Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Plata, zinc y estaño impulsaron la minería de Bolivia en 2021
PÁGINA SIETE/MINING PRESS

Según el reporte del INE, las exportaciones de minerales e hidrocarburos empiezan a mostrar signos de recuperación

25/07/2021

La producción de plata, zinc y estaño impulsó el crecimiento del sector minero en los primeros cuatro meses de 2021, después de más de un año de cifras negativas desde enero de 2020,  de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de la minería registró un crecimiento de casi el 40%. Es  el sector que experimentó la mayor expansión durante el primer cuatrimestre.

“El Índice General de la Producción de Minerales al mes de abril de 2021 muestra una variación acumulada positiva de 40,0%. Los principales minerales que determinaron la recuperación del sector son: plata con el 60,9%,  zinc con el 36,5% y estaño con el 31,4%”, señala un boletín de la entidad estatal.

Respecto a las ventas al exterior, el INE señala que se ha registrado una mayor demanda de los mercados internacionales, acompañada de un aumento en los precios del oro, la plata, el zinc y el estaño.

“Las exportaciones de minerales y metales, como el zinc, estaño, plata y oro, representaron un importante valor dentro de las exportaciones. Cabe destacar que las ventas externas del estaño y plata se incrementaron con relación al mes anterior, observándose una recuperación debido a la mayor demanda de estos productos a partir de noviembre de 2020”, explica el boletín estadístico.

Respecto a los precios durante el mes de mayo, la cotización del oro subió a 1.850 dólares por onza troy. Similar comportamiento registraron los precios del estaño y el zinc, que en mayo de 2021 se cotizaron en 32.246 y 2.966 dólares por tonelada, respectivamente.

Durante el año 2020  la renta minera de Bolivia disminuyó en 69%, debido al impacto negativo que tuvo en la actividad extractiva por  la pandemia de la covid.

Según el reporte de la Audiencia de Rendición de Cuentas final 2020 del Ministerio de Minería, presentado en marzo pasado,  la recaudación obtenida por la explotación de minerales que realizan los tres sectores de la minería (privada, estatal y cooperativizada), disminuyó de 587 millones de dólares, registrados en 2019, a 182 millones de dólares, en 2020, es decir un 69% menos.

 

Hidrocarburos

Otro de los sectores que mostró una recuperación hasta abril de 2021 fue el de hidrocarburos. Registró una variación positiva de 11,1% en el IGAE.

El reporte señala que, por otro lado,  el Índice de Volumen de  Extracción de Petróleo y Gas Natural muestra el comportamiento mensual de la producción de petróleo y gas natural que, al mes de abril de 2021, presenta una variación acumulada de 14,2%, como consecuencia del crecimiento en  la extracción de gas natural 15,0% y de petróleo 9,1%.

Respecto a las ventas externas, en mayo de 2021, los volúmenes de exportaciones de gas natural alcanzaron a 1.072 millones de metros cúbicos, lo que muestra una mayor demanda de Argentina (que demandó 453 millones de metros cúbicos)  y Brasil (619 millones de metros cúbicos), respecto al mes de abril, manteniendo un  comportamiento regular en las ventas externas totales de este producto a partir de julio de  2020.

 

Variación  positiva

+ Crecimiento. De acuerdo con la estimación del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), al mes de abril, la economía de Bolivia registró una variación positiva del 5,3%, impulsada principalmente por la minería, hidrocarburos, construcción e industria manufacturera.

+ Pandemia. Durante julio del año pasado, el IGAE del país registró una caída de cerca  de  -11%, por los efectos del Covid.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA