #CuidadodelosEquipos. Es decir, que no solamente buscan sobrevivir a la pandemia, sino también, lograr fortalecer los equipos de trabajo y mejorar las dinámicas del mismo, llevando a la compañía a estados más seguros.

Muchos indican que la clave es la tecnología, sin embargo, algunos expertos aseguran que el cuidado de los equipos, el desarrollo de campañas de comunicación interna que logren empatizar con las personas, permiten afianzar los equipos de trabajo, reforzar los liderazgos y fortalecer la cultura organizacional.

Así lo explicó el director de Endeavor y CEO de Colegium, Ariel Gringaus, quien indicó: "Esta pandemia, si bien se ha transformado en un desafío para los emprendimientos de Chile y el mundo, es también una oportunidad de innovar y de generar buenas prácticas laborales. Es por eso que hay que armarse de valor y apostar por una comunicación y gestión más empática, conectada con las necesidades de las personas, y abrir las puertas a metodologías ágiles que fortalezcan y consoliden los equipos de trabajo".

Según el experto en emprendimiento, Colegium ha incorporado el sistema de células, tal como Spotify, Google, Huawei, entre otras, logrando agrandar sus equipos, mantener el trabajo online con 100% de aprobación según la última encuesta interna en la empresa. Esto habría permitido no solo mantener a sus equipos, sino, fortalecerlos y seguir agrandándolos en pleno auge del pandemia.

Además, se revelaron algunos de los elementos que sustentan la metodología:

- Transparencia. Hoy más que nunca es fundamental ser transparentes con lo que ocurre dentro y fuera de la compañía en tiempos de tanta incertidumbre. Así mismo, es preciso comunicar lo que espera la empresa de las personas, y a su vez retroalimentarse de sus voces y opiniones, comunicándose de forma orgánica, sana y específica.

- Inteligencia colectiva. Si bien los equipos hoy en día generalmente no trabajan en espacios cercanos, es fundamental reforzar la comunicación horizontal entre los equipos, y rescatar el uso de la inteligencia colectiva, para general un alto desempeño. La Inteligencia Colectiva, es una de las mejores formas de aprovechar los conocimientos y aptitudes de profesionales con diferentes formaciones, para lograr productos mucho mejores a los logrados con sólo una persona: "La innovación no tiene que ver con un genio solitario, es un genio colectivo", explica Linda Hill.

- Liderazgos transformacionales. El liderazgo transformacional es un concepto que se introdujo al mundo de las grandes empresas por medio de MacGregor Burns en 1978. Hoy en día, dichos liderazgos son importantísimos para mantener la motivación y según él, los líderes y (colaboradores) trabajan de tal forma, que logran "avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación".

Además, dicho estilo genera cambios significativos en la vida de las personas y en su propio desarro"lo. Así lo explica el psicólogo clínico Juan Pablo Díaz: "Es importante poner el foco en desarrollar una visión y herramientas orientadas a indagar continuamente como potenciar a cada uno y a todos los colaboradores, creándose así ambientes y dinámicas estimulantes, de comunicación abierta y constante, que reconoce el logro personal y que trabaja desde una perspectiva positiva a partir de los éxitos apuntando a situaciones ideales".

- Trabajar con sentido. Toda empresa debe tener un objetivo general, y este toma especial significado en medio del caos. Es por eso que es importante encontrar personas estén alineados con el objetivo de la compañía y comunicar cómo estamos impactando positivamente en la vida de las personas.

"Cuando la gente se conecta con ese sentido, se genera un sentido de pertenencia,y compromiso, también llamado engagement", puntualiza Sebastián Riquelme, Gerente de Recursos Humanos de Colegium.

- Capacitación continua. Otra de las visiones más compartidas en esta generación, es la necesidad de capacitación continua.

Sobre todo las empresas innovadoras, requieren actualizarse de forma constante, y por ende, actualizar a los suyos para que estén preparados para los desafíos por venir. Especialmente ahora que la tecnología ha debido incorporarse casi obligatoriamente en muchas compañías.

- Metodologías ágiles de trabajo individual y en equipo. La agilidad del trabajo no siempre tiene directa relación con las capacidades del equipo, sino que muchas veces influye muchísimo la capacidad de gestión. Hoy en día existen algunos sistemas de trabajo más productivos que otros para llevar tareas específicas. Algunos de estos son por ejemplo:Scrum, Pair Programming, Kanban, XP (Programación Extrema) .

- Reforzamiento de las comunicaciones internas. El auge de las Comunicaciones Internas en los últimos meses no es casualidad. Esto tiene relación con la necesidad que existe de comunicarse con las personas y escucharlas. Así mismo, se pueden generar campañas para necesidades específicas, como el conocerse mejor, desafiando a las personas a realizar actividades de forma online, entregarles instancias de descanso (como clases de relajación), o enseñar sobre pausas activas, entre muchas otras iniciativas. Todo esto con el fin de apoyar a los equipos en estas circunstancias tan distintas a lo que estamos acostumbrados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews