golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
WINDLAND S.A.NEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
EXAR ENCABEZADOSANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ECONOMÍA
Minería Perú: Inversión y exportaciones por Comex y SNMPE
DIARIOS/MINING PRESS

La actividad de este sector muestra crecimiento sostenido desde marzo de este año

13/09/2021

La inversión minera en el Perú en julio 2021 ascendió a 418 millones de dólares y creció 15.5% respecto a los 362 millones de dólares del similar mes del 2020, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Refirió que el desempeño de la actividad minera muestra un crecimiento sostenido desde marzo del presente año, y la reapertura total de las actividades mineras ha permitido dinamizar los niveles de inversión, empleo y producción minera, según detalló Andina.

Refirió que de acuerdo con el último boletín del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), entre las principales categorías de inversión minera figuran: Infraestructura (152 millones de dólares), Planta Beneficio (119 millones de dólares), y Desarrollo y Preparación (54 millones de dólares). 

Por otro lado, en lo que respecta a los departamentos que más se beneficiaron con inversiones en el sector, lideran la lista Moquegua, con 123 millones de dólares, impulsada por el desarrollo del proyecto Quellaveco; seguido de Ica (42 millones de dólares); y Áncash (39 millones de dólares).

Respecto de los proyectos de exploración minera, actualmente hay 60 en cartera, por una inversión total de 506 millones de dólares.

Entre ellos destacan Las Defensas, en La Libertad, con un valor de 69 millones de dólares; Yumpag, en Pasco (49 millones de dólares), y Pampa Negra, en Moquegua (46 millones de dólares).

“Además, existen 46 proyectos de construcción de minas por un valor de 56,158 millones de dólares, de los cuales 11 ya iniciaron su construcción o la iniciarían este 2021. Entre estas, destaca Quellaveco, con una inversión global de 5,300 millones de dólares y que se viene ejecutando a la fecha”, indicó Comex Perú.

Sin embargo, refirió que según el MINEM, 29 de estos proyectos tienen fecha de inicio pendiente de determinación por factores asociados a decisiones empresariales, conflictos sociales, etc. Estos representan un valor de 36,030 millones de dólares (64.2% del total).

SNMPE: Exportaciones crecieron

Las exportaciones mineras del Perú alcanzaron los 21,632 millones de dólares entre enero a julio de 2021, cifra que reflejó un crecimiento de 69.5% con relación a igual período del año pasado, cuando se reportaron 12,759 millones de dólares, indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En ese contexto, explicó que las exportaciones mineras de enero a julio 2021 (21,632 millones de dólares), incluso son superiores a las de la etapa pre pandemia, ya que al compararse con similar período del año 2019 (15,957 millones de dólares), muestran un aumento de 35.6%.

El gremio minero energético indicó que las exportaciones de cobre entre enero a julio del 2021 ascendieron a 11,155 millones de dólares, lo que significó un incremento de 78.1% respecto a similar período del 2020 (6,263 millones de dólares).

Por su parte, las exportaciones auríferas llegaron a la suma de 5,579 millones de dólares desde enero a julio del año en curso, cantidad mayor en 37.5% con relación al igual período del 2020 (4,057 millones de dólares).

Desempeño en julio 2021

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía citó que en el mes de julio 2021, las exportaciones mineras ascendieron a 3,078 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 42.9% con relación a igual mes del 2020 (2,153 millones de dólares). 

Asimismo, manifestó que las exportaciones de cobre en julio último llegaron a 1,593 millones de dólares, lo que significó un incremento de 39% respecto a igual mes del 2020 (1,146 millones de dólares).

Las exportaciones cupríferas se vieron beneficiadas por el incremento de la cotización del cobre en 47.2%, pese a que el volumen de envíos al exterior reflejó una contracción de 5.6% con relación a julio 2020.

Por su parte, las exportaciones auríferas en julio 2021 alcanzaron los 841 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 34.2% respecto a similar mes del año pasado (627 millones de dólares). 

Las exportaciones de este metal precioso se favorecieron por el incremento del volumen de envíos al exterior en 36.9%, a pesar que la cotización del oro registró una caída de 2% respecto a julio 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA