Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
FINANZAS
Monedas de la región retroceden por virus. Dolar Chile a $800. Argentina a fin de año
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters

Consultoras y economistas pronostican el valor de la moneda extranjera a finales del 2020

17/06/2020

MARÍA CERVANTES

Las monedas regionales cayeron el miércoles, en medio de un avance global del dólar y el desempeño cauto de los mercados bursátiles externos que soportaron las presiones de nuevos brotes de coronavirus en distintas partes del mundo.

+ Las acciones europeas subieron el miércoles por segundo día consecutivo, pero el S&P 500 cerró en baja, ya que las noticias sobre los datos de la pandemia y la perspectiva de una nueva ronda de paralizaciones económicas apagaron el optimismo de los inversores por las señales de recuperación.

+Pekín canceló decenas de vuelos, cerró escuelas y aisló a algunos vecindarios el miércoles, en renovados esfuerzos por contener un rebrote de coronavirus que está avivando los temores a una segunda ola de contagios. 

+El índice dólar, que lo compara con una canasta de seis principales divisas, subió levemente, ya que la evidencia de un aumento en los casos de coronavirus en algunos estados de Estados Unidos y en Pekín llevó a los inversores a buscar activos de refugio, lo que presionó a las monedas regionales. * El peso mexicano cotizó en 22,32 por dólar, con una pérdida marginal de un 0,05%, y el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, subió un 0,01%. 

+"El mercado cambiario se sigue moviendo entre las preocupaciones por el aumento de los casos de COVID-19 y el optimismo sobre las medidas de estímulo monetario y fiscal", escribieron analistas de CI Banco en un reporte. * El real brasileño, en tanto, se depreció un 0,55%, en su sexta sesión seguida de pérdidas, y el índice de acciones Bovespa escaló un 2,16% tras declaraciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, sobre que el gobierno volverá al análisis de reformas en los próximos 60 a 90 días.

+En Argentina, el peso cayó un 0,09%, mientras que el índice bursátil Merval perdió un fuerte 5,19% ante tomas de ganancias, especialmente en títulos financieras y energéticas tras recientes alzas. * El peso chileno cerró las operaciones con un retroceso de un 1,42%, a 796,60/796,90 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad y presionado por sombrías estimaciones para la economía local.

+El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un repunte de un 1,41%, a 3.995,48 puntos. Más temprano el indicador superó los 4.000 puntos.

+La economía chilena anotaría en 2020 su mayor contracción en 35 años debido al profundo impacto provocado por la pandemia de coronavirus, reveló el Banco Central. 

+La moneda colombiana, el peso cerró con moderada baja de un 0,09% a 3.750,50 unidades por dólar y el índice COLCAP de la bolsa cayó un 1,33% a 1.139,30 puntos.

+El sol peruano tocó las 3,50 unidades por dólar pero redujo pérdidas luego de que el banco central colocó swaps cambiarios por 200 millones de soles, cerrando la sesión en 3,497/3,498 unidades, con una baja de 0,37%.

Por otro lado, el referente de la bolsa limeña avanzaba un 0,36%.

Cotizaciones a las 2234 GMT Índices accionarios Cotización Var pct Var pct diaria en el año MSCI Mercados 989,87 2,44 -11,19 emergentes MSCI

América Latina 1.944,42 2,05 -33,36

Bovespa Brasil 95.547,29 2,16 -17,3790 IPC

México 37.897,24 0,01 -12,96

Argentina MerVal 40.471,15 -5,189 33,52

COLCAP Colombia 1.139,3 -1,33 -31,47

IPSA Chile 3.996,6 1,44 -21,71

Selectivo Perú 451,35 0,36 -11,91

Dólar frente a monedas Cotización Var pct Var pct diaria en el año

Real brasileño 5,2287 -0,01 -23,13 Peso Mexicano 22,2900 0,02 -15,15

Peso chileno 796,6 -1,42 -5,96

Peso colombiano 3.745,75 0,04 -12,40

Sol peruano 3,4968 -0,37 -5,24

Peso argentino 69,53 -0,69 -14,37 


Dólar se acerca a los $800 y el peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo

La Tercera

La moneda de EEUU subió cerca de $12 en una jornada en que se conoció el pesimista panorama para la economía Chilena por parte del Banco Central.

El peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo en lo que va de día, según Bloomberg.

Sin embargo, el dólar moderó el alza, ya que cerca del medio día, la moneda de EEUU anotó una cotización de $805,1.

“Por otra parte, una nueva actualización de cambio parcial de fondo de AFP, realizado por una compañía que precisamente se dedica a dar este tipo de recomendaciones, también apoya un mayor avance del dólar a nivel local, mientras que en el mundo sigue existiendo incertidumbre por la posible segunda oleada de casos de coronavirus”, comenta el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Mientras que, el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, reitera que “ayer se dio a conocer la decisión de tasas de interés en nuestro país, que se mantiene en los mismos niveles, pero también el Banco Central ha anunciado un programa de inyección de liquidez que contempla hasta un 10% del PIB. Estas inyecciones de liquidez debilitan al peso chileno, provocando un impulso en el tipo de cambio, que ha vuelto a acercarse a los $800″.

Esta dura caída se produce a pesar de que el cobre, principal soporte del peso chileno, anota un alza de 1,44% en su valor a tres meses.

La tendencia, no obstante, es coherente con la fortaleza del dólar a nivel global. El dollar index que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube 0,18% en estos momentos.


A cuánto llegará el dólar a fin de año en Argentina

iProfesional

MARIANO JAIMOVICH

La coyuntura no es ajena a los casi tres meses de cuarentena por el coronavirus, y esto se evidencia en los pronósticos para las principales variables económicas del país.

La preocupación se observa en el nuevo informe mensual publicado por FocusEconomics, donde encuestó a casi 40 analistas locales e internacionales, en el que marca una clara tendencia alcista para el dólar y otros datos clave en niveles elevados.

En la situación general, el relevamiento destaca una contracción económica.

"La economía ya en crisis de Argentina se contraerá fuertemente este año. La pandemia está afectando aún más la demanda interna y externa, así como un empeoramiento de la problemática posición fiscal del país", resume el escrito en sus conclusiones.

Por lo que acota que el resultado exitoso de la renegociación de la deuda "será crucial para evitar más turbulencias financieras y obtener acceso a fuentes de financiamiento externas", concluye.

De esta manera, el consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics considera que la economía se contraería 8,8% en 2020, lo cual es 1,9 puntos porcentuales más de retroceso respecto a la estimación del mes pasado, cuando se proyectaba un negativo de 6,9%.

 

Más allá de esto, entre las principales variables que concentran todas las miradas de los argentinos se encuentra el dólar.

Dólar: precio 2020

Toda la suerte del Gobierno de Alberto Fernández, y del país, parece estar atada al desenlace en la renegociación con los acreedores de la deuda externa, más allá que también pesa el freno que viene sufriendo la actividad desde hace años.

Un dolor de cabeza que se potencia de sobremanera con la pandemia actual, y que genera inestabilidad e incertidumbre a futuro.

Así las cosas, el nuevo consenso de los expertos relevados por FocusEconomics indica que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88,61, cifra que representa un incremento de más de dos pesos (2,4%) respecto a las previsiones del informe previo (mayo), ya que en el mismo se proyectaba para diciembre un valor de $86,56.

De acuerdo al último cierre registrado en el precio del billete en el mercado mayorista, que fue de $69,61, desde ahora hasta fin de año habría un incremento en su valor (una devaluación) del 27,3%.

Un resultado que implicaría un aumento en el precio de la cotización del dólar durante todo el 2020 del 47,9 por ciento.

 

Y por primera vez en varios meses, este porcentaje iría por encima de la inflación prevista por los mismos economistas para todo este año, que según las estimaciones sería de 45,4%.

Los pronósticos de precio de dólar para fin de año siguen al alza

Los pronósticos de precio de dólar para fin de año siguen al alza.

El consenso estimado por los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $88,61, es apenas inferior al precio que se está negociando el billete estadounidense para la posición de fin de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que supera los $88,90.

"El prolongado proceso de reestructuración junto con los datos económicos ejercieron una presión negativa sobre la moneda", concluye el relevamiento sobre esta variable.

En cuanto a las estimaciones puntuales de los economistas con proyecciones más altas sobre el nivel del tipo de cambio para diciembre, se ubican los expertos de Citigroup Global Mkts, que esperan que llegue a $102, seguidos por el banco HSBC ($100) y Econviews, también con una perspectiva de $100 para fin de año.

"Pensamos que el tipo de cambio se viene atrasando en los últimos meses, más que nada teniendo en cuenta la situación internacional y los niveles de inflación a futuro", dice a iProfesional Mariela Díaz Romero, Economista Senior de Econviews.

Y detalla: "Con el tipo de cambio en $100 y la inflación en 50% en el año, tenemos una depreciación real del 12%. Algo que nos parece razonable en un contexto de arreglo de la deuda, caída del PBI del 10% y contexto externo adverso".

Si no se tuviese en cuenta la devaluación de las otras monedas regionales y se evaluara solamente el contexto doméstico, según los datos publicados en el informe de junio, por primera vez los analistas estiman que los precios de la economía avanzarían dos puntos porcentuales menos que el tipo de cambio.

Por el lado de los analistas financieros que pronostican una menor devaluación para fin de 2020, se pueden destacar a Fitch Solutions ($80,03), seguidos por la consultora local Quantum Finanzas ($81,50), y dos pesos pesados: Goldman Sachs y Barclays, ambos con una estimación de 82 pesos por dólar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA