golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
Perú crecerá 10% en 2021, según proyecciones del MEF
MINING PRESS/ENERNEWS/Andina

Tras registrar una caída histórica del PBI, el MEF pronóstica la recuperación gradual

27/08/2020

La recuperación de la economía peruana ya es una realidad, según los indicadores de producción, lo que favorecerá el crecimiento del pbi en el orden de 10% en el 2021, señaló hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Indicó que, efectivamente, el Perú tendrá una rápida recuperación en el 2021 con un crecimiento de 10%, uno de los mayores de la región, luego de retroceder, se estima, 12% este año. 

La ministra precisó que esta recuperación del pbi responde a la reapertura económica, al plan económico aplicado y al esfuerzo de las personas y empresas para sacar al país adelante.

“No hay daño estructural en la economía peruana. Hay resiliencia en la economía, que nos ha acompañado en crisis anteriores”, anotó la ministra.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, María Antonieta Alva refirió que, sin un plan económico, la economía peruana hubiera caído 20% en el 2020.

Manifestó que la economía peruana seguirá recuperándose en base a tres factores claves: el impulso de la demanda, el impuso al stock de capital y el impulso a la competitividad y productividad.

Recuperación de sectores primarios 

María Antonieta Alva señaló que, en línea con lo que está sucediendo en el mundo, la economía peruana muestra un comportamiento similar, considerando que se están desarrollando dos dinámicas en el 2020.

“Primero está la dinámica del primer semestre, cuando se tomaron medidas de confinamiento bastante estrictas, lo cual fue resultado de la política de Gobierno de preservar la salud. Esto definitivamente tuvo un impacto en el desempeño económico del primer semestre, cuando se registró una caída de 17.4%”, dijo.

“En el segundo semestre vemos otra dinámica y es una recuperación impulsada por los sectores primarios que alcanzarán niveles registrados antes del covid-19. También vemos una recuperación más lenta en los sectores no primarios”, agregó.

La ministra reiteró que el efecto global de estas dos dinámicas se reflejará en una caída del PBI peruano de 12 puntos en el 2020, sobre todo por la dinámica del primer semestre.  

La ministra indicó que la producción de electricidad se viene recuperando, pues en junio cayó 12.4%, mientras que en julio retrocedió 5.7% y en lo que va de agosto sólo bajó 3.6%.

“El indicador adelantado de electricidad, que nos aproxima cómo está funcionando la economía, pasó de experimentar una caída de aproximadamente 30 puntos en abril, ahora vemos que estamos en una caída de 3.6%”, explicó.

“El sector construcción casi que paró en abril, ahí tenemos una caída casi del 100% en el despacho de cemento. Pero vemos como en tres se ha recuperado a niveles de casi antes del covid”, agregó.

María Antonieta Alva destacó también la recuperación de los sectores de comercio, manufactura y servicios.

“Con información muy actualizada de los niveles de ventas de facturas y boletas electrónicas, vemos que sectores como el comercio está ya en niveles del precovid, así como en la manufactura y los servicios”, dijo.

RIESGOS

Alva aseguró que la recuperación se deberá también a los fundamentos económicos "sólidos" del país, como las cuentas fiscales y menor nivel de deuda pública e inflación, pese a que estos ratios retrocederán fuerte este año y el próximo.

En efecto, Alva pronosticó que el déficit fiscal se elevará este año a un 10,7% del PIB, desde un déficit de 1,6% el 2019. Y el próximo se atenuaría a un déficit fiscal de un 6,2% del PIB.

"Esto se explica por los efectos de la pandemia sobre los ingresos y los gastos. Estos efectos son temporales", manifestó. Alva descartó nuevos impuestos para financiar el déficit fiscal, que descendería gradualmente a un 1% del PIB recien en el 2026.

Y respecto a nivel de deuda pública, la ministra afirmó que pasará a un 35,4% del PIB este año, desde un 26,8% el año pasado, en medio del esfuerzo fiscal para revivir la economía. Para el próximo año la deuda pública subiría hasta un 38% del PIB, dijo Alva, su mayor nivel desde hace una década y media.

Entre los mayores riesgos para la economía local, Alva mencionó un rebrote global del coronavirus y una posible escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, sus mayores mercados para sus materias primas.

Esta tensión "fue un factor que afectó de manera importante el crecimiento de la economía peruana el año pasado", señaló.

Alva dijo que en el contexto local podría afectar el factor de incertidumbre por las elecciones de abril del 2021. "El Perú no se acaba ni con la pandemia ni con las elecciones", afirmó.

Los casos de coronavirus sumaron hasta el miércoles 613.378 en Perú, que tiene la segunda cifra mas alta de contagiados en América Latina, después de Brasil. En tanto los fallecidos ascendieron a 28.124, según el Ministerio de Salud.

Reactiva Perú

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó hoy que al 26 de agosto último un conjunto de 399,491 empresas de todos los sectores económicos ya acceden al programa de préstamos de Reactiva Perú, de las cuales el 98% (390,027) son micro y pequeñas empresas (mypes).

El ente emisor destacó que las mypes se benefician de tasas de interés históricamente bajas con el programa Reactiva Perú. 

Asimismo, señaló que entre el 30 de junio y el 27 de agosto se han subastado Repos con garantía gubernamental en la segunda fase de Reactiva Perú por 24,494  millones de soles, a una tasa de interés promedio de 1.69% para los clientes de las entidades financieras. 

 

También el BCR precisó que hoy realizó la décimo novena sesión de subastas de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional y asignó un total de 60 millones de soles a una tasa de interés promedio de 2.04% entre las entidades del sistema financiero.

 

 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA