Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE
Sequía en Chile: MOP pide a empresas bajar consumo de agua
MINING RESS/ENERNEWS/La Tercera

También se crea una Mesa de Trabajo por la Emergencia Hídrica

07/02/2020

De los 30 mayores consumidores de agua potable en Santiago, 17 son empresas y universidades, que consumen en el año 16 millones de m3. Esto equivale a las necesidades de unas 260 mil personas. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) pidió a las grandes empresas reducir en al menos un 10% su consumo del agua, como una de las medidas para enfrentar la grave sequía que afecta el país.

Ayer, el ministro de la cartera, Alfredo Moreno, se reunió con representantes de algunas de las empresas identificadas como grandes consumidoras de agua, entre ellas, Walmart, CCU, Soprole, Unilever, Cencosud, Embotelladora Andina, Mallplaza, Embotelladoras Chilenas Unidas (Ecusa, ligada a CCU), Autopista Central y Clínica Alemana.

De los 30 mayores consumidores de agua potable en Santiago, 17 son empresas y universidades, que consumen en el año alrededor de 16 millones de m3. Esto equivale al consumo de unas 260 mil personas en un año.

Por ello, además de comprometerse a tomar medidas para reducir su consumo de agua, las compañías participarán de una mesa de trabajo que tendrá su primera reunión este mes. Se pretende partir un trabajo técnico inicial con estas empresas, sin embargo, el plan de las autoridades es sumar más compañías pertenecientes al grupo de clientes más grandes de la ciudad. Esta mesa de trabajo será coordinada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

“El objetivo que hemos planteado es bajar los consumos. Ellos tienen planes, han ido reduciendo sus consumos a lo largo del tiempo, pero les hemos pedido que hagamos un esfuerzo adicional, que reduzcan en 10% el consumo de agua”, señaló el ministro Alfredo Moreno.

Eso sí, reducir en un 10% el consumo del agua es un mínimo que se solicitó a las firmas presentes.

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, explicó que es imposible fijar una meta por igual a cada empresa y un mismo plazo para todas, dado que las compañías tienen realidades distintas. Por eso, es que no se definieron los tiempos para alcanzar esta reducción del 10%.

“Hay empresas que tienen potencial para reducir más de un 10% y otras un potencial un poco menor, porque ya tienen sus procesos bastante afinados”, indicó Rivas.

Por su parte, Moreno sostuvo que “algunos de ellos tienen planes de reducción muy superiores a eso, cada uno tiene que ver su propia realidad y de qué forma lo puede conseguir”.

Respecto a cómo se fiscalizará el compromiso de las empresas, el secretario de Estado comentó que se hará un seguimiento del consumo de agua de estas empresas. “No existe una ley que permita multar por consumir mucha agua, por eso estos compromisos son voluntarios”, subrayó.

Camino avanzado

Jesús García, contralor general de CCU, indicó que en 2009 se fijaron el objetivo de reducir en un 33% su consumo de agua a 2020. “A fines de 2019, cuando todavía nos quedaba un año para alcanzar la meta, ya habíamos alcanzado un 46% de reducción. Es una tarea que nos tomamos en serio. Revisamos todos nuestros procesos, medimos el consumo de agua para poder actuar sobre un mejor consumo y así ya tenemos ese éxito obtenido. Para 2030 nos proponemos a reducir un 60% el consumo de agua”, indicó.

Antonio Braghetto, gerente de operaciones de Mallplaza, dijo que, en su caso, durante los últimos tres años, han logrado reducir en un 10% su consumo. “Y acogiendo lo que nos pide el ministro, esperamos duplicar esa meta”, afirmó. Explicó que han tomado varias medidas, que tienen relación con diseños de paisajismo de bajo consumo, con griferías eficientes para los servicios sanitarios e incorporando tecnología que permite auditar de manera digital el uso que se está haciendo del agua, para detectar a tiempo y tener alertas tempranas, cuando se están produciendo filtraciones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews