Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CLIMA
Enel, Aguas Andinas y CGE: La previsión de intensas lluvias en Santiago
LA TERCERA/ENERNEWS

Desde las compañías indicaron que dispondrán de personal especializado y generadores para velar por el correcto funcionamiento de los suministros eléctrico e hídrico

17/08/2021

CLAUDIA SARAVIA

Las compañías de energía y suministro hídrico Enel, CGE y Aguas Andinas anunciaron un plan de contingencia en base al pronóstico meteorológico para la Región Metropolitana, que indica la caída de más de 100 mm de agua entre este miércoles 18 y viernes 20 de agosto.

Asimismo, señalaron que “la operación del plan de contingencia de Enel Distribución se encuentra coordinada con las autoridades sectorial SEC y regionales de la Onemi, la Delegación Presidencial y municipios”, y aseguraron que la compañía “cuenta con más de 400 grupos electrógenos domiciliarios y baterías de litio para atención de casos prioritarios”, como los pacientes electrodependientes” debidamente registrados.

Desde la compañía dijeron que los clientes podrán conocer el estado del suministro eléctrico detallado por sector y resumido por cada comuna a través del link https://www.enel.cl/es/clientes/servicios-en-linea/mapa-en-linea-cortes.html

Por su parte, la compañía CGE dijo que aumentará en 4,5 veces la capacidad operativa para atender posibles contingencias. A esto se suma el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria.

“CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas 19 comunas”, indicaron.

Asimismo, la empresa aseguró que dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión y mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales a propósito del plan implementado por la pandemia.

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux hicieron un llamado a las empresas eléctricas a que estén en alerta para resguardar la salud de los pacientes electrodependientes, en caso de cortes de energía.

“Se nos acerca un sistema frontal y es necesario que las empresas eléctricas tomen todas las medidas para resguardar aquellas personas cuyas vidas dependen del buen funcionamiento de una máquina”, dijo Rubilar.

Mientras que por su parte, el director nacional de SENADIS hizo un llamado a los pacientes con esta condición a inscribirse en el Registro, “con el fin de que las empresas tengan identificadas a las personas que necesitan de este beneficio”.

De acuerdo al Registro de Pacientes Electrodependientes con Hospitalización Domiciliaria, a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en Chile existen 6.132 personas con esta condición.

Desde Aguas Andinas aseveraron que se mantienen “monitoreando la evolución de las condiciones climáticas” y que han activado sus “protocolos de continuidad operacional, reforzando su capacidad de respaldo y el trabajo de mantenimiento operativo preventivo en la red de aguas residuales de la ciudad”.

E hicieron un llamado a evitar levantar las tapas para evacuar las aguas lluvia ante eventuales inundaciones. “Maniobrarlas pueden derivar en rebases de las aguas servidas hacia el exterior y, a la vez, representar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas”, señalaron en un comunicado.

Adicionalmente, instaron a no lanzar toallas de papel, toallitas húmedas, mascarillas ni cualquier elemento ajeno a la red en el inodoro que puedan generar obstrucciones y alteraciones que puedan provocar rebases en la vía pública y eventualmente en los domicilios.

El anuncio se da tras las proyecciones climáticas que indican que durante los próximos días se reportarían intensas lluvias en medio de un escenario de sequía para la capital que este año reportó el mes de julio más seco en 7 décadas. Un panorama que ha puesto en alerta a las autoridades de la zona, quienes han hecho un llamado a no ir a zonas cordilleranas por riesgo de deslizamientos.

Durante esta jornada el gobernador de la RM, Claudio Orrego, dijo que el panorama que se espera para las horas de la tarde de este miércoles “probablemente va a ser el más duro de lo que va del año”.

Por su parte, Enel informó que se adecuaron los recursos técnicos y canales e información e interacción con clientes, tanto de WhatsApp (+56994447606), como el call center (6006960000/800800696) y las cuentas de Twitter y Facebook a través de las cuales los clientes pueden reportar emergencias y solicitar información.

Director de Onemi señala que hay una “probabilidad moderada a alta” de que se produzcan remociones y deslizamientos por sistema frontal 

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, realizó un punto de prensa para detallar las medidas que se han tomado ante el anuncio de un nuevo sistema frontal en las zonas centro y sur del país a partir de este miércoles.

Se espera que las precipitaciones se inicien durante la madrugada. El fenómeno alcanzaría su mayor intensidad “en la tarde noche, hasta la madrugada del jueves (19/8)”, señaló la autoridad.

“Es la primera lluvia típica de invierno, acompañada de vientos moderados con rachas”. detalló Toro, acotando que está previsto que las precipitaciones se produzcan en un corto periodo de tiempo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta Meteorológica previendo precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes, entre la noche del miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de agosto, en los valles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Se estima se concentren en este periodo entre 20 a 30 milímetros de agua caída. Previamente el organismo había advertido de esta situación respecto a las zonas precordillerana y cordillerana.

“Conforme a minuta técnica de Sernageomin que establece niveles de riesgo propios de este tipo de eventos existe una probabilidad moderada a alta que se produzcan remociones en masa y deslizamientos”, informó el director de Onemi.

La autoridad sostuvo que “como hay una probabilidad moderada a alta de que se produzca una remoción en masa o deslizamiento, especialmente en aquellas zonas que se han producido anteriormente, la gente conoce el riesgo al que puede estar sujeta y se recomienda si es factible que puedan hacerlo que no pernocten en ese lugar y eviten dormir en la noche de ese día y si no lo pueden hacer, mantener atento a su entorno y mantenerse atentos a la información para poder evacuar oportunamente cuando se activen los sistemas de alerta si es necesario”.

Toro agregó que “por otra parte se podría producir desborde de ríos, anegamientos, cortes de luz y agua potable y de conectividad”.

Por su parte, Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que “es muy probable que la concentración de la precipitación sea con la isoterma 0 en torno a los 2.000 metros y eso también puede condicionar algún problema”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considera que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajo en Coquimbo, alto entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins y moderada entre el Maule y Los Lagos, según detalló el director del organismo Alfonso Domeyko.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews