Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Acuerdo San Juan: Una propuesta sobre agua, minería y producción
MINING PRESS/ENERNEWS
21/07/2020

MIGUEL MARTIN*

En el marco del llamado del gobierno sanjuanino a los ciudadanos para imaginar opciones para el futuro sustentable de la provincia, el periodista Miguel Martin propuso que, a través de los recursos de la minería, "se diseñe un plan estratégico para el aprovechamiento racional del agua en San Juan".

Martín compartió con Mining Press la sinopsis de esta iniciativa "que incluye además a otros sectores productivos de la provincia con el fin de hacerle frente a la sequía y a los pronósticos desfavorables de los próximos años".

En un contexto desfavorable en términos climáticos en una década que se termina con pocas precipitaciones níveas y con niveles de derrame del Río San Juan por debajo de la media, la situación es preocupante. Por ello, en el marco del Acuerdo San Juan se presenta un proyecto para crear, a través de los recursos que puede aportar la minería, un plan estratégico que involucre a todos los sectores de la actividad económica de la provincia para el aprovechamiento racional del agua.

La idea es que la minería, con sus recursos técnicos y económicos, sea la palanca fundamental para afrontar la crisis hídrica de los últimos años. 

En ese sentido se propone convocar a glaciólogos y meteorólogos que trabajan para las empresas mineras, organismos del Estado, universidades, y otras entidades para que estudien cómo será el clima de San Juan en el periodo 2020-2100.

El proyecto prevé solicitar a los equipos de Medio Ambiente de cada emprendimiento minero que colabore para establecer un diagnóstico de lo que pasará con el clima en los próximos 70 años: glaciólogos, geólogos, especialistas en hidrogeología, etc. A partir de eso, generar un plan estratégico que involucre a todos los actores institucionales y sociales y que apunte desarrollo de la economía y el cuidado del agua.

Se propone además, constituir un fideicomiso especial para todos los proyectos mineros en ejecución y los que se pongan en marcha en el futuro. Para apuntalar el desarrollo del agro, la minería haría entrega de fondos específicos para el aprovechamiento racional del agua.

Como punto sobresaliente, planea la creación de un Consejo Provincial del Agua para estudiar las acciones necesarias que se requieran para promover un uso eficiente del recurso. Para ello, se buscará involucrar en forma directa en el Desarrollo de estos planes al departamento de Hidráulica y el INTA, con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap/UCAR.

También establece que la minería comience a financiar el 100% de las mejoras que se requieren para la tecnificación en el riego agrícola de los pequeños productores. Para eso se dispondrá por ley que un porcentaje específico de las regalías mineras se destine a este fin.

LAS PREMISAS DE MARTIN

Programa: La minería, el agua y el futuro de San Juan

Objetivos generales

+Crear un plan estratégico en donde la Minería, a través de sus recursos técnicos y económicos, se conviertan en la palanca fundamental para afrontar la crisis hídrica más importante que conozca la historia provincial.

+Diseñar un plan estratégico que sea transversal a toda la economía de la provincia en donde el cuidado y protección del agua sea prioritario a cualquier actividad económica y educativa en la provincia.

Tomar como base el Acuerdo San Juan para generar las coincidencias y acuerdos con todos los sectores políticos, institucionales y económicos de la provincia.

+ Convocar a glaciólogos y meteorólogos que trabajan para las empresas mineras, organismos del Estado, Universidades, y otras entidades (a definir, pero siempre que tengan asiento en la provincia), para que estudien cómo será el clima de San Juan en el periodo 2020-2100.

+Contar con un diagnóstico con el que se diseñe un plan para asegurar el desarrollo económico de la provincia que sea compatible con la sequía, la desertificación y la crisis del agua.

+Adoptar todas las medidas necesarias para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del Recurso Hídricos a fin de asegurar y mantener un racional aprovechamiento del mismo en beneficio de sus habitantes y de toda actividad económica en San Juan.

+Los Recursos Hídricos deben ser aprovechados, procurando el máximo beneficio sustentable para las generaciones actuales, garantizando su potencialidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras;

+Que la Provincia al considerar como objetivo del desarrollo el mejoramiento de la calidad de vida humana, se compromete a resguardar el potencial ecológico y la dotación de los Recurso Hídricos, interviniendo en el contralor de los procesos económicos - sociales

Objetivos específicos

+ Aprovechar todos los recursos humanos y económicos que dispone la actividad minera para contribuir en el aprovechamiento racional del agua en San Juan y hacer frente a la crisis del agua que se afronta.

+Solicitar a los equipos de Medio Ambiente de cada emprendimiento minero que colabore para establecer un diagnóstico de lo que pasará con el clima en los próximos 70 años: glaciólogos, geólogos, especialistas en hidrogeología, etc.

+A partir del diagnóstico, generar un plan estratégico que involucre a todos los actores institucionales y sociales.

+Generar un plan estratégico que permita el desarrollo de la economía y el cuidado del agua.

+Sumar al trabajo de diagnóstico a todos los institutos terciarios y universitarios que existan en San Juan, lo mismo que a entidades nacionales que se preocupen y tengan planes para evitar la desertificación y el aprovechamiento del agua..

+ Establecer prioridades con acciones de corto, mediano y largo plazo para tener un uso más eficiente del agua en todas las actividades que se desarrollen en la provincia.

+Buscar apoyo nacional e internacional y nacional para encarar el problema.

+Fomentar en la cultura y educación de San Juan conductas de uso responsable del recurso hídrico.

+Constituir la creación de un Consejo Provincial del Agua para estudiar las acciones necesarias que se requieran para promover un uso eficiente del agua.

+Concientizar a toda la provincia de San Juan sobre la importancia del uso racional del agua y de la gravedad de la crisis que se avecina.

Contexto

+Se acaba una década y una de sus principales características en términos meteorológicos y climáticos, es la escasa precipitación nívea o pluvial en San Juan. Esto hace que cada vez haya menos disponibilidad de agua para las diferentes actividades productivas.

+Todas las iniciativas diseñadas por el estado para el cuidado del agua están desperdigadas y sin un aparente hilo que le brindará mayor efectividad desde la coordinación.

+En Chile hablan de “mega sequía” desde su Servicio Meteorológico y el 2020 será el año más seco en la última década, en especial en la región de Coquimbo.

+ Ahora bien, podríamos preguntarnos si ¿esta condición cambiará en algún momento?, y la respuesta parece ser que no es tan favorable. A pesar de que podríamos tener una fase cálida del océano (y con eso tener más lluvias), la señal de Cambio Climático toma cada vez mayor importancia en toda nuestra región.

+Todo hace suponer (por eso el estudio que se propone) que deberemos adaptarnos a vivir en una región cada vez más seca y ser responsables en cómo utilizamos nuestros recursos hídricos

Público Destinatario

+Todas las instituciones o personas que habite o visiten San Juan

Estrategia

+La minería puede constituirse en factor de desarrollo y de cuidado del agua, siguiendo directivas desde el Estado.

+La minería puede apuntalar el desarrollo del agro con la entrega de fondos específicos para el aprovechamiento racional del agua.

+ Para eso se propone constituir un fideicomiso especial para todos los proyectos mineros en ejecución y los que se pongan en marcha en el futro.

+Poner a San Juan en la vanguardia de la discusión y desarrollo de estos temas.

+ La provincia debe desarrollar tecnologías de aprovechamiento del agua que hoy no existen y es esta la oportunidad para que comiencen a estudiarse.

AcciOnes OPERATIVAS

+ Convocar a las empresas mineras para contarles del apoyo que necesita la comunidad de San Juan y de la participación que el gobierno quiere que ocupen.

+Convocar a sus equipos corporativos y de especialistas mineros para que comiencen a trabajar en San Juan junto a organismos locales.

+Plantear la creación de un consejo provincial del agua o similar.

+ Involucrar en forma directa en el Desarrollo de estos planes al departamento de Hidráulica y el INTA, con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap/UCAR.

+Diseñar políticas de comunicación específicas.

+El plan provincial del agua será transversal a todas las actividades productivas de San Juan. Hasta las obras públicas deberán comenzar a plantearse el manejo eficiente del agua, por ejemplo, desde el presupuesto y gestión de las mismas.

+La minería comenzará a financiar el 100% de las mejoras que se requieren para la tecnificación en el riego agrícola de los pequeños productores. Para eso se dispondrá por ley que un porcentaje específico de las regalías mineras se destine a este fin.

+En la provincia se deberán zonificar actividades para que haya acciones inmediatas.

+ El cuidado del medio ambiente y dentro de este, al agua, es el nuevo parámetro de imagen de San Juan. Esto se acopla a muchas de las acciones que ya se están adoptando. La idea es ponerlas todas dentro de un mismo paraguas.

+Empezar a diseñar y a poner en marcha los cultivos que San Juan podrá desarrollar como provincia pobre en riego.

+ Establecer qué áreas educativas son las que tenemos que profundizar para contar con los profesionales que requerirá esta nueva etapa en la vida de San Juan.

+Promover el estudio y desarrollo de la tecnología para ambientes desérticos.

+


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews