Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Informe Cochilco: La minería consumió más agua de mar en 2018
MINING PRESS/ENERNEWS/

El agua continental alcanzó un 33%, la recirculada un 72% y la de mar un 6%

16/10/2019
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: CONSUMO DE AGUA EN MINERÍA 2018

La Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) presentó el informe "Consumo de Agua en la minería del cobre 2018". Se observa que el agua de origen continental alcanzó los 13,36 m3/seg (22%), por su parte el agua de mar tuvo un incremento y llegó a los 3,99 m3/seg (6%) y el agua recirculada fue de 44,87 m3/seg (72%), lo que en total suma 62,22 m3/seg de agua para la minería.

Para el presente informe la muestra de las empresas consultadas en la encuesta corresponde al 99,3% de la producción de cobre nacional de 2018, específicamente 98% de la producción de cátodos SxEw y 99,8% de la producción de concentrados. Es importante destacar que, a nivel nacional, la cantidad de mineral procesado aumentó alrededor de un 7% entre 2017 y 2018. Al analizar los consumos? del año 2018, el agua de origen continental alcanzó los 13,36 m3 /seg, un 0,7% mayor que el año anterior. Éste aumento se explica principalmente por el aumento de minerales de sulfuros. Por otra parte el consumo de agua de mar fue de 3,99 m3 /seg y el agua recirculada fue de 44,87 m3 /seg, lo que en total suma 62,22 m3 /seg de agua para la minería.

El consumo es liderado por la región de Antofagasta, región que produce más del 54% del cobre en Chile, seguido por la región de O´Higgins y luego Tarapacá y Atacama. Al estudiar las extracciones de acuerdo a las fuentes de abastecimiento se observa que la mayor fuente de extracción proviene de agua de origen subterráneo, que constituye el 41%, por otro lado el agua de origen superficial alcanza el 30% del agua extraída, las de origen marino llegan al 23% y aquellas aguas adquiridas a terceros representan el 6%. El análisis por proceso minero a nivel regional nos indica que, en todas las regiones (a excepción de Arica y Parinacota, que es muy poco representativa dado el bajo volumen de producción), el principal proceso donde se utiliza el agua es en la concentración.

Al evaluar el desempeño durante el año 2018, el consumo unitario en el proceso de concentración fue de 0,36 m3 /ton mineral mientras que el consumo unitario en el proceso de hidrometalurgia fue de 0,11 m3 /ton mineral. Respecto a la recirculación de las aguas, se observa que, a nivel nacional, la tasa de recirculación en las faenas alcanzó un 72,1%, esto es un 3% más que el año anterior. En el caso de la concentradora la recuperación de las aguas en estas plantas de proceso fue de un 74,3%, una disminución cercana al 2% respecto al año anterior. Al ser un proceso muy intensivo en el uso del recurso, sobre todo por el proceso de flotación, es deseable reutilizar la mayor cantidad de agua posible.

Finalmente en relación al uso de agua de mar, vemos que al 2018 el agua de mar en la minería del cobre alcanzó los 3,99 m3 /seg, lo que representa un 23% del agua utilizada en minería. De ellos 1,88 m3 /seg corresponden a agua de mar utilizada directamente en los procesos con un alto contenido de sal, mientras que 2,12 m3 /seg es de agua previamente desalinizada. 

En tanto la demanda de agua de origen continental subió 0,7% y representó un 22% del total utilizado por el sector, de acuerdo a un informe dado a conocer por Cochilco.

El vicepresidente Ejecutivo (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, inauguró este martes, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Cantallopts señaló que el agua es un factor crítico para la industria minera, no solo como insumo esencial para la producción de cobre, sino por lo que significa en su relación con las comunidades aledañas a las faenas mineras. Y en ese sentido, agregó que las empresas deben seguir trabajando por hacer más eficiente el consumo de agua para lograr así legitimarse ante las comunidades.

La analista de Estudios y Políticas Públicas, Camila Montes, presentó los resultados del informe, entre ellos, destaca que en el año 2018, el consumo de agua de origen continental llegó a 13,36 m3/seg esto es un 22% del total utilizado por el sector, un 0,7% más que la demanda del año anterior. Este aumento, explicó, se debe principalmente al mayor tratamiento de minerales sulfurados.

En el caso del agua de mar el consumo llegó a los 3,99 m3/seg, lo que corresponde al 6% del total demandado y a aun incremento de 26% en relación al año 2017; y el agua recirculada llegó a 44,87 m3/seg que implica a un 72% del total que demanda la industria minera.

Mapa precipitaciones

Camila Montes señaló que al analizar la tendencia de los consumos globales en la minería, el agua continental y el agua recirculada se mantienen estables en los últimos años, mientras que en el agua de mar se observa una tendencia al alza.

Agregó que es importante destacar que, a nivel nacional, la cantidad de mineral procesado aumentó alrededor de un 7% entre 2017 y 2018, mientras que el consumo de agua continental sólo lo hizo en 0,7%, por lo tanto la magnitud de dicho aumento no es directamente proporcional a la cantidad de mineral procesado al existir eficiencias en el uso del recurso.

“Una menor ley conlleva un procesamiento de mayor cantidad de mineral, lo que significa un mayor uso de agua para obtener la misma cantidad de cobre, es por esto que la adecuada administración y uso del agua afecta directamente en la cantidad de agua utilizada para el proceso, independiente de donde provenga el agua, es necesario utilizarla de la mejor manera para optimizar su uso. Debemos tener en consideración que los minerales sulfurados se tratan típicamente mediante el proceso de concentración, el cual es el más intensivo en el uso de agua”, explicó Montes.

Cambio climático y desertificación

Según la meteoróloga María Alejandra Bustos, si bien en Chile se han observado sequías comparables a la actual —como las de los años 1998, 1988, 1968 y 1924—, la gran diferencia es que la de ahora viene tras un período de 10 años secos consecutivos.

"Esto provoca que tenga características más agudas. Y, además, la frecuencia de estos eventos ha ido en aumento", dice a BBC Mundo.

La investigadora de la Oficina de Cambio Climático de Chile agrega que "la tendencia promedio de la precipitación entre los años 1961-2018 es de -23 mm por década para todo el país, una disminución que se concentra particularmente en la zona central y sur".

Mapa estrés hídrico Chile.

Derechos de autor de la imagenCECILIA TOMBESI

En relación a la atribución del cambio climático a la escasez hídrica, hay diferentes posturas.

María Alejandra Bustos afirma que, mientras el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 señala que cerca de un cuarto del déficit de precipitación (25%) es atribuible al cambio climático antrópico, hay otras publicaciones —como una recientemente desarrollada por la Fundación Chile— que determinan que dentro de las causas, solo un 12% es explicado por este factor.

Aún así, en lo que sí hay coincidencia es en que la desertificación está avanzando en los suelos del norte, centro y sur de Chile. Este fenómeno —que tiene que ver con la degradación del suelo— afecta la productividad, la biodiversidad y el ecosistema en su totalidad.

De acuerdo con un reciente informe publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la desertificación afecta a 2,7 millones de personas en el mundo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews