Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
¿Cuánta agua usan las cooperativas bolivianas?
05/12/2016

Cooperativas usan el 57% del agua que demanda la minería

MINING PRESS/Página Siete

De los 70.000 metros cúbicos día de agua que requiere el sector minero, las cooperativas emplean 40.000; las empresas privadas, 28.000 y las estatales, 2.000.

El sector de la minería requiere alrededor de 70.000 metros cúbicos de agua por día  para la explotación de minerales. De esa cantidad,  las cooperativas emplean  el 57% de ese volumen, informó  el investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova.

“El sector de la minería usa mucha agua, pero las empresas privadas ya se han dado modos para reciclar gran parte del agua que  consumen. No es el caso de las cooperativas, porque no tienen sistema de reciclado de agua. Todo lo que usan es líquido fresco”, precisó.

Aproximadamente  en el país el sector extractivista   consume 70.000 metros cúbicos de agua fresca, de esa cantidad las cooperativas destinan 40.000 metros cúbicos, lo que significa el 57% del total.

Mientras que la minería mediana, que agrupa a las grandes empresas  privadas, demandan  28.000 metros cúbicos .

Por su lado, las mineras estatales consumen  2.000 metros cúbicos. En este último caso, la cantidad  es mínima porque son operaciones básicamente  de Huanuni y Colquiri, explicó.

Entre las empresas privadas    que usan gran cantidad del líquido se encuentran por ejemplo  San Cristóbal, San Vicente, Bolívar, Porco y Manquiri.

Sin embargo, dijo que estas compañías  aplican métodos de reutilización del líquido, con el fin de no gastar mayores volúmenes. Por ejemplo, tienen depósitos donde almacenan el agua que han usado y así  reutilizarla nuevamente, ya que los residuos del mineral tratado se asientan y el resto se lo vuelve a extraer.

Para que  no sea muy ácida le añaden  reactivos y eso permite que se pueda volver a usar en el ingenio, donde no necesariamente se requiere agua potable para trabajar con  las máquinas.

En cambio, las cooperativas auríferas trabajan en el borde de los ríos con dragas.

Esto ocasiona que aparte de usar cantidades de agua, también  contaminan los afluentes  por el uso del mercurio.

En el país operan alrededor de 1.700 cooperativas, de las cuales 1.200 se dedican a la extracción del oro, principalmente en el norte de La Paz.

Ante este panorama, el experto sugirió  al Gobierno encarar proyectos para la construcción  de diques de colas para que así los cuentapropistas no gasten ingentes cantidades de agua, tomando en cuenta que en la actualidad se enfrenta  un racionamiento del líquido en algunas zonas de la ciudad de La Paz.

En cambio, en las empresas privadas  existe una mayor optimización del recurso.

Por ejemplo, San Cristóbal procesaba 40.000 toneladas métricas en el ingenio, ahora subió a 52.000 toneladas, pero el consumo del agua es el mismo, dijo.

La compañía en su página web señala que entre 2009 y 2015, al mismo tiempo que se logró elevar la producción, se redujo el consumo de agua en 56%.

Es decir de 47.652 metros cúbicos día a 26.774 metros cúbicos.

Reciclaje

Ante la escasez de agua que enfrentan varias regiones, la semana pasada el Ministerio de Minería definió que los ingenios mineros implementen  el reciclaje o “recirculación” del agua para su producción, con el objetivo de dar mayor valor al líquido.

“Nos hemos reunido con la asociación de ingenios a inicios de este año y lo que se ha definido es que tengamos la recirculación del agua”, informó  el  ministro  César Navarro, tras  una reunión con la Asociación de Ingenios Mineros. El reciclaje consiste en vaciar el agua utilizada en los diques de colas, para luego bombearlas otra vez a la fase inicial de producción, en una suerte de “recirculación”.

Contribución

Aporte Según el Ministerio de Minería, con datos al primer trimestre de este año, la empresa privada continúa siendo el principal actor de la minería nacional. Éste aportó en regalías a las regiones productoras un  77,2% (19,9 millones de dólares); seguido por las cooperativas, con el 14,8% (3,8 millones de dólares)  y la estatal, con 8% (2,1 millones de dólares).

Producción Las empresas privadas  son las que alcanzaron mayor producción  con 158.609 toneladas, por un valor de 353,7 millones de dólares. Los minerales más explotados son el zinc,  plomo,  plata,  estaño,  cobre, oro y ulexita.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews