Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Veladero: que dice el informe final de la UNOPS. Multa: fondos a Jáchal e Iglesia
09/05/2016
MININGPRESS/UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la participación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), finalizó el “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de mina Veladero posterior al incidente ambiental del 13/09/15”.

Según destacó la UNOPS, el objetivo del estudio fue  evaluar técnicamente el estado de los cuerpos de agua en el área de influencia del incidente ambiental para determinar impactos en su composición físico-química y limnológica con posterioridad a la fuga de solución rica originada en el sistema de lixiviación de la mina Veladero, durante el mes de septiembre de 2015.

Para ello, el área potencialmente afectada por el incidente ambiental fue clasificada en cinco zonas que se extienden desde el punto inmediatamente anterior a la descarga del Canal de Desvío Norte  hasta aguas abajo del embalse Cuesta del Viento en el río Jáchal,  donde se tomaron muestras de agua superficial, agua subterránea, suelo y sedimentos; además de la toma de muestras de agua superficial y subterránea en las captaciones de agua para consumo humano de El Chinguillo, Malimán y Angualasto y de la realización de un estudio limnológico.

Las conclusiones que fueron presentadas al Gobierno de San Juan mediante la entrega del informe final el día 08 de Abril de 2016 y que están disponibles en el sitio web del proyecto, son el resultado del procesamiento de más de 9.500 determinaciones analíticas provenientes de las 165 muestras tomadas durante el periodo comprendido entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre de 2015, sobre las que se llevaron a cabo diferentes análisis para detectar la presencia de metales, cianuro y sus derivados.

 

Usarán $80 millones de la multa a Barrick para Jáchal e Iglesia

Tiempo de San Juan

Con la presencia de los intendentes Miguel Vega y Marcelo Marinero, hoy en los actos del Día de la Minería se anunció la creación de un fondo de 80 millones de pesos que se nutrirá de la multa aplicada a la empresa Barrick por el Gobierno de San Juan tras el derrame de cianuro en Veladero. 

El 11 de marzo último, Sergio Uñac anunció una multa de 145,6 millones de pesos a la empresa Barrick Gold por el derrame de cianuro en la mina Veladero y los intendentes Vega y Marinero salieron a pedir que se les dé a las comunas parte de esa plata para obras. Hoy se anunció que se les dará para apoyar la producción en esas comunidades una importante cantidad, más de la mitad. Oficialmente apuntan al desarrollo de estas comunas para acompañar el auge que se prevé con el futuro túnel de Agua Negra.

 "Parte de la multa que leimpusimos a Barrick, vamos a destinar 80 millones a este programa. Porque recordemos que otra parte tenemos que volcarlo a fiscalización y control que es lo que estamos tratando de ir mejorando”, confirmó el ministro de Minería Alberto Hensel a Tiempo de San Juan.

"Se ha constituido un fondo de 80 millones de pesos que tiene como destino el desarrollo de comunidades creo que es una muy buena herramienta porque entendemos que ha llegado el momento también de que comencemos a hablar de desarrollo de actividades productivas seriamente, a lo que siempre se usa como destino de fideicomisos y es infraestructura”, dijo.

"En este acto se ha hablado de generar trabajo, es muy bueno trabajar en inversiones pero el verdadero sustento de la minería es la transformación del capital en nuevas formas de capital porque se pueden tener buenas obras de infraestructura y no haber trabajo, por eso se destinan fondos para comunidades. Son 60 millones para comunidades y 60 millones para Jáchal contrapresentación de proyectos productivos y medidos. Y a su vez vamos a seguir con los fideicomisos pero vamos a ir de a poco reorientando hacia actividades productivas”, explicó Hensel.

Y detalló: "Por ejemplo, si hay una determinada empresa que ha llevado adelante un proyecto ganadero, a ese programa de desarrollo ganadero se le puede dar  alguna parte para que puedan terminar el proceso, por ejemplo, un matadero, un frigorífico. Puede ser que alguien tenga un emprendimiento turístico, nosotros tenemos la obligación de contar con la preparación para el futuro túnel de Agua Negra en las comunidades de Iglesia y Jáchal cuando se conviertan en un centro muy importante que va a estar vinculado al Corredor Bioceánico Central”.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA