Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CUARENTENA
Virus en Chile: Cómo hacen BHP, KGHM, Freeport y Codelco para operar
MINING PRESS/Diario Financiero

La Segunda Región suma 5.989 casos de Covid-19 confirmados y probables

24/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SONAMI: PROTOCOLO DE INGRESO A LAS FAENAS

KAREN PEÑA

Las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones se sumarán a las medidas de confinamiento que ya se aplican para más de 10 millones de personas en el país para intentar controlar la expansión del coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la decisión responde al fuerte aumento de casos observados en las últimas semanas en esa región del norte, uno de los principales distritos mineros de Chile.

De acuerdo al último informe epidemiológico que entregó la cartera, la Segunda Región suma 5.989 casos de Covid-19 confirmados y probables, en tanto que el balance de fallecidos asciende a 189 personas.

La decisión, que repone la cuarentena en Antofagasta y Mejillones, tuvo lugar tras crecientes denuncias de aglomeraciones en distintos puntos de la región, como es el caso de los aeropuertos que reciben un intenso flujo de trabajadores de las mineras.

El viernes el Ministerio de Salud ya había anunciado la extensión de la cuarentena en la ciudad de Calama y Codelco informó el sábado la paralización de las obras de construcción de todos sus proyectos del Distrito Norte, y que operará la División Chuquicamata exclusivamente con trabajadores de Calama para disminuir los desplazamientos de personal desde otras regiones.

La dotación total de la División Chuquicamata -considerando trabajadores propios y contratistas-disminuye así en un 45%, cuando ya había bajado en cerca de un 30%.

Mineras activan acciones

Aunque las compañías mineras que operan en la zona reconocen que han tomado las medidas necesarias, no descartan nuevas acciones, por lo que los próximos días serán decisivos.

En BHP el alza de contagios fue abordada la semana pasada. Considerando la condición de estrés en que se encuentra el sistema de salud de la Región de Tarapacá, Cerro Colorado decidió -de forma temporal- continuar operando solo con personal residente en Tarapacá a partir del 15 de junio.

"Esta medida significa una disminución adicional de la dotación de la operación, la que ya se encontraba en un 70% de lo normal, para llegar aproximadamente a un 35%", precisaron, agregando que los trabajadores directos y de empresas colaboradoras impactados por esto mantendrán sus condiciones laborales durante el período que se extienda la instrucción.

Desde Sierra Gorda SCM, yacimiento ligado a las internacionales KGHM y Sumitomo, que está ubicado en la comuna del mismo nombre, en la Región de Antofagasta, aseguran que han tenido un buen desempeño con un total de 57 trabajadores confirmados por Covid-19, lo que representa sólo un 1,56% de su dotación. Por esto, no se han visto obligados a operar exclusivamente con personal de la zona, a pesar de que sólo el 40% de la dotación es de la región.

Para endurecer las medidas de seguridad y resguardar la salud de los trabajadores, escogieron ocho medidas entre más de 30 para elevar su categoría a "reglas por la vida", lo que en la práctica implica que su incumplimiento podría implicar el despido inmediato.

También se contrataron vuelos chárter para el traslado directo al aeropuerto de Calama. Este último punto es monitoreado considerando las peticiones del jefe comunal y de dirigentes sindicales de otras mineras de cerrar el aeropuerto de esa ciudad por el alza en los contagios.

Si esto se materializa, desde Sierra Gorda SCM comentan que para mantener la continuidad operacional tendrían que volar hasta Antofagasta y luego transportar a los trabajadores vía terrestre. Considerando la ampliación de la cuarentena, evaluarán un eventual reforzamiento de las medidas y monitorearán la logística, advirtiendo eso sí que los esfuerzos han implicado un importante aumento de los costos.

Expectativas para el cobre

Las medidas de las autoridades no pasarán desapercibidas para el mercado. Así lo plantea el director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, quien asegura que "el escenario más probable es que los acontecimientos de los últimos días en Chile producto de la crisis sanitaria tengan repercusión en alzas del precio del cobre".

El experto destaca que las compañías ya adoptaron una serie de medidas de control y contención que se han mostrado exitosas. Sin embargo, "el problema es que las zonas aledañas a las operaciones tienen altos niveles de infección y además la gravedad de la crisis en todo el país hace difícil que las mineras se mantengan ajenas y por ende la continuidad operativa es cada vez más complicada".

BHP refuerza medidas por alza de contagios por Covid-19 y anuncia que Spence no utilizará aeropuerto de Calama

Más mineras siguen optando por endurecer sus medidas ante la fuerte alza de contagios por Covid-19 en el norte del país. Tras la definición que ya había tomado en los últimos días BHP en Cerro Colorado de operar sólo con personal residente en la Región de Tarapacá, este martes la minera australiana informó un reforzamiento de sus medidas preventivas ante la propagación del virus, asegurando que se mantiene atenta a cómo evoluciona la pandemia en las regiones en las que tiene operaciones.

"Frente al aumento de contagios por Covid-19 en Antofagasta y CalamaEscondida y Spence continúan reforzando sus planes de contingencia para resguardar la salud de trabajadores propios y contratistas, y contribuir con las autoridades para reducir el impacto de la pandemia en la región", aseguró la minera en un comunicado.

Ana Zuñiga, Head de Asuntos Corporativos Pampa Norte, señaló que "no estamos ajenos a lo que está sucediendo en la ciudad de Calama". Por esto, "hemos adoptado la decisión de no utilizar el aeropuerto de la ciudad y operar nuestros vuelos en el aeropuerto de Antofagasta", permitiendo "además que nuestros trabajadores sean trasladados directamente a la operación sin ingresar a los radios urbanos de las ciudades".

BHP detalló que esta medida incluye controles adicionales, como ajustes de horario y la implementación de un sistema de monitores para reforzar conductas seguras tanto en el terminal como dentro de los aviones. Esto, enfatizaron, permitirá quitar presión a Calama y replicar la logística de Escondida, que transporta a los trabajadores desde el aeropuerto a faena sin tener contacto con la ciudad y su zona de cuarentena.

Hasta ayer las operaciones sumaban un total acumulado de 209 casos confirmados de Covid-19, entre trabajadores propios y contratistas, de los cuales 76 correspondían a casos activos. En específico, Escondida registra 150 casos confirmados, 45 de ellos activos, mientras que Spence, incluido el proyecto SGO (concentradora para Spence), alcanza 59 casos confirmados, 33 de ellos activos.

Ambas operaciones, puntualizó la minera, han implementado planes de contingencia que suman en conjunto más de 100 medidas de prevención en las áreas de salud, distancia social, higiene y sanitización, logística de traslado y refuerzo de medidas en terreno. "Estas medidas se encuentran en permanente revisión y en línea con lo establecido por la autoridad", enfatizaron.

En lo que se refiere a nuevos casos, BHP aseguró que sus operaciones muestran "estabilidad" y una tendencia a la baja en las últimas tres semanas. Según explicaron, "se trata de una situación dinámica, que puede cambiar rápidamente, por lo que hacemos nuestros mejores esfuerzos en la implementación de todas las medidas necesarias para proteger la salud de trabajadores propios y contratistas".

"Nos mantenemos atentos a cómo evoluciona la pandemia en las regiones en que operamos, mediante un seguimiento diario de la cantidad de casos y la utilización de la capacidad hospitalaria crítica, entre otros aspectos", agregaron, segun informó DF.

Minera El Abra endurece medidas por contagios en el norte y evalúa escenarios en caso de restricción de dotación

El alza de contagios por Covid-19 en el norte y las mayores restricciones que ha decretado la autoridad para ponerle freno, han alertado a las mineras que operan en la zona. A las medidas tomadas por firmas como Codelco y BHP, en los últimos días se sumó El Abra, filial de la multinacional Freeport-McMoRan, que está pronto a implementar un set de acciones que permitan resguardar la salud de sus trabajadores y mantener la continuidad operacional.

Desde El Abra comentan que están en este momento analizando todos los escenarios de cómo sería operar con menos gente manteniendo la continuidad. Lo anterior, por ejemplo, considerando si la autoridad endureciera las restricciones y decidiera que sólo se opere con trabajadores de Antofagasta o de Calama. Según trascendió, si bien esto sería posible, aún no están listos los análisis que respalden la idea.

La minera, eso sí, ya está operando con menos dotación. Producto del menor precio del cobre por la pandemia, en abril anunció la modificación de su plan minero para reducir en 40% el procesamiento de mineral chancado desde las 110 mil a 65 mil toneladas diarias, lo que provocó la desvinculación de unos 275 trabajadores (187 de plazo indefinido y 88 de plazo fijo). Actualmente, tienen 880 trabajadores propios.

Desde ese momento, El Abra volvió a trabajar semana por medio en la producción. Es decir, al igual que en el 2016 cuando se desvinculó personal, se bajó a trabajar una semana y luego la semana siguiente se dedicó a mantención.

Sin embargo, además del análisis interno que se activó como una forma de adelantarse a una eventual restricción de dotación y las estrictas acciones sanitarias que funcionan desde hace tres meses, la minera está organizando nuevas medidas que comenzar a implementar en los próximos días.

Por ejemplo, pasar desde el 50% de ocupación en los buses que se decretó hace tres meses para enfrentar la pandemia a un 30%, de tal forma de evitar lo más posible contagios entre el personal. Así, en este momento, se están realizando las gestiones para adquirir estos vehículos y se espera que en los próximos días comience esta nueva modalidad.

Otra medida que se está viendo cómo implementar es fortalecer las acciones que ya se habían impuesto en los casinos. Al respecto, se está estudiando una instrucción que permita entregar comida fuera de estos recintos para evitar aglomeraciones en un mismo espacio.

Lo anterior se suma a otras acciones como el incremento continuo de personas al teletrabajo. Si bien esta modalidad comenzó hace tres meses con 70 administrativos trabajando desde sus casas, se está aumentando día a día ese personal a distancia, concluyó Karen Peña en DF.

División Salvador de Codelco renueva jornada excepcional para prevenir contagios por pandemia de Covid-19

″La extensión de esta jornada, demuestra el compromiso alcanzado por todas y todos con la seguridad, la salud y el futuro de División Salvador, que hoy más que nunca requiere de personas con coraje y valentía para concretar y materializar los desafíos del proyecto Rajo Inca, que darán vida a El Salvador por más de 40 años” destacó el gerente general de la división, Christian Toutin, tras lograr acuerdo con los sindicatos de supervisores y trabajadores para la renovación de la jornada excepcional 14x14 por 90 días más, hasta el 27 de septiembre próximo.

El objetivo de este acuerdo es mantener una de las medidas más efectivas implementadas por la división, que ha permitido controlar el contagio por coronavirus entre el personal, gracias a la disminución de la dotación de trabajadoras y trabajadores propios en faena y la menor frecuencia de traslados a otras ciudades o residencias secundarias.

Sobre el resultado de esta votación, el gerente Toutin resaltó que “la aprobación de esta jornada excepcional, es una muestra más del compromiso y voluntad de todas nuestras trabajadoras y trabajadores por el cuidado de la salud, la seguridad de las personas y la continuidad del negocio divisional”.

Agregó que “estamos viviendo un momento muy complejo, donde es esencial contar con el apoyo de las personas para implementar, cumplir y mantener las medidas preventivas que definimos para prevenir el contagio de coronavirus tanto en faena como en nuestra comunidad”.

“La extensión de esta jornada -añadió- demuestra el actuar responsable y consciente de nuestra gente, lo que me hace sentir muy orgulloso y aún más desafiado, porque en la decisión tomada prevaleció el bienestar de las personas, familias y comunidad”.

Esta jornada excepcional 14x14 la cumple actualmente también el equipo ejecutivo de la división y de varias empresas colaboradoras, que se han sumado a este llamado para tomar todas las medidas que permitan proteger a la comunidad, a sus familias y entorno, publicó La Tercera.

“Es importante que hayan escuchado el llamado de hacer todo lo que sea necesario para cuidar la salud de todas y todos quienes nos rodean. Esto es una gran muestra de lo que somos capaces, y que juntos podemos lograr consensos y trabajar cada día más unidos, para construir El Salvador que queremos para el futuro”, dijo finalmente el ejecutivo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA