Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Bolsas: Merval cae. Santiago se recupera. BVL en rojo
MINING PRESS/Diarios

S&P Perú General retrocedió 0,26%, mientras que el S&P Merval baja 3,2% tras los feriados en Argentina

09/12/2020

Ámbito

El panel líder de BYMA opera en las 52.975 unidades ante reacomodamientos de carteras al retomar la actividad tras los feriados de lunes y martes, cuando los activos argentinos cayeron en el exterior.

La bolsa porteña operaba con selectivas bajas este miércoles ante reacomodamientos de carteras al retomar la actividad tras los feriados de lunes y martes, mientras los activos activos argentinos continúan operando con descensos en Wall Street.

El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 3,2%, a 52.975 unidades, afectado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

Las principales caídas son anotadas por los títulos de Transportadora de Gas del Sur (5,6%), Telecom (5,3%) y Ternium (4,6%), mientras que las alzas más importantes son registradas por Cresud (3,75%) y Mirgor (3,45%). En Wall Street, las acciones operan con caídas de hasta un 5,6%, tal el el caso de Central Puerto.

El economista Gustavo Ber, por su parte, planteó que "los ADRs (acciones argentinas cotizadas en el exterior) han perdido el impulso que venían experimentando en los últimos tiempos, toda vez que el apetito por riesgo global actúa como 'driver' y no así las señales políticas y económicas que todavía siguen despertando preocupaciones".

La atención se centra en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica en momentos en que se evalúa la aplicación de una vacuna contra el COVID-19.

"En el mercado local, la atención se mantiene puesta en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, desde donde los inversores buscan señales de un plan macroeconómico más consistente", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Agregó que "un acuerdo de 'facilidades extendidas' luce como la opción más probable, pero implicaría una serie de condiciones que garanticen la sostenibilidad de la deuda. Entre ellas, están la corrección de desequilibrios monetarios y fiscales, y una serie de reformas estructurales para fortalecer las condiciones institucionales del país".

Esta semana comenzaron en Washington las reuniones formales entre los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas de Argentina, liderado por Diego Bastourre, y el 'staff' del FMI liderado por Luis Cubbedu y Julie Kozak, junto con expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas, dijo el ministerio de Economía.

El referencial S&P Merval acumula una mejora del 29,7% en lo que va del 2020, frente a una inflación estimada del 36,7% para todo el año según una reciente encuesta del Banco Central.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,2% con negocios selectivos, donde el título de referencia "Bonar 2030" -AL30D- perdía un 0,4%.

"La deuda soberana en dólares sigue presionada, posiblemente por la estructura de los títulos -no pagan cupones en los primeros años-, más las ventas de 'Bonares' del Gobierno", estimó el agente de liquidación y compensación Neix y añadió que los bonos "'Globales' operan con tasas mayores al 16% en el tramo corto".

El riesgo país del banco JP Morgan caía 15 unidades a 1.437 puntos básicos, frente a un valor de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda pública.

Santiago se recupera del tropezón tras la vuelta a Fase 2

La Tercera

La Bolsa de Santiago se recupera del fuerte tropezón del lunes provocado por el anuncio del gobierno del retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, justo en medio de las compras navideñas.

Concretamente, el selectivo IPSA experimenta un salto de 1,13% en estos momentos, ubicándose en las 4.173,55 unidades.

Las acciones ligadas al retail, las más castigadas en el “lunes sandwish”, son precisamente las que protagonizan las alzas en la plaza local. Mall Plaza sube 4,42% mientras que Parque Arauco lo hace 1,47%. Ripley, por su parte, salta 3,42%. Los minoristas más grandes de la región, Cencoud y Falabella, suben 1,52% y 2,55%, respectivamente.

No obstante, el papel que más sube a esta hora es Enjoy. El papel trepa 8,44%, recuperando gran parte de lo perdido el lunes.

El comercio y el comercio minorista sufrió un verdadero “balde de agua fría” cuando el Ministerio de Salud anunció el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan Paso a Paso. Ello justo cuando se inicia el proceso para el segundo retiro del 10% de las AFP, con el resultado efecto que ello tiene en el consumo.

Pese a la preocupación del gobierno por el aumento de los contagios, también genera inquietud en la autoridad el efecto de las restricciones en el comercio en una época de crucial importancia para el sector.

De hecho, el ministro Lucas Palacios dijo esta mañana que están evaluando retrasar el toque de queda para que el comercio tenga más horas con las cortinas abiertas y que además puedan abrir en cuarentena.

Las ganancias del IPSA también tiene como telón de fondo las leves alzas de Wall Street en sus primeras operaciones.

BVL inició en rojo por minería

Gestión

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) empezó la jornada de este miércoles con sus principales indicadores en terreno negativo por el retroceso del sector minero, en medio de las noticias esperanzadoras sobre las vacunas contra el COVID-19.

A las 10:16 a.m, el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, retrocedía un 0.26% a 20,709.56 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo descendía un 0.06% a 542.89 enteros.

 

El sector minero liderabas las pérdidas con una caída de -1.13% en las primeras operaciones. Le seguían el de consumidor (-0.07%) y el industrial (-0.01%) con retrocesos marginales.

Johnson & Johnson informó que podría obtener resultados de una prueba en la última etapa para una vacuna de dosis única en enero, antes de lo previsto. Pfizer superó otro obstáculo cuando el regulador de salud de Estados Unidos indicó que no veía nuevos problemas de seguridad o eficacia, lo que elevó el optimismo en los mercados.

 

En Wall Street, el índice S&P 500 marcó un nuevo récord poco después de la apertura, dado que expectativas de una recuperación económica apoyada por vacunas contra el COVID-19 y de más medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos generaban demanda por sectores como banca e industria.

En la apertura, el S&P 500 subía un 0.10% a 3,705.98 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones sumaba un 0.19%, a 30,229.81 unidades; y el Nasdaq Composite avanzaba un 0.07% a 12,591.69 unidades.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA