golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
WINDLAND S.A.NEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
EXAR ENCABEZADOSANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERAS
Álvarez (Barrick Gold): Cómo marcha Veladero. El aporte a San Juan y las dificultades del cepo
CONCIENCIA MINERA/MINING PRESS

"Por cada 100 dólares que exportamos, 82 quedan en la Argentina"

22/08/2021

El director ejecutivo de Barrick, Marcelo Álvarez, puso blanco sobre negro con respecto al dinero que tiene de ganancia la empresa por la explotación de Veladero. Puntualmente el directivo de la empresa explicó que el 88% de lo que generan es absorbido por tributos e inversiones operativas como pago de salarios o proveedores.

Quedando sólo el 12% para ganancia que no puede liquidarse hacia el exterior debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional que obliga que cada monto de venta deba ser ingresado con el equivalente en pesos en cinco días.

El presidente de la cámara minera asumió como director de Barrick •  EconoJournal

Álvarez contó que “el principal problema es que al momento de realizar la venta nos dan cinco días para traer el dinero al país y no hay margen. La imposibilidad de sacar el dinero del país para el pago de dividendos a los accionistas y los préstamos que tenemos con bancos u otras compañías, y esto dificulta hacer negocios. Por cada 100 dólares que exportamos, 82 quedan en la Argentina y sí o sí debo traerlo porque con este porcentaje se pagan salarios, impuestos y proveedores. Hoy la ganancia que tiene Barrick es del 12% de lo que genera y es muy alto”, y agregó que “el impacto de la quita de retenciones de los dos primeros años del gobierno de Macri es lo que permitió la extensión de Veladero por diez años”.

El representante de Barrick contó que “efectivamente se está trabajando en el reestudio del proyecto Lama y para fin de año tendremos el estudio de viabilidad económica para explotarlo y prender el primer molino para comenzar a producir en el lado argentino y más adelante, cuándo solucionemos los problemas del lado chileno, explotar todo”.

La produccion de oro de Veladero en 2017 – Periodico El inversor Energetico  & Minero

Con respecto al dinero que dejan en la provincia, el Director Ejecutivo expresó que San Juan tiene un plan 2030 construido con las comunidades y los departamentos, además de las empresas. El nuevo fideicomiso aprobado brindará US$ 10,5 millones para Jáchal e Iglesia anuales y por esto es que pedimos que cada centavo de ese fondo vaya a las obras aprobadas con el plan estratégico que ya se aprobó ya que esta es la única manera que la gente sepa que lo firmado se cumple. Por ejemplo, finalizar con las obras de las líneas eléctricas para aprovechar la energía generada y hasta vender, pero además esa línea viene con fibra óp"tica y esto generará desarrollo para toda la zona que fijará las bases para otras empresas o industrias.

Además, agregó que “todo esto debe planificarse ya que el lado fuerte de las reservas está del lado chileno con 1 millones de onzas y del lado argentino 1 millón de onzas. Pero para hacerlo viable en la explotación en San Juan deberíamos obtener 5 millones de onzas y por esto es que invertiremos en las próximas temporadas de exploración de verano 75 millones de dólares para encontrar los recursos necesarios en San Juan y que sea viable. La idea es que para el 2024 tengamos claro nuestro plan de inversión para llevarlo a cabo”.

Al respecto de las inversiones que llevan a cabo para reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, acentúo que “a fin de este año tendremos la línea eléctrica interconectada con Chile y alimentar los proyectos en Veladero y Lama. Con la particularidad que la energía es enteramente renovable y esto se ajusta al compromiso de reducir las emisiones de la empresa para que en 2030 tengamos un 30% menos de emisiones y esto se significa que se emitirá 10.000  toneladas de carbono menos. Hoyen día hay 8 camiones diarios de combustible que suben a las minas y esto lo reduciríamos al 30% casi de inmediato, además de darnos la posibilidad de transferir tecnología eléctrica”.


PODCAST
MARCELO ÁLVAREZ CON CASTRO SALAS: LAS INVERSIONES QUE VIENEN EN VELADERO Y LAMA

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA